EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA INTEGRADO DE SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Renovables

Descripción del curso


Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

 

  • Utilizar diferentes posibilidades de aprendizaje mediado por las tecnologías en el contexto del proceso de producción y de la sociedad del conocimiento, el desarrollo y la mejora de la autonomía intelectual, el pensamiento crítico, investigación y espíritu creativo.
  • Comprender el marco de la formación / aprendizaje permanente y las habilidades personales y profesionales desafiantes y de adquisición continua adquirida, reconociendo la complejidad y el cambio como características de la vida.
  • Tener flexibilidad y disposición para el aprendizaje social, histórica, cultural, política y / o emocional.
  • Tener visión en el contexto de su profesión en términos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Comprender y valorar la lectura como un bien cultural que promueve la inclusión en el mundo laboral.
  • Valorar y respetar las variantes lingüísticas incluidas en la dimensión histórico-cultural.
  • Comunicar con claridad y cohesión en Inglés y Español, diferentes situaciones lingüísticas.
  • Valorar la lengua como un signo de identidad del sujeto y como objeto que permite la interacción de los individuos en las organizaciones.
  • Tener visión crítica y coherente sobre el impacto de su papel profesional en la sociedad.
  • Movilizar eficazmente los recursos y conocimientos con el fin de cumplir con los objetivos colectivos, profesionales y personales, incluso en contextos de incertidumbre.
  • Ser innovador y eficiente en la solución de problemas.
  • Actuar bajo la ética social y profesional y cooperativamente en equipos multidisciplinarios.
  • Actuar para mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios, preservando el medio ambiente.
  • Defender la flexibilidad de las actividades como una alternativa ante la vulnerabilidad de la sociedad y el mercado.
  • Tener conciencia de la necesidad de estar siempre actualizado tecnológicamente con los cambios de su profesión.
  • Demostrar habilidades de organización, liderazgo, facilidad y claridad de la comunicación, la iniciativa y la ética en la toma de decisiones.
  • Comprender la lengua portuguesa y las técnicas de comunicación oral y escrita.
  • Conocer y diferenciar las variantes lingüísticas adecuadas para cada contexto de la situación actual de la comunicación oral y escrita.
  • Comprender los fundamentos de la lengua Inglés.
  • Comprender y comunicarse en el lenguaje para satisfacer las demandas específicas en el ámbito de la práctica profesional.
  • Comprender los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación y la informática (software y hardware).
  • Comprender la dinámica de las relaciones interpersonales que se producen en el entorno de trabajo.
  • Conocer las normas básicas relativas a la instalación y configuración de dispositivos y equipos.
  • Comprender los principios y métodos de uso de los instrumentos de medición industrial.
  • Comprender los principios de las principales fuentes de energía renovable.
  • Identificar y diferenciar los principales sistemas y subsistemas en dispositivos electrónicos.
  • Comprender los principios de la utilización de la energía solar y eólica renovable para sustituir las fuentes convencionales.
  • Describir el proceso de obtención de la energía y sus aplicaciones.
  • Configurar y proyectar la producción de electricidad a partir de energía solar y eólica.
  • Cumplir con las normas de procedimientos de ejecución respecto a la identificación e inspección de las aplicaciones de la energía solar y eólica.
  • Describir el funcionamiento de los sistemas de protección para las instalaciones eléctricas.
  • Conocer las características y propiedades de los materiales utilizados en las aplicaciones de energía solar y eólica.
  • Planificar el diseño de sistemas de protección eléctrica aplicada a las instalaciones eléctricas residenciales.
  • Aprenda técnicas para la instalación y mantenimiento de los instrumentos de los sistemas de energía solar y eólica.
  • Describir el diseño de pequeños amplificadores de transistores.
  • Relacionar el conocimiento de la física de semiconductores que se producen en la producción de energía solar fotovoltaica.
  • Describir y clasificar los fenómenos meteorológicos.
  • Conocer y aplicar los principios físicos de la termodinámica que se producen en el uso de la energía solar térmica.
  • Comprender y especificar el uso de diodos y transistores
  • Conocer las características y composición de la estructura vertical de la atmósfera y la ionósfera.
  • Identificar y explicar los efectos naturales y de temporada que pueden influir en la producción de energía solar y eólica.
  • Planificar Instalaciones para la producción de energía solar y eólica.
  • Conocer los principales instrumentos y dispositivos para la energía solar y eólica.
  • Conocer el funcionamiento y las especificaciones de los aerogeneradores.
  • Conocer los fundamentos de la acción del viento para ayudar en el desarrollo de proyectos de generación eólica.
  • Comprender los principios de la presión atmosférica; la ley de los gases ideales; variación de la presión con la altitud; variaciones horizontales; influencia de la temperatura y vapor de agua; divergencia y convergencia; altas y bajas presiones; mide la presión atmosférica.
     

Duración
4 años 


Requisitos de Ingreso
Egresados de la EMB de Uruguay y egresados de la enseñanza fundamental de Brasil


Certificación
•    Técnico en Sistemas de Energía Renovable - Reconocido por IFSUL
•    Técnico Nivel Terciario en Sistemas de Energías Renovables - Reconocido por DGETP - UTU

Palabras clave: bachillerato, sistemas, energías, renovables 
 


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU