05/02/2021 ANEP instaló los Directores Generales y Subdirectores de Educación de los distintos Subsistemas

La Educación Pública instaló la nueva gobernanza -en el marco de la Ley Nº 19.899, del 9 de julio de 2020- que pone en marcha un nuevo proceso participativo en el que los Subsistemas se integran al Consejo Directivo Central (CODICEN), órgano rector de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

De acuerdo a las Resoluciones respectivas del CODICEN (que se adjuntan al pie de este texto), por lo dispuesto en el Artículo 203, de la Ley 19.889, del 9 de julio de 2020, y los artículos 59 literal C) y 65 de la Ley 18.437, los profesionales que se mencionan a continuación, fueron designados para ocupar los siguientes cargos:

• Directora General de Educación Inicial y Primaria: Doctora Maestra Violeta Graciela Fabeyro Ferrens.
• Sub Directora de Educación Inicial y Primaria: Magíster Maestra Olga Mabel De Las Heras Casaballe.
• Directora General de Educación Secundaria: Licenciada Profesora Jennifer Cherro Pintos.
• Sub Director de Educación Secundaria: Profesor Oscar Yáñez Pisano.
• Director General de Educación Técnico Profesional: Ingeniero Agrónomo Profesor Juan Pereyra De León.
• Sub Directora de Educación Técnico Profesional: Doctora Laura Otamendi Zakarian.

En otro aspecto, cabe destacar que el Consejo de Formación en Educación (CFE) permanece con las mismas atribuciones e integración, con cinco miembros, de los cuales, tres fueron designados por el CODICEN y los restantes fueron elegidos por los colectivos de docentes y de estudiantes del Organismo.

Por otra parte, con la nueva puesta en práctica de la gobernanza de la ANEP, además de los cinco miembros actuales del CODICEN (3 designados por el Poder Ejecutivo con la venia del Senado de la República, y los otros dos, representantes electos por los docentes), se suman los tres Directores Generales de Educación y el Presidente del CFE.

Durante el acto protocolar de asunción, los miembros del CODICEN saludaron y dieron la bienvenida a los jerarcas designados –ahora en funciones- instándolos a seguir trabajando juntos, comprometidos en generar propuestas orientadas a enfrentar los nuevos desafíos de la Educación Pública uruguaya.

autoridades