Formación Profesional Básica (Plan 2021)

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Plan 2007)

La Formación Profesional Básica (FPB) es integral e inclusiva, tanto por la educación que brinda así como por las metodologías y estrategias que utiliza. Se basa en los principios de:

• Integralidad. Radica en la atención de las distintas dimensiones humanas y competencias sociales, intelectuales y profesionales que se manifiestan y se desarrollan en espacios integrados de saberes, donde las disciplinas interactúan entre sí.
  • Flexibilidad. Organización curricular modular y por componentes, que permite a los estudiante la consecución de logros más inmediatos, generando mayor motivación y la posibilidad de elegir otra orientación de acuerdo a sus preferencias, una vez finalizado el primer año.
  • Centralidad del estudiante. Establecimiento de secuencias formativas que permiten la validación de los saberes ya acreditados. En este sentido, el plan incorpora una herramienta fundamental: el Proyecto Educativo Singular (PES), dispositivo vertebrador y potenciador de autonomía que acompaña la organización del tiempo, los espacios y las metodologías de estudio, las referencias académicas y vinculares, el aspecto socioemocional, entre otros.

Se define como trayecto formativo al recorrido curricular que los estudiantes realizan con el fin de obtener la certificación deseada, tanto profesional como general. La construcción de estos trayectos surge de la combinación de los diferentes módulos formativos para completar un programa de formación específico adecuado a las características y necesidades de cada población.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular está integrada por tres componentes de formación: uno general, otro profesional, más un Espacio Curricular Interdisciplinar que cuenta con ejes transversales de trabajo.
Se destacan como principales objetivos de estos componentes:

• Facilitar el desarrollo de las competencias generales necesarias para la continuidad educativa.
  • Fomentar el involucramiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de la generación de escenarios de autoconocimiento y autorregulación.
  • Fortalecer perspectivas de trabajo interdisciplinares que pongan en práctica la relación inseparable entre el pensar y el hacer como propuesta pedagógica.
  • Potenciar un enfoque integrador que evite la fragmentación del conocimiento por medio del trabajo coordinado e integrado.

ÁREAS DE FORMACIÓN

Servicios Personales

• Estética Capilar
  • Alimentación

Técnicas de la Información y Comunicación (TIC)

• Robótica
  • Programación y Videojuegos

PERFIL DE INGRESO

• Jóvenes con 14 años o más, al 30 de abril del año lectivo a cursar; egresados de Educación Primaria o con trayectorias educativas discontinuas o incompletas en Educación Media Básica.
  • El límite de edad máxima para ingresar es de 21 años.

• Estudiantes con Educación Primaria aprobada: cuatro módulos
  • Estudiantes con primer año de Ciclo Básico aprobado o con Trayecto I (M-1 y 2), Trayecto II (M-1) del Plan FPB 2007 aprobado, egresados del CEC o de la modalidad Redescubrir, acreditarán el componente de formación general del módulo 1.
  • Estudiantes con segundo de Ciclo Básico aprobado, o con Trayecto I (M-1-2-3-4), Trayecto II (M-1-2), Trayecto III (M-1) del Plan FPB 2007 aprobado, acreditarán componentes de los módulos 1 y 2, y cursarán los módulos 3 y 4.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar este tramo de la educación obligatoria, los egresados habrán adquirido las siguientes competencias:

• autonomía para preguntar y preguntarse, y expresar juicios de valor sobre situaciones sociales, culturales o científicas.
  • comprensión y valoración del entorno socioeconómico y de la diversidad cultural y ambiental del mundo actual.
  • reconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad actual y futura, y su relación con el mundo del trabajo.
  • desarrollo de hábitos tanto en forma individual como grupal, fomentando la colaboración y la promoción de valores que apunten a la empatía, así como estrategias para comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • construcción de su proyecto ético de vida como ciudadano responsable, autónomo, proactivo, participativo, que comprende sus derechos y obligaciones, y aplica competencias prácticas para su desenvolvimiento personal.

CERTIFICACIÓN

Egreso de la Educación Media Básica al finalizar el módulo 4, con énfasis en cada una de las orientaciones que haya cursado y aprobado.

CONTINUIDAD EDUCATIVA

Educación Media Superior en todas sus modalidades.

Palabras clave: formación, profesional, básica, operario, práctico