08/07/2020 Desafíos de la educación a distancia. Estrategias y herramientas para docentes y comunidades educativas

Ponemos a disposición el documento Desafíos de la educación a distancia. Estrategias y herramientas para docentes y comunidades educativas, en el marco de la nueva presencialidad, publicado por ANEP y aprobado por Resolución del Codicen N° 4, Acta N°36, del 25 de junio de 2020.

El contenido de este documento tiene como finalidad “aportar orientaciones generales a docentes y comunidades educativas”, frente a la situación de emergencia sanitaria.

La propuesta que se pone a disposición, contempla la necesidad de que “cada subsistema, a través de sus autoridades técnicas, elabore los lineamientos específicos en relación a los aspectos singulares de su población estudiantil, los objetivos institucionales y lógicas organizacionales”.

Entre otros puntos, el documento propone reflexiones respecto a los desafíos de la educación a distancia en el contexto de emergencia sanitaria y al retorno a la presencialidad en nuestro país y en el mundo; evalúa los recursos disponibles para la educación a distancia y el desarrollo de la formación docente y las prácticas pre-profesionales, además de ofrecer orientaciones para docentes, equipos de dirección e inspecciones.

Al tiempo que se reconoce “el esfuerzo de los docentes y no docentes, de los estudiantes y de los referentes familiares para continuar atendiendo las circunstancias propias de la actual realidad”, en la publicación se señala que este contexto de aprendizaje “constituye una oportunidad para que prácticas llevadas adelante perduren en el tiempo, a partir del compromiso de las comunidades educativas para desarrollar las posibilidades que la tecnología brinda en el proceso de enseñar y de aprender”. Se considera también que como sistema educativo se debe “potenciar el uso de diversas herramientas que a la vez, pueden ser un nuevo estímulo y agente motivador para el desarrollo de las actividades educativas”.

Este trabajo fue elaborado en función de lo establecido por la Resolución del Codicen N° 2 del Acta 14, del 25 de marzo de 2020, que dispuso la instalación de un equipo técnico asesor que formulara propuestas en la materia.

El primer documento de este equipo técnico Sugerencias Innovadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria fue aprobado por Resolución N° 4 del Acta N° 17 del 16 de abril de 2020, en la cual se encomendó la elaboración del trabajo que hoy se comparte.

Se adjunta a pie de página, el documento completo Desafíos de la educación a distancia. Estrategias y herramientas para docentes y comunidades educativas, en el marco de la nueva presencialidad, editado por la ANEP.

Fuente: Portal web de la ANEP.

Portada del documento "Desafíos de la educación a distancia. Estrategias y herramientas para docentes y comunidades educativas, en el marco de la nueva presencialidad", editado por la ANEP