ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

28/01/2021 El Programa Agrario construye horno solar para secado de madera


El Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó trabaja en la construcción de un horno solar para el secado de madera.

Esta obra surge de un convenio entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU con el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El objetivo es apoyar el fortalecimiento de micro, pequeños y medianos aserraderos y carpinterías del noreste uruguayo, y capacitar en el desarrollo, mantenimiento y uso de dichos hornos.

Ambas instituciones contribuyen en la construcción de este prototipo en el Polo de Tacuarembó que se utilizará en actividades académicas, de investigación y de vinculación con la cadena forestal – maderera de la región. Apoyarán con tecnología y con capacitación práctica para su desarrollo y puesta en funcionamiento.

Para su elaboración se usarán materiales adecuados para mantener la concentración de calor necesaria. Temperatura, humedad y circulación de aire son factores que se deben tener en cuenta para que el procedimiento se realice de forma apropiada.

El proceso de secado aumenta la consistencia de la madera, la protege de hongos e insectos y facilita su posterior manipulación aportándole un valor agregado al producto.

Construcción de horno de secado solar de madera

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU