29/09/2021 Día del Patrimonio en UTU: 143 años de historia en movimiento

La Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU invita a celebrar el fin de semana del Patrimonio en el Centro Cultural Dr. Pedro Figari, ubicado en la sede central de la institución (San Salvador 1674, Montevideo).

En esta oportunidad, se rendirá homenaje al escritor y político José Enrique Rodó, bajo la consigna “Las ideas cambian el mundo”.

El Centro Cultural llevará adelante diversas actividades los días viernes 1° y sábado 2 de octubre.

El viernes 1° a las 18:00 en la Sala de Conferencias, el escritor Jorge Leone disertará sobre el libro “El Mirador de Próspero”, una de las obras más reconocidas de José Enrique Rodó. Leone es integrante de la Sociedad Rodoneana del Uruguay, cuyo cometido es la difusión cultural de la vida y obra de Rodó.

A las 19:00 se llevará a cabo una representación teatral sobre Rodó y Figari, donde actuarán Ana María Sarro, Mariela Robaina y Jorge Caetano, funcionarios de la institución. La dirección artística está a cargo del Prof. Sebastián Cardozo.

El sábado 2, las actividades comenzarán a las 11:30 con la actuación del coro institucional de UTU, bajo la dirección de la Prof. Jaqueline Mor.

A las 11:50 habrá una charla sobre la figura de Rodó a cargo de Ana María Sarro y Mariela Robaina.

A las 12:05 se llevará a cabo una representación teatral sobre Rodó por parte de estudiantes del taller de teatro de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari. La dirección es de la Prof. Rosana Ferreira.

A las 13:00 se desarrollarán talleres de música con estudiantes de la Escuela Técnica Palermo, del Instituto de Enseñanza de la Construcción y del Instituto Tecnológico Superior, bajo la dirección de los profesores Ignacio Santana, Mauro Iglesias y Ruben Cancela.

A las 14:00, la orquesta deleitará a los espectadores con un concierto que hará un recorrido por sus principales temas, y presentará la obra Motivos de Cristal - Décimas a José Enrique Rodó, compuesta recientemente para homenajear al escritor y político uruguayo, e inspirada en su obra  "Motivos de Proteo".
La letra es de Isabel de la Fuente, la música de Eduardo Mauris, y los arreglos musicales estuvieron a cargo del Mtro. Horacio Di Yorio.

También estarán presentes estudiantes de serigrafía de la Escuela Técnica Castillos del departamento de Rocha, quienes  participarán de la obra en formato “work in progress” que se encuentra expuesta en el Centro Cultural desde que se inauguró la muestra de serigrafía.

La entrada al Centro Cultural de UTU para participar de las actividades del fin de semana del Patrimonio será por la Avda. Gonzalo Ramírez entre Minas y Magallanes (fachada posterior del edificio).

Mapa de acceso al Centro Cultural

¡Los esperamos a todos!