18/09/2019 “Equidad: Avances normativos y buenas prácticas en materia de Género”

El día 21 de agosto se llevó a cabo la jornada denominada Equidad: avances normativos y buenas prácticas en materia de género.
Lugar: Campus Centro
Hora: 10 a 14 hrs.
El Objetivo de la jornada fue la aproximación y sensibilización de la temática “Género” a través de dinámicas que contribuyeron a reflexionar sobre los estereotipos de género.
Participantes: Dirección del Campus, la Inspección regional y los directores de las Escuelas Agrarias de Durazno, Trinidad, La Carolina, Libertad, Raigón, Sarandí Grande y Florida.
El equipo de trabajo estuvo integrado por el Observatorio de Educación y Trabajo (CETP-UTU), inmujeres y Derechos Humanos del Codicen.
El Observatorio de Educación y Trabajo presentó resultados de Encuesta de Egresados de Educación Media Superior. Se enfatizó la brecha de género en algunas carreras y la situación laboral de los egresados con énfasis en el mundo agrario.
inmujeres estuvo a cargo de la conceptualización de género y dinámicas aplicadas a los presentes. Mientras que Derechos Humanos del Codicen presentó protocolos y comunicó centros de interés.
Ante de finalizar la jornada se solicitó a los coordinadores que evaluaran la propuesta y los resultados sistematizados son los siguientes:
Evaluación en torno a la temática, datos presentados y dinámicas:
 Temática muy interesante y actual.
 Necesidad urgente de abordaje.
 Datos presentados muy relevantes.
 Se observa la necesidad de abordar y reflexionar sobre la temática para derribar estereotipos que aún están muy presentes en la sociedad y atraviesan la educación y nos obligan a intervenir como gestores para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.
 Dinámicas de trabajo adecuadas para tratar y trabajar la temática.
 Hay que informar más sobre el tema y trabajar más en este tema.
 En los centros educativos necesitamos conocer los protocolos a utilizar.
 Trabajar sobre casos concretos.
 Interesante en cuanto a la forma de planteo y contenido.
 Aporta a la reflexión y a la gestión en los centros.
Todos los participantes se manifestaron afín a que estas instancias se repliquen en los centros educativos. Además hicieron referencia a que es necesario seguir profundizando en las herramientas para abordar las cuestiones de género.

Equidad: Avances normativos y buenas prácticas en materia de Género