Logo CETP

30/10/2019 Diálogos: Protección de Trayectorias y experiencias educativas con perspectiva de Género

La Dirección de Derechos Humanos de Codicen, el Observatorio de Educación y Trabajo (Planeamiento Educativo CETP - UTU) invitan a participar de la jornada Diálogos: Protección de Trayectorias y experiencias educativas con perspectiva de Género.
La jornada se realizará el próximo 5 de noviembre de 2019 de 9:30 a 13:00, en el Auditorio de la Escuela de Artes y Artesanías e Industrias Gráficas, sita en Salto 1122.

La Equidad de Género es un eje transversal de la educación.
Ley General de Educación, ley N° 18.437 de 12 de diciembre de 2008, en su artículo 18 establece:
“El Estado brindará los apoyos específicos necesarios a aquellas personas y sectores en especial situación de vulnerabilidad, y actuará de forma de incluir a las personas y sectores discriminados cultural, económica o socialmente, a los efectos de que alcancen una real igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de los aprendizajes.
Asimismo, estimulará la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual.”
La Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030, dispone: “Desde la dimensión de igualdad de género se prioriza: el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas; el derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos de género; el derecho a una vida saludable; los derechos sexuales y reproductivos; … entre otros.”
Estas disposiciones, entre otras constituyen los pilares que fundamentan el accionar de la ANEP en materia de género y CETP-UTU ha implementado diferentes estrategias para implementar líneas de gestión que den cumplimiento a las disposiciones mencionadas.
El Observatorio de Educación y Trabajo del Programa Planeamiento Educativo de CETP-UTU en conjunto con Derechos Humanos de Codicen vienen trabajando en una serie de actividades que involucran las temáticas de Derechos Humanos.

Invitación Diálogos: Protección de Trayectorias y experiencias educativas con perspectiva de Género

De las actividades desarrolladas en conjunto se entiende oportuno realizar un encuentro en el cual se presente el trabajo que se viene realizando desde las instituciones, en materia de Protección de trayectorias de sector de la población que históricamente han estado en mayor situación de vulnerabilidad.
A partir de testimonios de protagonistas se espera visualizar avances que pueden darse en materia de inclusión y protección de trayectorias de mujeres y población trans cuando se
toman decisiones de políticas públicas educativas adecuadas y respetuosas de los Derechos Humanos y los principios de igualdad.
En la actualidad la oferta educativa es cada vez más amplia pero aún existen barreras “sociales” que obstaculizan las elecciones de carreras “esperadas” para mujeres y varones.
A partir de la resolución de CETP-UTU se han tomado importantes medidas para la continuidad de la trayectoria educativa de la población trans.
Las mujeres optan significativamente más en las área de sociales y humanas, mientras que los varones optan por las tecnológicas o básicas. De a poco la cantidad de mujeres que eligen carreras como mecánica o electricidad aumenta pero aún persisten barreras para su inserción laboral en estas ocupaciones. Como también se presentan varones formados en belleza o vestimenta que inevitablemente son asociados a aspectos discriminatorios.
Parece oportuno entonces desde Planeamiento Educativo y en el marco de estos lineamientos que se vienen trabajando el impulsar una jornada de conversatorio que os permita reflexionar y valorar los avances realizados y dialogar sobre los futuros desafíos que tenemos por delante.
Agenda:
9:30: Acreditaciones
10:00 a 10:15: Apertura a cargo de Directora de Programa Planeamiento Educativo Virginia Verderese.
10:15 a 10:30 Protección de trayectorias de personas trans.
-Marco conceptual y resolución de ANEP y UTU sobre la temática. DDHH A cargo de Verónica Massa
10:30 a 11: 00: Presentación consultoría Educación Técnico Profesional en Uruguay. Aproximación de análisis de aspectos claves bajo una mirada de perspectiva de Género. Consultor Leonel Rivero y equipo coordinador.
11:00 a 11:15: -Experiencias prácticas de la Unidad Coordinadora de Atención al Estudiante de UTU - A cargo de integrantes de UCAE.
11:30 a 12.30: Relatos de experiencias de egresadas y egresados, docentes y referentes sobre su elección a las carreras y trabajo respectivo con enfoque de género.
Expositores: Fresia Alfaro (Primer mujer egresada de la carrera Maquinista Naval), Marcela González (Primer mujer Bachiller Profesional en Instalaciones eléctricas), Gastón Marichal De León Egresado de Educación Media Profesional orientación Maquillaje integral artístico,
Leonardo Nahum (Docente Audiovisual Escuela Técnica Paso de la Arena), Sergio Miranda (Referente audiovisual nivel 2 y 3 CETP-UTU).
Dialogo y planteo de desafíos.