FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Plan 2007)

La Formación Profesional Básica (FPB) es una formación  integral e inclusiva, tanto por la formación que brinda como por las metodologías y estrategias educativas que utiliza. Se basa en los principios de:

• Integralidad: existencia de espacios integrados de saberes, en donde las diferentes disciplinas interactúan entre sí y en especial con los espacios de taller.
  • Flexibilidad: organización curricular flexible que permite al estudiante la construcción de trayectos formativos que contemplen sus antecedentes académicos.
  • Acompañamiento: a través de la figura de los Educadores, quienes integran el equipo docente y cuya función es trabajar con los estudiantes, la comunidad educativa y las familias, promoviendo los vínculos entre estos y con la institución educativa,  aportando en la generación de nuevos sentidos al pasaje por la misma.
  • Trabajo: la Unidad de Alfabetización Laboral (UAL) es un  dispositivo que, junto a los estudiantes, desarrolla  proyectos vinculados al trabajo, la producción y el territorio.

Se define como trayecto formativo al recorrido curricular que un estudiante realiza con el fin de obtener la certificación deseada, tanto profesional como general. La construcción de estos trayectos surge de la combinación de los diferentes módulos formativos para completar un programa de formación específico adecuado a las características y necesidades de cada población.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR (REPRESENTACIÓN DE ASIGNATURAS Y TALLER)

Cada trayecto incluye un componente de formación profesional y un componente de formación general. El primero está constituido por el Taller específico con su espacio de integración y la asignatura de Representación Técnica. Este espacio es responsable de guiar, diseñar y crear andamiajes que permitan al estudiante completar la formación profesional que ofrece el curso.

El componente de formación general con espacios propios e integrados, está dirigido a lograr en el estudiante la base conceptual y los procesos que le permitan resolver el saber hacer y el saber ser. Integran este componente las asignaturas de lenguas, matemática, ciencias, tecnología y alfabetización laboral. Las asignaturas Representación Técnica y Tecnología son parte del componente profesional, pero también  del componente científico tecnológico.

El componente formativo profesional para cada orientación se logra en los módulos 1, 2, 3, y 4 de cada trayecto, que resultan en la certificación de Operario Práctico.

Estudiantes que cumplan 14 años al 30 de abril.

TRAYECTO I: Egresados de la Educación Primaria o con certificado de Enseñanza Primaria, o que no han completado los estudios de 1er. año de la  EMB.

TRAYECTO II: Estudiantes que han aprobado 1er. año de la  EMB.

TRAYECTO III: Estudiantes que han aprobado 2do. año de la  EMB.

Trayecto I: 6 módulos- 3 años

Trayecto II: 4 módulos- 2 años

Trayecto III: 4 módulos- 2 años

Se prevé en el entorno de las 30 horas semanales de dedicación de los estudiantes, las cuales varían de acuerdo a la orientación y al trayecto.

PERFIL DE EGRESO GENERAL

El estudiante desarrolla una cultura general e integral y una serie de capacidades  profesionales comunes a  todas las orientaciones, que le permiten:

-Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con competencia y habilidades para la vida desde un rol proactivo, creativo y responsable.

-Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y la técnica en nuestra sociedad actual y futura,  y su relación con el mundo del trabajo

-Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional.

-Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad. Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones. Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución.

-Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral.

-Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su entorno de trabajo y las tareas que realiza.

-Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipo.

CERTIFICACIÓN: Educación Media Básica finalizada y Operario Práctico en la orientación elegida.

CONTINUIDAD EDUCATIVA: Educación  Media  Superior  en todas sus modalidades

Palabras clave: formación, profesional, básica, operario, práctico