CURSO TÉCNICO TERCIARIO INFOGRAFÍA Y TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA

Infografía y Tecnología de la Arquitectura

Descripción del curso

El egresado se inserta en el mercado como trabajador independiente o como participante de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que se enfrenta a la necesidad de innovar en los nuevos medios tecnológicos (infografía) durante los procesos de representación de proyectos de arquitectura y/o ingeniería. Su desempeño se enmarca en actividades técnicas, durante todo el proceso proyectual: desde el estudio de viabilidad del proyecto, su ejecución y  toda su vida útil. Es un técnico que se desempeña bajo supervisión jerárquica técnica.

El egresado será capaz de:

  • Interpretar y ejecutar la documentación técnica proporcionada por técnicos especialistas o profesionales atendiendo a las etapas del proceso proyectual.
  • Utilizar los diferentes medios de representación apropiados en las sucesivas etapas del proceso proyectual, potenciando la capacidad de percibir, comprender, reconocer, interpretar y comunicar los procesos proyectuales.
  • Intervenir desde una mirada tecnológica y gráfica en las distintas etapas del proceso proyectual, en función de distintas condicionantes y determinantes: gestación, anteproyecto, proyecto, proyecto ejecutivo y posterior supervisión de la obra durante su vida útil.
  • Generar conocimientos técnicos específicos vinculados a la industria de la construcción y al desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería.
  • Colaborar en las diferentes especialidades de la industria de la construcción, en diferentes escalas y en diferentes emprendimientos.
  • Conocer y utilizar las técnicas adecuadas para la comunicación, necesarias para la evaluación, desarrollo, ejecución y seguimiento de todas las etapas del proceso proyectual.
  • Conocer lo referido a las gestiones en la industria de la construcción.
  • Interpretar y analizar los diferentes proyectos de instalaciones entendiendo la simbología y requerimientos según normativa vigente. Ser capaz de transmitir la idea del proyecto a los subcontratos para su presupuestación.
  • Conocer la normativa vigente de Seguridad e Higiene en la construcción y su implementación dentro de una obra de construcción (puesta en práctica). Así como una aproximación al control de calidad de las construcciones (controles en obra).
  • Realizar un rubrado de presupuestación, incluyendo rubros, subrubros y metrajes, y calcular los costos que hacen a la obra civil o vial, bajo supervisión de un profesional arquitecto o ingeniero.
  • Desempeñar con pensamiento crítico e investigativo en relación a saberes específicos de la dimensión tecnológica en la industria de la construcción y en la disciplina arquitectónica e ingenieril. De igual forma procederá en relación a los procedimientos, medios y técnicas de representación apropiados a proyectos de arquitectura e ingeniería. Evaluar  y analizar  la dimensión gráfica de estos proyectos.
  • Analizar e interpretar distintos niveles de complejidad tecnológica y gráfica provenientes de las distintas escalas proyectuales. Intervenir desde una óptica técnica y gráfica en la problemática interescalar.
  • Integrar y adaptar saberes tecnológicos y gráficos a aspectos conceptuales de un proyecto de arquitectura. Desarrollar soluciones tecnológicas que contemplen la naturaleza estética del hecho arquitectónico. Analizar y producir representaciones que apoyen esta naturaleza, su carácter formal y  espacial, asumiendo que los atributos de las imágenes (sistemas de representación, técnicas y medios de expresión) son determinantes en las comunicaciones de los conceptos que sustentan al proyecto.
  • Realizar una lectura integral del proyecto, establecida desde el saber transversal como una condición imperativa de partida que exige y habilita la integración de conocimientos.
  • Comprender la diversidad inherente a la dimensión tecnológica actual: sistemas constructivos tradicionales asociados a sistemas estructurales basados en muro portante y cerramientos confeccionados en base a mampuestos; sistemas constructivos livianos asociados al sistema estructural pilar y viga y cerramientos compuestos en base a placas y montantes, sistemas constructivos livianos asociados a distintas tecnologías: madera, acero, aluminio; sistemas constructivos asociados a tecnologías complejas y de vanguardia: fachada liviana: “curtain wall”; sistemas sustentables; sistemas eco y energéticamente eficientes, entre otros

Duración

4 semestres

Requisitos de Ingreso

Egresados de Educación Media Superior en sus diferentes modalidades.

Certificación

TÉCNICO EN INFOGRAFÍA Y TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

 

Si deseas conocer el programa detallado de cada asignatura, accede desde aquí.

Si deseas información completa de este curso, puedes ver el Programa Curricular de Infografía y Tecnología de la Arquitectura

 

Palabras clave: técnico, terciario, inforgrafía, tecnología, arquitectura

 


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU