EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL

EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL

Esta propuesta educativa promueve el desarrollo de una cultura técnico-tecnológica con énfasis en lo operativo, procurando el desarrollo del “saber hacer” mediante espacios educativos que promuevan la práctica y la experimentación, y buscando facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral, y la participación en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.

Está destinada a jóvenes que visualizan su horizonte laboral como proyecto próximo. Ofrece una estructura curricular flexible y diversificada en distintas orientaciones destinadas a los diversos sectores de la producción de bienes y servicios.

 

PERFIL DE INGRESO

Jóvenes estudiantes que han culminado la Educación Media Básica en sus diversas modalidades.

 

DURACIÓN

2 años.

Respecto a esta propuesta, contamos con un tercer año denominado Bachillerato Profesional (BP) en diversas orientaciones, con el cual se culmina la Educación Media Superior. Otra opción es continuar en 2º año de Educación Media Tecnológica dentro de la misma área de conocimiento.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular está organizada por dos espacios educativos:

  • Espacio Curricular de Equivalencia: compuesto por asignaturas generales comunes a todas las orientaciones y que habilitan la navegabilidad entre orientaciones y entre subsistemas (CES-CETP).
  • Espacio Curricular Profesional: compuesto por las asignaturas, talleres y laboratorios enfocados específicamente a cada orientación. Atiende específicamente a la formación técnico-profesional, posibilitando al alumno el dominio de las competencias, destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Promueve para ello los aprendizajes prácticos a través de consignas y metodologías pedagógicas que así lo contemplen.                

El Espacio Curricular de Equivalencia y el Espacio Curricular Profesional conformarán el currículo mínimo con un total de 30 horas pedagógicas.

 

CERTIFICACIÓN

Operario Calificado o Auxiliar en la orientación que se corresponda con el sector de la producción de bienes o servicios.                  

  • La ocupación de este Operario Calificado o Auxiliar, comprende un gran número de operaciones complejas, cuya ejecución requiere la iniciativa propia del trabajador para organizar sus labores y realizarlas con poca supervisión, como también el conocimiento completo y detallado de los procesos y de las técnicas operativas, capacidad de juicio y responsabilidad por productos, materiales y equipos utilizados.

 

PERFIL DE EGRESO                           

  • Dominar lenguajes, códigos y principios tecnológicos y técnico-operativos que le permitan intervenir en sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
  • Aplicar conocimientos tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.
  • Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
  • Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.
  • Desempeñar su actividad laboral en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
  • Trabajar atendiendo las normas de seguridad.
  • Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.
  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.
  • Ejecutar las tareas profesionales asegurando la calidad de los procesos y/o los productos.

 

Palabras clave: educación, media, profesional, operario, calificado, orientación.

 


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU