08/10/2021 ¿Cómo son las nuevas tutorías que está implementando UTU? 


La Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU se encuentra trabajando con la propuesta de Tutorías en varios de sus centros educativos de todo el país. 

Se entiende por Tutoría un espacio de acompañamiento y fortalecimiento académico destinado a estudiantes que se encuentran en riesgo de desvinculación, o que necesitan fortalecer su proceso de aprendizaje con distintas estrategias.

La iniciativa está destinada a: estudiantes que están cursando el último año de Educación Media Básica (Ciclo Básico Tecnológico y Formación Profesional Básica), estudiantes que están cursando el último año de Educación Media Superior y estudiantes de Educación Media Superior con asignaturas pendientes de Educación Media Básica. 

En las escuelas donde funcionan las tutorías, los tutores a cargo, docentes de la institución, apoyan a los estudiantes en las asignaturas que ofrecen dificultades.  

En cada centro, además, se designará un Referente de Tutorías para Educación Media Básica y un Referente de Tutorías para Educación Media Superior, sobre todo en aquellos lugares donde se detecta un gran número de estudiantes con problemas en las asignaturas. Los referentes serán también docentes o educadores del centro. Serán los encargados de articular con los tutores y con los demás actores del centro y la comunidad, y se harán cargo del seguimiento del estudiante, del registro de su proceso y de la comunicación de los resultados. 

La propuesta de Tutorías se aplica en 16 centros de Montevideo e interior, que están participando del proyecto “Construyendo horizontes”, y actualmente se está ampliando a otros centros educativos. 

Para seleccionarlos, se tomó como referencia el índice de vulnerabilidad educativa, que entre otras cosas, tiene que ver con la conectividad en CREA durante la virtualidad y los resultados académicos obtenidos el año anterior.

“Estamos en el proceso, los inspectores regionales están coordinando con los directores para hacer un relevamiento sobre qué otros centros educativos necesitan este proyecto”, dijo el director del Programa de Educación Básica Prof. Julio Rodríguez.

El proyecto “Construyendo horizontes” surgió a principios de este año, a partir de un trabajo en conjunto de los programas Planeamiento Educativo, Educación para el Agro, Educación Terciaria, Gestión Educativa e Inspección Coordinadora como plan de contingencia para brindar orientaciones a las comunidades educativas en la primera etapa del año en que la enseñanza fue virtual, y luego en el retorno a la presencialidad.  

El director Julio Rodríguez señaló que “nos encontramos muy contentos con esta propuesta, tenemos mucha confianza de que va a funcionar muy bien porque estamos convencidos que vamos a lograr acompañar a los estudiantes para que tengan una trayectoria educativa exitosa, un egreso oportuno. De esta forma contaremos también con las tutorías el próximo año”, agregó el jerarca.

docente con dos estudiantes

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU