Programa de Finalización de Educación Media Tecnológica FINEST
OBJETIVO DEL PLAN
Acercar el componente científico-tecnológico a través de trayectorias formativas que capitalicen los conocimientos que la persona ha adquirido en procesos de aprendizajes anteriores: no se trata de un complemento o adición de conocimientos, sino de poner en juego los saberes ya logrados en relación con los nuevos.
Posibilitar y garantizar la formación de un auxiliar técnico en la orientación elegida, habilitando la continuidad educativa a niveles superiores.
POBLACIÓN OBJETIVO
Dirigido a personas que no han culminado la Educación Media Superior y tengan aprobado un mínimo del 50 % de las asignaturas de cualquier bachillerato de la Educación Media general.
- A los cursos del sector industrial y agrario podrán ingresar estudiantes del área biológica y científica.
- A los cursos del sector administración, comercialización y servicios podrán ingresar estudiantes de cualquier bachillerato.
- Toda otra situación será estudiada por las autoridades competentes.
PERFIL DE EGRESO GENÉRICO
Este trayecto formativo promueve la integración de un conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos y sociales que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. Tiene una doble finalidad: la inserción laboral (a partir de una certificación en la orientación elegida) y la continuidad educativa a estudios terciarios. Permite la adquisición de una cultura tecnológica que facilite el tránsito de sus estudiantes a la vida laboral y su participación activa en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.
CERTIFICACIÓN
Bachiller Tecnológico en la orientación que corresponda. Cada orientación definirá la acreditación laboral en el ámbito profesional.
Quien egrese podrá:
- dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
- ampliar sus conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.
- seleccionar, organizar, relacionar e interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
- relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.
- manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.
- planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.
- desarrollar el pensamiento creativo y la capacidad para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.
- prever las consecuencias de sus acciones, estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.
- desarrollarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
- contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.
- desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Duración: Dos años (cuatro semestres de 18 semanas cada uno).
Horas semanales: 20.
Dado que el diseño es flexible, se podrá optar por realizarlo en tres semestres, con mayor carga horaria semanal.
El programa se organiza en tres componentes curriculares:
- General.
- Científico-tecnológico.
- Integrador.
Espacios de apoyo al estudiante
Componente Curricular General
Busca aportar al estudiante los lenguajes esenciales para la vida en sociedad en el mundo actual y para el desarrollo científico-tecnológico. Integra dos espacios: Lengua (escrita y oral) y Filosofía, con énfasis en ética.
Lengua
Este espacio pretende profundizar los conceptos centrales de la lengua y sus diferentes formas de comunicación, entendiendo a esta como un aspecto fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos a la vez que un complemento indispensable para la formación integral de las personas y su relacionamiento con el medio.
Filosofía con énfasis en ética
Introduce al estudiante al conocimiento científico-filosófico, con el fin de posibilitar un enfoque crítico, integral e integrador de la sociedad en que vive, a través de su familiarización con los modelos teóricos, corrientes filosóficas y posturas ideológicas que estudian a la sociedad actual, de modo de dar a los estudiantes una perspectiva global de los procesos filosóficos, vinculándolos directamente con el desarrollo tecnológico y profesional desde un posicionamiento ético.
Componente Científico-tecnológico
Su objetivo es desarrollar los conocimientos del campo científico-tecnológico de la orientación elegida. Se organiza por medio de asignaturas específicas (tecnológicas y/o instrumentales) enfocadas a crear puentes entre el mundo educativo-formativo a nivel técnico-tecnológico y el mundo del trabajo, tanto creativo como productivo, articulando e integrando los lenguajes con este componente específico.
Se compone de talleres, laboratorios y ciencias aplicadas: Química, Física, Matemática y Biología, entre otras, según la orientación.
Palabras claves: finalización, educación, media, superior, finest