EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL SOLDADURA INDUSTRIAL

Curso de Soldadura Industrial.

Descripción del curso

Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los dos años posibilitarán al egresado:

Perfil Soldadura Industrial

  • En base a su formación, aptitudes personales y las experiencias laborales en las que participen, podrán realizar demostraciones de habilidad de soldador; sus respectivas calificaciones si fueran requeridas por los sistemas de calidad de sus empleadores.
  • Los egresados estarán en condiciones de desempeñarse en la industria como soldadores, con una amplia formación práctica y teórica. Serán capaces de desenvolverse en la aplicación de los procesos de soldadura en los que trabajaron: electrodo revestido (SMAW), soldadura semiautomática con alambre sólido (GMAW), soldadura semiautomática con alambre tubular (FCAW) y soldadura Tig (GTAW).

Perfil Calderero Industrial

  • Los egresados estarán en condiciones de construir estructuras metálicas, conductos y recipientes para fluidos, con chapas y perfiles normalizados, en acero al carbono e inoxidable fundamentalmente, mediante la interpretación de la documentación técnica pertinente y el trazado, corte conformado y ensamblado de los distintos elementos que componen dichas construcciones metálicas.
  • Aplicar técnicas y destrezas manuales para realizar operaciones de corte de chapas, perfiles y tubos de acero al carbono, con procedimientos de oxicorte y de materiales férreos y no férreos con arco plasma, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Interpretar planos de construcciones metálicas, tales como: elementos estructurales de naves industriales, grúas, puentes, conducciones de fluido, conos y tolvas, y depósitos.
  • Realizar despecies de los mismos y croquizado de elementos estructurales, así como conocer los distintos sistemas de representación gráfica.
  • Construir elementos de estructuras metálicas, organizando el proceso de trabajo, efectuando las operaciones de trazado, corte, conformado y ensamblado de chapas y perfiles por medio de soldadura y tornillos, según planos y croquis.
  • Trazar figuras geométricas planas y elementos estructurales de construcciones metálicas.
  • Trazar y desarrollar cilindros, conos y tolvas. Para la construcción de estructuras metálicas, recipientes y conducciones de fluido, utilizando los distintos sistemas de trazado y desarrollo propios del calderero de taller.
  • Construir tubos cilíndricos de formas varias a partir de chapas, organizando el proceso de trabajo y ensamblando los diferentes.
  • Construir conos y tolvas de acero al carbón e inoxidables, trazando, desarrollando y cortando mediante oxicorte, arco-plasma o cizalla, así como conformando y ensamblando, mediante soldadura al arco eléctrico y tornillos.
  • Construir depósitos de acero al carbono e inoxidables, con todos sus componentes y accesorios, aplicando las técnicas de trazado, corte, conformado y ensamblado en el taller de calderería. 

 

Duración

2 años.

 

Requisitos de Ingreso

Educación Media Básica aprobada en sus distintas modalidades.

 

Certificación

  • Operario Calificado en Soldadura Industrial.
  • Operario Calificado en Caldero Industrial.

 

Si deseas conocer el programa detallado de cada asignatura, accede desde aquí.

Si deseas información completa de este curso, puedes ver el Programa Curricular de Soldadura Industrial.


Palabras clave: bachillerato, soldadura, caldero, industrial


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU