ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

02/04/2020 Día Mundial de Concientización sobre el Autismo


En la jornada de hoy, invitamos a procurar vencer los temores y prejuicios y aprender a conectar con personas, compañeras y compañeros de clase o de oficina, que tengan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Les proponemos tomarnos un momento del día para informarnos sobre cómo ayudar y apoyar a las personas que sufren TEA, y a tratar de entender la complejidad de su mundo ejercitando el músculo de la empatía, ese que se ubica en nuestro corazón.

El TEA se desarrolla en la primera infancia y se mantiene durante todo el ciclo vital. Es un trastorno neurobiológico, que provoca dificultades para comunicarse y para interactuar socialmente, y que además, se expresa, muchas veces, con comportamientos repetitivos y/o intereses restringidos.

A muchas personas con TEA les resulta difícil iniciar o mantener conversaciones, cuando no imposible; a veces, tampoco pueden sostener comunicaciones gestuales o no verbales, tales como miradas o saludos. Así, las personas con TEA deben enfrentar, en numerosas ocasiones, los prejuicios y el distanciamiento de compañeros o funcionarios en los centros educativos o en el trabajo. La falta de información del entorno agudiza esta distancia y destruye cualquier esfuerzo de fortalecimiento de la persona con TEA.

TEA y el aislamiento social por COVID-19

En estos tiempos, en los que debemos cuidarnos entre todos, quedándonos en casa, las personas con TEA sufren, de manera particular, las consecuencias del encierro, la ruptura de la rutina (muy importante para ellos) y la dificultad de entender lo que está sucediendo, entre otras cosas. Estos cambios abruptos generan momentos de estrés y confusión, que impactan negativamente en su proceso de desarrollo.

Distintas iniciativas se han generado a partir de esta problemática. En particular, los especialistas ofrecen una serie de consejos para pasar el aislamiento, de forma más alegre y unida: espacios de charla sobre el momento, causas y consecuencias, propuestas de actividades en el hogar, sugerencias sobre cómo generar nuevas rutinas, la recomendación de promover el contacto con otros a través de la tecnología, entre varias otras orientaciones.

La Unidad Especializada en TEA junto con personal del Centro Hospitalario Pereira Rossell, la Clínica de Psiquiatría pediátrica de la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Fonoaudiología ofrecen videos tutoriales e información práctica sobre cómo manejar este momento de pandemia por el Covid_19, apoyando a las personas con TEA, en el siguiente enlace: http://www.unidadteauruguay.org/

TEA

Profundicemos la información y el conocimiento

Para tener más información sobre el Trastorno del Espectro Autista, recomendamos el portal de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/autism-day

Compartimos también el testimonio de Benjamin Rosloff, un joven cineasta que vive con TEA, y ha logrado superarse y alcanzar sus sueños. El video fue realizado por Naciones Unidas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=_itoI2XXrwo&feature=emb_logo

Recordemos que la información nos hace más fuertes y la fortaleza nos une.

Para conocer también las políticas de la institución, oferta educativa y prácticas empáticas hacia personas con discapacidad, visita nuestra sección UTU Accesible.

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU