Educación Básica Integrada (Tercer Ciclo Tecnológico)

Ciclo básico Tecnológico

En el marco de la Transformación Curricular, el Ciclo Básico Tecnológico (CBT) de la DGETP – UTU evoluciona hacia un nuevo espacio que suma el foco en la trayectoria continua del estudiante durante doce años (tres años de Educación Inicial, seis de Primaria y tres de Educación Media Básica). De esta manera, la propuesta del CBT queda comprendida dentro del tercer ciclo de la nueva Educación Básica Integrada, con un diseño curricular articulador que asegura el desarrollo de aprendizajes de calidad y las competencias fundamentales para la continuidad hacia la Educación Media Superior.

Históricamente, la Educación Media Básica de UTU ha promovido el desarrollo de la creatividad a una edad temprana en las áreas de ciencia, tecnología, técnica y arte como componentes esenciales de una formación general integral completa, a través de los Talleres Optativos Curriculares (TOC), que son espacios abiertos donde los estudiantes experimentan en diversas orientaciones. En la actualidad, la EBI los prevé para el componente de autonomía curricular.

Estos talleres varían según el centro educativo en base a la demanda, a los espacios y recursos humanos con los que se cuenta, y las orientaciones son: Actividades científicas, Administración, Administración y emprendedurismo, Alimentación, Audiovisuales, Circuitos productivos en Uruguay, Construcción, Desarrollo de aplicaciones, Diseño web, Educación en salud, Educación física, Electrotecnia y energías alternativas, English for comunication, Experimentación en madera, Estética, Estrategias de estudio, Laboratorio textil, Mecánica y automatismo, Micromovilidad, Micromovilidad sostenible, Mundo agrario, Orientación vocacional y ocupacional, Plástica y diseño, STEAM, Robótica y programación Sistemas mecánicos, Teatro y música, Tecnología en robótica, TIC y Turismo en Uruguay.

MODALIDADES

• Tercer Ciclo Tecnológico de Educación Básica Integrada
  • Tercer Ciclo Tecnológico de Educación Básica Integrada en régimen de alternancia
  • Tercer Ciclo Tecnológico de Educación Básica Integrada Rural de tiempo extendido

Los perfiles de ingreso y de egreso, así como la certificación, son comunes a las tres modalidades.

PERFIL DE INGRESO

• Segundo Ciclo de EBI cursado o certificado de Enseñanza Primaria.
  • Para cursar en alternancia se requiere residencia en el medio rural.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar este tramo de la educación obligatoria, se habrá logrado:

• una cultura general e integral que habilite a participar en la sociedad democrática para ejercer la ciudadanía con competencia y habilidad; que permita participar en la vida cultural, social, económica y laboral, tanto en su evolución, como en su transformación, desarrollo y control, desde un rol proactivo, creativo y responsable; que incluya los conocimientos teórico-prácticos necesarios desde el «saber para hacer» y el «hacer para saber».
  • la comprensión de la importancia de la ciencia, la tecnología, la técnica y el arte en nuestra sociedad actual y futura, y su relación con el mundo del trabajo.

CERTIFICACIÓN

Egreso de la Educación Básica Integrada al finalizar el 9no año.

CONTINUIDAD EDUCATIVA

Educación Media Superior en todas sus modalidades.

Palabras clave: educación básica integrada, tecnológico, educación media, talleres optativos, TOC, transformación educativa