ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

28/11/2019 El Futuro de la Protección Social


El 21 de noviembre en las instalaciones de ITS Arias-Balparda y en todas las salas de videoconferencia de Antel en el interior del país, se llevó a cabo el debate sobre el futuro de la Protección Social. El mismo fue convocado por el Programa Planeamiento Educativo a través de su Departamento Unidad de Alfabetización Laboral. Contó con la presencia de representantes de BPS, UdelaR, PIT-CNT y República AFAP. Participaron más de 100 docentes-alfabetizadores de todo el país.

El Futuro de la Protección Social

La temática involucra derechos fundamentales de las personas, que no solo se limitan al ámbito laboral, sino a la formación de cada individuo como ciudadano.
Conocer el régimen de seguridad social constituye un derecho y un deber de toda persona, a los efectos de poner en práctica todas las prestaciones que brinda en nuestro país el Banco de Previsión Social y las AFAP, independientemente de si se es parte trabajadora o empleadora en la relación laboral. Problematizar sobre el futuro de la protección social como derecho humano fundamental, constituye tema de abordaje de la alfabetización.

Los y las participantes instalaron algunos temas a resolver a mediano y corto plazo, en términos de cobertura y sostenibilidad del sistema de protección social. En tal sentido cada actor convocado dejó clara su perspectiva, los puntos de acuerdo y las posturas diferentes. Como novedad podemos hablar del análisis de los posibles impactos en grupos poblacionales y sectores económicos en cuanto a la implementación e instrumentación de la Renta Básica Universal. Este tema es estudiado por un núcleo interdisciplinario de UdelaR.

En lo que respecta a la actividad docente de la Alfabetización Laboral, el debate nos permite actualizar información y fuentes de estudio para llevar al aula una temática tan importante con toda su complejidad. A su vez, entendemos que en lo que respecta específicamente a la Renta Básica, sin lugar a dudas la Alfabetización Laboral puede aportar al estudio y análisis académico que se viene realizando desde UdelaR, consolidando un equipo de trabajo con potencial para la producción de conocimiento acerca de la misma.

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU