13/07/2020 Continúa el recorrido del Director General de UTU por las escuelas del interior

En el día de hoy, lunes 13 de julio, el Director General de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, acompañado del Director de Comunicaciones de la institución Pablo Melgar, continúa una serie de visitas a varios centros educativos del interior del país. Esta etapa incluirá Durazno, Sarandí Grande, Florida y Trinidad, donde hoy se inicia el recorrido y donde además, el Director General trabajó como docente en la escuela agraria.

Pereyra se mostró entusiasmado ante esta nueva tarea que encara “con fe y ganas”, en una UTU que define como “un sentimiento”, y cuyos funcionarios tienen “la camiseta puesta” para sacar el trabajo adelante a pesar de las carencias aún existentes.

Manifestó que su gestión será “de puertas abiertas”, y que su idea es ampliar la oferta educativa con nuevos cursos y orientaciones que contemplen las necesidades de la comunidad y la autonomía de los centros escolares respecto a su oferta educativa. Considera fundamental que “el sector productivo y el laboral se acerquen”. En ese sentido, mencionó la firma de un convenio con la Sociedad de Productores Forestales y una universidad finlandesa, lo cual habilitará el diseño de nuevas currículas orientadas específicamente a las necesidades laborales planteadas por emprendimientos de la talla de UPM, que sin lugar a dudas despertarán el interés de muchos jóvenes ante la posibilidad de insertarse en ese nuevo mercado, a través de oportunidades laborales inmediatas. Destacó también a la UTU como la única institución pública donde a lo largo de décadas muchos jóvenes se han formado como electricistas, sanitarios o carpinteros, oficios tradicionales aún necesarios, y frente a los cuales la UTU debe tener el liderazgo en todo el país.

En cuanto al presupuesto, el jerarca opinó que se precisa poner en juego mucha inteligencia y eficacia para “poner los recursos donde se necesitan”, a través de una redistribución que permita la concreción de los objetivos deseados. Admitió que durante muchos años, la UTU en general, y las escuelas agrarias en particular, fueron las más olvidadas en materia presupuestal. Y agregó, que si bien es cierto que históricamente la educación ofrecida por UTU estaba considerada de menor nivel, con el tiempo esta concepción ha ido cambiando, en particular a partir de la creación de los bachilleratos tecnológicos y del buen nivel de los cursos, ya fomentados durante la administración anterior. Es el deseo de esta nueva dirección “pasar a primera división” y transformar a la UTU en “una marca país”.

Recorrida del Director General en el interior