CURSO TÉCNICO TERCIARIO PRODUCCIÓN AGROPECUARIA FAMILIAR

Producción Agropecuaria Familiar

Descripción del curso

El técnico en Producción Agropecuaria Familiar será un profesional capacitado para analizar, comprender, adaptar, ejecutar, supervisar y transformar sistemas productivos agropecuarios con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de la población dentro de un proceso sustentable de desarrollo nacional.

Para cumplir con la definición, el egresado poseerá un dominio de contenidos educativos en el campo conceptual y de los procedimientos en las áreas involucradas, a lo que se incorpora una formación de amplia base que apoya el desarrollo de competencias genéricas, que facilitarán su inserción laboral o la continuación de estudios de nivel superior.

Los contenidos educativos se basarán en:

• Formación humana integral que le permita un mejor desempeño como ser social.
  • Ciencias básicas y disciplinas derivadas, para permitir un mejor abordaje de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
  • Formación polivalente, lo que implica un aprendizaje de tipo general que posibilite al egresado actuar en diferentes contextos que son además, extremadamente dinámicos y competitivos.
  • Formación sólida en la producción agropecuaria familiar.
  • Formación sólida en el uso y conservación de los recursos naturales y sustentabilidad de los sistemas productivos.
  • Conocimientos en gestión de empresas agropecuarias.
  • Comprensión de su rol profesional dentro de su región.

Las competencias adquiridas en este curso permiten al egresado:

• Ejecutar, controlar y supervisar las operaciones de producción vegetal y animal en sistemas agroalimentarios familiares, con la finalidad de optimizar los recursos productivos y económicos, obtener la calidad requerida en los productos, actuar en condiciones de seguridad e higiene, y respetar y conservar del medio ambiente.
  • Manejar y mantener en uso las instalaciones, máquinas, equipos y aperos.
  • Participar en los procesos de organización, administración y gestión económica de grupos de productores.
  • Trabajar en grupos u organizaciones de productores familiares, organizando talleres donde se discutan aspectos productivos, económicos, ambientales y sociales.
  • Trabajar junto a asistentes sociales, sociólogos, psicólogos sociales, agrónomos, veterinarios.
  • Incorporar elementos teórico - prácticos para constituirse en representante o portavoz de la comunidad u organización en la que se desempeña.
  • Planificar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de producción y manejo de predios agropecuarios, con el objetivo de lograr selección, multiplicación y preservación de material vegetal y semillas que permitan obtener mejores niveles de producción.
  • Visualizar soluciones técnicas y económicas para la producción vegetal y animal.
  • Estudiar, seleccionar y aplicar procedimientos contables y administrativos con miras a incrementar los índices de productividad y rentabilidad.
  • Identificar los canales de comercialización y mercadeo de los productos vegetales o animales.
  • Incorporar una visión que le permita cooperar con predios con diferentes niveles de diversificación.

Cuatro semestres (2224 horas/curso).

Educación Media Superior - Bachillerato Tecnológico de:

Educación Media Tecnológica Agraria Plan 2004.
Bachillerato Tecnológico Tecnología Agraria Plan 1997.
Cursos Técnicos (Plan 1976 y 1978).

Educación Media Superior - Bachillerato Profesional en el área Agraria:

Bachillerato Profesional Agrícola Ganadero Plan 2008.
Bachillerato Profesional Arrocero Plan 2008.
Bachillerato Profesional Hortifruticultura Plan 2008.
Bachillerato Profesional Producción Lechera Plan 2008.
Bachillerato Profesional Mecanización Agrícola Plan 2008.

Otros Bachilleratos con perfil biológico o científico.

Otras formaciones de nivel Bachillerato podrán ser considerados en tanto contengan formación científica o biológica adecuada.

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA FAMILIAR

Si deseas conocer el programa detallado de cada asignatura, accede desde aquí.

Si deseas información completa de este curso, puedes ver el Programa Curricular de Producción Agropecuaria Familiar

Palabras clave: técnico, terciario, producción, agropecuaria, familiar