Fue reinstalada la placa que conmemora el comienzo de la gestión de Pedro Figari al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios
El patio central de UTU vuelve a lucir la placa que, en el año 2015, se había colocado para recordar la entrada de Pedro Figari, el 15 de julio de 1915, como director de la Escuela que hoy es la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU.
16 de julio de 2025

En la víspera, al cumplirse 110 años de ese acontecimiento, las actuales autoridades, encabezadas por la directora general, Virginia Verderese, y el subdirector general, Wilson Netto, volvieron a colocar la placa que en aquel año conmemoraba el centenario del inicio de la gestión de Figari al frente de la escuela.
Estuvo como invitado el artista y escultor Ramón Cuadra Cantera, quien brindó unas sentidas palabras con motivo de la reinstalación de la placa señalando, entre otras cosas, que con Figari «es como tener un rumbo marcado, donde él no es un recuerdo, es una realidad».
«Figari no es una marca registrada, tiene que ser siempre una realidad», afirmó Cuadra. Entre otros conceptos destacó que Figari es la educación que busca la libertad, y eso es lo que nos propone, volver a la esencia: «donde lo primero para educar es respetar a la persona», señaló el escultor.
En breve, la placa será restaurada y volverá a colocarse en el patio del edificio central de UTU, ubicado en San Salvador 1674.
