11/05/2021 Comienza el Curso de formación docente en Diseño y Fabricación Digital para la educación

Impresoras 3d FabLab Uruguay

Durante tres meses, docentes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional -UTU y de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad de Asunción (FADA-UNA), participarán de un curso, a través de la plataforma del Campus Virtual de UTU, enmarcado en un proyecto binacional, denominado “Diseño y fabricación digital como factor de desarrollo territorial con poblaciones en situación de vulnerabilidad en Paraguay y Uruguay”, financiado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Con el proyecto se busca promover una educación de calidad con equidad en instituciones de comunidades vulnerables de ambos países, siendo el curso de Fabricación Digital, solo uno de sus componentes (también se desarrollará un Foro y la realización de una premisa conjunta entre UTU y FADA y el prototipado de ideas).

Ambas instituciones cuentan con FabLabs, que son espacios pertenecientes a una red internacional sin fines de lucro, que se propone apoyar el emprendedurismo local por medio del establecimiento de espacios equipados con tecnologías de prototipado digitales y analógicas.  En Paraguay, el FabLab funciona desde 2013 y detenta el liderazgo en formación de recursos humanos en el curso Fab Academy. En Uruguay desde 2017, UTU cuenta con un FabLab situado en el Polo Tecnológico Industrial Cerro, co-gestionado con otras instituciones.

En el curso participarán 35 docentes de Paraguay y Uruguay, de asignaturas y talleres diferentes, como también niveles y departamentos del país.

Seguiremos informando sobre el desarrollo del curso y el avance del proyecto.