15/06/2020 Bienvenidas y encuentros con cumplimiento de protocolos

En todo el país, las comunidades educativas de UTU se prepararon para el reencuentro de hoy lunes 15 de junio, de diversas maneras. En algunos centros educativos grupos de estudiantes con algún docente llevaron la iniciativa, en otros fueron los equipos de dirección y en otros, la comunidad educativa toda.

La Escuela Técnica Villa García realizó un excelente y muy didáctico video sobre el regreso a la presencialidad, que pueden disfrutar en nuestras redes sociales oficiales. El coro departamental de San José creó una emotiva canción original Encaro, que difundieron con un video clip y que pueden disfrutar en el enlace en este artículo.

Desde el Polo Tecnológico de Paysandú, pasando por la Escuela Agraria Gregorio Aznárez en el departamento de Maldonado, y llegando a la Escuela Técnica de Malvín Norte, en todas partes se cumplió con los protocolos sanitarios recomendados para el reinicio de las clases presenciales. Y además se produjo el reencuentro de compañeros de clase, de docentes, de educadores y de demás funcionarios que completan la comunidad educativa en cada una de nuestras UTU.

Malvín Norte

En la jornada se retomaron las clases presenciales en 151 centros educativos de todo el país, salvo los de la ciudad de Rivera. En Montevideo solamente comenzaron los estudiantes de 3º de Educación Media Tecnológica y los de los Bachilleratos Profesionales. En el resto del país, recomenzaron los cursos terciarios, los de Ciclo Básico Tecnológico, los de Formación Profesional Básica, los de Rumbo, los de Educación Media Profesional y los primeros y segundos de Educación Media Tecnológica.

La asistencia de los estudiantes es voluntaria y las jornadas no duran más de cuatro horas. Cada centro educativo y cada inspección de área educativa delinean diversas estrategias junto a los docentes para retomar los contenidos de las clases presenciales, evaluar lo realizado a distancia, integrar actividades remotas y crear nuevas rutinas de enseñanza-aprendizaje juntos.

A lo largo de la semana tendremos más datos, sabremos cuántos estudiantes van acercándose, se hablará de porcentajes, de evaluaciones… Hoy todavía no. Hoy celebramos el reencuentro presencial, con la esperanza firme de que en dos semanas también en Montevideo y en el Área Metropolitana podamos reunirnos todos en nuestras UTU. Pensamos que también la ciudad de Rivera pronto se nos podrá unir.