30/07/2019 Atención centros educativos del CETP - UTU: elección de delegados para Parlamento Juvenil 2019

El Parlamento Juvenil es un espacio de participación y construcción de ciudadanía que posibilita a los estudiantes del Mercosur presentar propuestas relacionadas al lema: “La Escuela Media que queremos”.

Inscripciones: del jueves 1° al miércoles 7 de agosto.

Afiche del Parlamento Juvenil
  • ¿Quiénes pueden postularse en el CETP - UTU?

Estudiantes de 14 a 18 años que cursen Enseñanza Media: 1er año de Educación Media Profesional, 1er y 2do año de Educación Media Tecnológica o 2do año de Educación Media Profesional, en caso de que el centro tenga Bachillerato Profesional en esa orientación
(que no se encuentren cursando el último año ya que los parlamentarios se eligen por dos años consecutivos) .

•  ¿Cuáles son los ejes temáticos de la propuesta?

Los estudiantes pueden presentar propuestas sobre seis ejes:

•    Inclusión Educativa
•    Género
•    Jóvenes y Trabajo
•    Participación Ciudadana
•    Derechos Humanos
•    Integración Latinoamericana

• ¿Cómo se construye la propuesta?

Del jueves 1ro al miércoles 7 de agosto: presentación en cada centro educativo de propuestas por parte de los estudiantes.

Los estudiantes en cada centro educativo recogen y analizan situaciones del ambiente estudiantil y elaboran propuestas en torno a uno o más, de los ejes propuestos.

• ¿Cómo se selecciona la propuesta en cada escuela?

El jueves 8 y el viernes 9 de agosto: votación en cada centro educativo de la propuesta que los represente y otra en carácter de suplente.

Dichas propuestas son votadas en el centro por sus pares y se selecciona una que los representará y otra en carácter de suplente.
Es una elección democrática exclusivamente de los estudiantes de cada centro educativo.

• Qué sucede con las propuestas ganadoras?

Del lunes 12 de agosto al viernes 6 de setiembre: desarrollo de las instancias regionales

Viernes 13 de setiembre: Parlamento Juvenil Nacional

Del sábado 12 al lunes 14 de octubre: Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Seguidamente se desarrollarán instancias regionales y una nacional de la cual surgen por votación de los propios estudiantes, diecinueve parlamentarios (uno por departamento) y sus respectivos suplentes que nos representarán en el Parlamento Juvenil del Mercosur. Este se desarrollará en Uruguay, entre el 12 y el 14 de octubre del presente año.

• ¿Quién coordina el Parlamento Juvenil en Uruguay?

En Uruguay, coordina el desarrollo de las actividades la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN, participando además los miembros de la Comisión de Ciudadanía Regional del MERCOSUR (con integrantes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional), el Departamento Integral del Estudiante (CES) y los centros promotores de participación.

Por mayor información comunicarse con el Programa de Educación Básica del CETP - UTU.