ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

CURSO TÉCNICO TERCIARIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Instalaciones Eléctricas

Descripción del curso

La formación del Técnico incluye aquellas capacidades y aptitudes técnicas que conforman las competencias fundamentales que le permiten desarrollar el dominio de los contenidos específicos de este campo de conocimiento científico y tecnológico, que responde al Perfil Genérico a nivel Mercosur.

El Técnico en Instalaciones Eléctricas es un profesional capacitado para realizar el diseño, instalación, montaje, mantenimiento y la operación en instalaciones eléctricas de Baja Tensión y sistemas de seguridad, monitoreo y circuitos cerrados; así como también actuar como asesor eléctrico en el ámbito comercial-residencial-social. A su vez, podrá colaborar en coordinación de proyectos, supervisión, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas industriales.

En el ejercicio profesional, el Técnico en Instalaciones Eléctricas será capaz de:

  • Diseñar, planificar y supervisar la fabricación, montaje, puesta en servicio, mantenimiento y mejora de sistemas eléctricos de Baja Tensión aplicado a la construcción, al área residencial, acondicionamiento urbano y al ámbito comercial.
  • Proyectar instalaciones, instalar, ensayar y mantener nuevas instalaciones, ampliaciones, divisiones o reformas, incluyendo cambios de sistemas de alimentación y sistemas de seguridad, control y monitoreo.
  • Ejecutar y colaborar en el montaje electromecánico, mantenimiento y operación de instalaciones eléctricas industriales, de gran porte y distribución.
  • Organizar el mantenimiento cumpliendo con todas las etapas correspondientes: gestionar, dirigir, coordinar, controlar, supervisar y ejecutar.
  • Supervisar las instalaciones de Baja Tensión en servicio mediante ensayos, mediciones y controles, verificando su correcto funcionamiento.
  • Montar, instalar y mantener los tendidos y equipos de pequeñas tensiones, telefonía, CCTV, sistemas de control y seguridad.
  • Asesorar en la comercialización de equipos, componentes y accesorios eléctricos residenciales e industriales.
  • Desarrollar y proveer la documentación técnica correspondiente a la responsabilidad legal adquirida y los recaudos correspondientes para el mantenimiento de una instalación.
  • Realizar los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento, así como también, el estudio de factibilidad y adecuación de nuevas tecnologías y su asesoramiento para la adquisición y comparación de estándares en procesos licitatorios.
  • Realizar estudios de factibilidad, desarrollo, planificación, ejecución y evaluación de los resultados y su comunicación oral, gráfica y escrita.
  • Trabajar individualmente y en equipo, con capacidad de iniciativa, colaboración y cooperación en la elaboración de proyectos y ensayos eléctricos.

Duración

Cuatro semestres (1728 horas/curso) 

Requisitos de Ingreso

Egresados de Educación Media Superior en todas sus modalidades.

Certificación

TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

Si deseas conocer el programa detallado de cada asignatura, accede desde aquí.

Si deseas información completa de este curso, puedes ver el Programa Curricular de Instalaciones Eléctricas

 

Palabras clave: técnico, terciario, instalaciones, eléctricas

 


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU