11/03/2021 Centros María Espínola de UTU

Los Centros Educativos María Espínola son una propuesta educativa para Educación Media Básica que comenzó a implementarse el 1° de marzo en seis centros de la Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU, tres de ellos en el interior del país (Escuela Técnica Bella Unión N° ll deArtigas, Escuela Agraria Minas en Lavalleja y Centro Educativo Asociado Nº 71 de Paysandú, y tres en Montevideo: Escuela Técnica Flor de Maroñas Nº 2, Escuela Técnica Barrio Lavalleja, y Centro Educativo Asociado N° 230 de Manga.

Este plan se orienta a los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social, con foco en los quintiles 1 y 2 de la población.

El objetivo es mejorar los aprendizajes, disminuir la repetición y la desvinculación educativa, ampliar el nivel de cobertura y aumentar los niveles de promoción de los estudiantes.

Los centros referidos ofrecen una jornada de 8 horas diarias, donde los estudiantes cursan asignaturas, participan de talleres, realizan deportes, reciben tutorías, horas de apoyo y alimentación.

La tecnología y la educación digital son ejes fundamentales de este proyecto, dada la importancia de adquirir las competencias adecuadas al desempeño eficiente en el mundo virtual. Estas escuelas también ofrecen apoyo socioeducativo, al contar con psicólogos, psicopedagogos y redes con instituciones de la comunidad.

Los docentes permanecerán en el centro durante un período mínimo de tres años para favorecer la estabilidad, pertenencia y continuidad en el trabajo. Tendrán horas para apoyar a los estudiantes de forma personalizada, trabajar en interdisciplina, vincularse con las familias, interactuar con las redes y la comunidad, coordinar con sus colegas y participar de la planificación y evaluación del centro como tarea colectiva. Contarán con formación permanente a nivel local y nacional.

Se incorpora además un coordinador de enseñanza, un coordinador de actividades y un profesor de tecnología e innovación.

Todos los actores que integran este proyecto participarán de la autoevaluación de las actividades desarrolladas, con el objetivo de mejorar y fortalecer su funcionamiento.

Estudiante en clase

Ver video

El 1° de marzo comenzó a implementarse la propuesta Centros Educativos María Espínola en seis centros de UTU.
Cuentan con una jornada diaria de 8 horas, donde se desarrollan diversas actividades educativas para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.