05/03/2021 8 de Marzo: homenaje a María Espínola, pionera de UTU en el interior del país

En el Mes de las Mujeres, UTU recuerda a María Espínola Espínola, fundadora de la primera Escuela Técnica en el interior del país.

La Escuela Técnica, ubicada en el departamento de San José, se inauguró el 16 de setiembre de 1920 con 242 estudiantes, 176 mujeres y 66 varones.

Desde 1953, el centro educativo lleva su nombre “Escuela Técnica María Espínola Espínola”.

Fue una pionera en la educación de nuestro país, una avanzada para la época. Desde muy temprano se destacó en el mundo de las letras, iniciándose en la carrera docente a los 16 años.

Con una personalidad enérgica y decidida en el ámbito científico y cultural, fue una docente visionaria, con ideas y propuestas de gran profundidad poniendo énfasis en la trayectoria del estudiante y la constante búsqueda de mejores respuestas para su formación y desarrollo.

Nació el 4 de diciembre de 1878 y falleció el 28 de octubre 1963, dejándonos un inmenso legado que mantiene su vigencia en la actualidad.

maria espinola espinola