ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

Educación Media Profesional

EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL

Esta propuesta educativa promueve el desarrollo de una cultura técnico-tecnológica con énfasis en lo operativo, procurando el desarrollo del «saber hacer» mediante espacios educativos que promuevan la práctica y la experimentación, buscando facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral y la participación en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.

Está destinada a jóvenes que visualizan su horizonte laboral como proyecto próximo. Ofrece una estructura curricular flexible y diversificada en distintas orientaciones destinadas a los diversos sectores de la producción de bienes y servicios.

ÁREAS DE FORMACIÓN

Administración y Servicios, Agraria, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Madera y Afines, Electrotecnia Electrónica, Mecánica General, Refrigeración, Marítima, Informática y Vestimenta.

PERFIL DE INGRESO

Jóvenes estudiantes que han culminado la Educación Media Básica en sus diversas modalidades.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el curso, el egresado:

  • domina lenguajes, códigos y principios tecnológicos y técnico-operativos que le permitan intervenir en sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
  • aplica conocimientos tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en diagnósticos y resolver problemas propios de su especialidad.
  • selecciona, organiza, relaciona e interpreta datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
  • relaciona informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.
  • desempeña su actividad laboral en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
  • trabaja atendiendo las normas de seguridad.
  • contribuye a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.
  • desarrolla la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.
  • ejecuta las tareas profesionales asegurando la calidad de los procesos y/o los productos.

DURACIÓN

Dos años. Respecto a esta propuesta, existe un tercer año denominado Bachillerato Profesional (BP) en diversas orientaciones, con el que se culmina la Educación Media Superior. Otra opción es continuar en 2do año de Educación Media Tecnológica dentro de la misma área de conocimiento.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Está organizada en dos espacios educativos que conforman el currículo mínimo con un total de 30 horas pedagógicas.

  • Espacio Curricular de Equivalencia: compuesto por asignaturas generales comunes a todas las orientaciones y que habilitan la navegabilidad entre orientaciones y entre subsistemas (DGES - DGETP).
  • Espacio Curricular Profesional: compuesto por las asignaturas, talleres y laboratorios enfocados en cada orientación. Atiende específicamente a la formación técnico-profesional, posibilitando al alumno el dominio de las competencias, destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Promueve, para ello, los aprendizajes prácticos a través de consignas y metodologías pedagógicas que así lo contemplen.

CERTIFICACIÓN

Operario calificado o Auxiliar en la orientación que se corresponda con el sector de la producción de bienes o servicios.

  • La ocupación de este Operario calificado o Auxiliar comprende un gran número de operaciones complejas, cuya ejecución requiere la iniciativa propia del trabajador para organizar sus labores y realizarlas con poca supervisión, como también el conocimiento completo y detallado de los procesos y de las técnicas operativas, capacidad de juicio y responsabilidad por productos, materiales y equipos utilizados.

 

Palabras clave: educación, media, profesional, operario, calificado, orientación.

 


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU