ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

Acerca del Centro Cultural Dr. Pedro Figari

El Centro Cultural “Dr. Pedro Figari” se inauguró en 2004 con motivo de la celebración del 125 aniversario de la Ley 1438 del 31 de mayo de 1879, de creación de la Escuela de Artes y Oficios.

¿Cómo surgió?

Hace 23 años nacía el proyecto de la creación del Centro Cultural por iniciativa de la entonces Consejera Mtra. Fanny Arón. Las autoridades avalaron el proyecto y decidieron comenzar, casi simultáneamente, con las obras de reciclaje y acondicionamiento de un espacio, en primera instancia, para alojar el Museo de la institución, que luego iría anexando otras áreas hasta convertirse en lo que hoy día es el centro cultural.

Ese lugar estaba ocupado originalmente por los talleres de carpintería y electricidad, en la época fundacional de la Escuela. Situado en el patio inferior del edificio central, debajo del patio principal, el espacio fue utilizado durante algunos años como garaje y depósito de materiales y objetos en desuso.

¿Cuáles son los objetivos del centro cultural?

  • Instrumentar una política cultural institucional, definiendo una serie de actividades culturales que impliquen el desarrollo y la difusión de las diversas disciplinas que se imparten en sus diversas áreas y en todas sus épocas.
  • Difundir el acervo histórico de la institución que incluye los objetos exhibidos en el Museo como los documentos históricos, el Archivo Fotográfico y de la Imagen, y los edificios patrimoniales.
  • Implementar un plan de identificación de la institución con los grandes maestros, docentes y alumnos que desarrollaron sus actividades y destrezas en la misma, tanto desde las disciplinas artísticas y técnicas como pedagógicas. Asimismo, generar estrategias extrainstitucionales, para establecer alianzas con instituciones y organizaciones clave que fomenten e impulsen el carácter del Centro Cultural UTU, promoviendo la cooperación mutua.
  • Generar una política de integración social, incentivando a la comunidad a participar de las diferentes actividades culturales organizadas por el centro
  • Desarrollar una conciencia pública referente a la importancia de la institución en el proceso educativo nacional, difundiendo las actividades desarrolladas en los diferentes centros educativos de todo el país por todos los medios a su alcance.

Las actividades son desarrolladas y llevadas adelante por un equipo de trabajo comprometido y formado en el área cultural, con la meta de que sea un espacio orientado al visitante, capaz de satisfacer sus necesidades, brindando a quienes concurren calidad, servicio y eficiencia en cada actividad que se realiza, difundiendo la historia de la institución, impulsando el presente de la misma en lo cultural y su proyección a futuro.

Asimismo, el sitio web Centro Cultural UTU pretende ser una plataforma para promocionar las diferentes prácticas de UTU, ampliar su alcance a la comunidad educativa y cultural, con la visión de progresar y continuar aportando hacia una mirada constructiva de cara a lo venidero.

El centro cultural está conformado por siete áreas de trabajo con ubicación física en el edificio central:

  • Museo que comprende una superficie aproximada de 220 m2, donde se exhiben numerosos testimonios de la historia de la institución, de la historia de la educación técnica, y por lo tanto, de la historia de la República. Un recorrido histórico cronológico a través del espacio y del tiempo, desde el nacimiento de la Escuela de Artes y Oficios hasta la historia reciente de la Dirección General de Educación Técnica Profesional - UTU, a través de la reconstrucción imaginaria de los despachos de Juan Bélinzon, Dr. Pedro Figari, del Dr. José F. Arias y el Arq. Luis Balparda Blengio, quienes dirigieron los cuatro principales momentos de la historia de la institución. Queda así representada la larga tradición democrática, igualitaria, multicultural e interdisciplinaria de la UTU, que no es ni más ni menos que su gente: sus docentes, sus funcionarios/as, sus alumnos/as y sus familias.
  • Sala de exposiciones, destinada a la organización de eventos y exposiciones artísticas y temáticas. Esta sala cuenta con un sistema de iluminación que la hace fácilmente adaptable a cualquier tipo de exposición, así como la disponibilidad de bases y vitrinas. Actualmente se encuentra en exhibición una muestra de serigrafía de estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, que se podrá visitar hasta el viernes 8 de octubre.
  • Sala de conferencias: cuenta con una superficie aproximada de unos 50 m2, donde se realizan actos académicos, conferencias, charlas, reuniones institucionales, presentaciones de publicaciones y eventos culturales, entre otros. Allí se fomenta y coordina actividades artísticas en todas las escuelas del país con énfasis en teatro, bandas, coros, además de coordinar la agenda de actividades con la Orquesta de UTU y fechas festivas como el Día del Patrimonio, Día del Funcionario/a.
  • Archivo Fotográfico y de Imagen, ocupa aproximadamente 150 m2 distribuidos en el espacio del propio centro y en dos oficinas fuera de él. Se han restaurado, conservado y catalogado una serie de documentos históricos en papel y fotografía, reproduciendo el acervo fotográfico.
  • Proyecto editorial, impulsado en el año 2005, con el objetivo de posicionar a la UTU en un rol central en la cultura editorial uruguaya, destacando su presencia institucional y con el fin social de apoyar a diferentes bibliotecas públicas del país, y divulgar la obra de autores nacionales y latinoamericanos de todos los tiempos. Su creación se dio en el marco del Año Mundial de la Física, con la edición de “Mi visión del Mundo”, de Albert Einstein, como homenaje a los 100 años de la Teoría de la relatividad declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Por otro lado, con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y evocando el encuentro entre el físico alemán y el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira, se editó la obra “Fermentario”, publicación que dio inicio a la serie “Edición Homenaje”.
  • Sala de acuerdos, donde se llevan a cabo reuniones, firmas interinstitucionales, resoluciones de la institución, conferencias públicas, y demás actividades que permiten apreciar la conservación de mobiliario y el estilo que caracteriza a la Universidad del Trabajo del Uruguay.
  • Orquesta Institucional
  • Coro Institucional

¿Quiénes integran el Centro Cultural?

Staff: Mariella Clavijo - Luis Peña - Emilio Coedo - Leonardo Borges - Ma. Eugenia Morquio - Leonel García - Marcelo Lamadrid

Orquesta y coro: Ana Laura Velázquez - Gerardo Stezano - Jacqueline Mor 

Y los músicos de la orquesta y del coro

 

El encanto arquitectónico con el que cuenta el museo impulsa su identidad tanto puertas adentro de la institución como hacia fuera, con la convicción de que su reconocimiento y valor cultural está en constante desarrollo y movimiento con miras a seguir conquistando aficionados.

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU