23/08/2021 El Misterio de Cabo Frío: un libro, una radionovela y un juego


En la Escuela Técnica de Guichón (Paysandú) se realizaron dos actividades culturales en el marco del proyecto El Misterio de Cabo Frío, primera novela transmedia que está siendo creada por estudiantes y docentes de todo el país.

La primera actividad fue un encuentro en el patio de la escuela, donde se encendió un fogón, se compartieron relatos y leyendas locales, y audios y videos referentes al tema de la novela. 

Cerró la actividad el escritor y cineasta uruguayo Guillermo Lockhart, quien forma parte del proyecto. Habló del formato de la novela, de cómo se está trabajando en las instituciones educativas de todo el país en torno a ella, y compartió leyendas urbanas y rurales con los presentes. 

Participaron estudiantes, docentes y vecinos, y se buscó rescatar y valorizar elementos culturales de la zona. 

Al otro día, se inauguró un mural cuya imagen estará en la web desafíosprofundos.org incluyendo un código con las pautas para escribir el cuarto capítulo de la novela. La imagen será difundida a nivel nacional para que estudiantes de Primaria y Secundaria puedan participar. Ya lo han hecho seis mil estudiantes de todo el país.

En la inauguración estuvieron presentes el Centro Crecer (lugar donde se encuentra el mural), la Escuela Primaria N° 5, el Municipio de la localidad y la Escuela Técnica de Guichón.

La novela El Misterio de Cabo Frío se presentará en formato físico en la Feria Internacional del Libro en octubre de 2021, y la versión digital será estrenada capítulo a capítulo en la web desafíosprofundos.org. 

También habrá una radionovela en el canal de Spotify de Plan Ceibal, más juegos, desafíos y una gran propuesta educativa. 

El objetivo de la novela es que estudiantes y docentes sean parte de una historia de ficción, creando sus propias narrativas a partir de pautas que muestren diferentes caminos posibles.

Esta actividad es organizada por la Red Global de Aprendizaje, Plan Ceibal, Administración Nacional de Educación Pública y Ministerio de Educación y Cultura, quienes están participando con mucho entusiasmo y expectativas. 

Ver sitio web desafíosprofundos.org

 Guillermo Lockhart y estudiantes

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU