20/11/2019 Diálogos: protección de trayectorias y experiencias educativas con perspectiva de género

En el marco del trabajo entre la Dirección de Derechos Humanos de Codicen y el Observatorio de Educación y Trabajo del CETP- UTU, se desarrolló la jornada “Diálogos: Protección de Trayectorias y experiencias educativas con perspectiva de Género”. El objetivo de la misma fue dar a conocer algunas de las acciones y políticas que tienen al género como eje transversal en la educación y presentar experiencias e investigaciones en la materia.

La apertura y presentación de la jornada estuvo a cargo de la Prof. Virginia Verderese, directora del Programa Planeamiento Educativo del CETP- UTU y de la Prof. Verónica Massa, directora de DDHH de Codicen. Verderese realizó una introducción sobre las principales líneas que se impulsan desde el CETP-UTU  respecto a acciones afirmativas para personas afrodescendientes y personas trans (como por ejemplo la Resolución 3066/2017),  y Massa enmarcó las acciones dentro del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Todo esto en consonancia con la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030, que dispone: “Desde la dimensión de igualdad de género se prioriza: el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas; el derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos de género; el derecho a una vida saludable; los derechos sexuales y reproductivos” (entre otros).

Posteriormente se presentó la Consultoría “Educación Técnico Profesional en Uruguay. Aproximación del análisis de aspectos clave bajo una mirada con enfoque de Género”, en la que se muestran los resultados de una investigación de carácter cuantitativo con datos sobre la segregación de carreras elegidas por varones y por mujeres. Dicha investigación también arrojó datos sobre el porcentaje de egreso de cuatro carreras seleccionadas en las áreas informática, agraria, administración y construcción. También se presentaron datos sobre la situación laboral, ocupación e ingresos diferenciados por género. La segunda parte de la investigación incluirá un informe final a febrero del 2020.

La jornada contó con la participación de la referente de Educación para la Sexualidad Prof. Roxana Piñeyro y las representantes de la Unidad Coordinadora de Atención al Estudiante Lic. Karina González y Lic. Claudia Apestegui, quienes narraron experiencias de acompañamiento a estudiantes en relación a su identidad y/o expresión de género, y presentaron algunos resultados del Estudio de “Convivencia y Discriminación en Educación Media Superior” realizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Contamos además con la presencia de dos mujeres egresadas de carreras del CETP- UTU   tradicionalmente asociadas a roles masculinos: Fresia Alfaro (primera egresada de la carrera de Maquinista Naval) y Marcela González (primera mujer graduada del Bachillerato de Instalación de redes de media y baja tensión), y con la presencia de Leonardo Nahum, docente de audiovisual del grupo de Formación Profesional Básica de Paso de la Arena, quien utiliza esa herramienta para abordar temáticas de género. Se conversó sobre la visibilidad de estas nuevas carreras y  la importancia de la formación en áreas no asociadas a estereotipos de género.

Cuaderno: "Podés ser lo que querés, información útil para estudiantes de hoy y mañana" del CETP-UTU
Ver en Facebook