BACHILLERATO PROFESIONAL CURSO TÉCNICO NIVEL MEDIO

BACHILLERATO PROFESIONAL CURSO TÉCNICO NIVEL MEDIO

Esta propuesta educativa promueve el desarrollo de una cultura técnico-tecnológica con énfasis en lo operativo, procurando el desarrollo del saber hacer a través de espacios educativos que promuevan la práctica y la experimentación. Busca además, facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral, y su participación en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.

Está destinada a jóvenes interesados en continuar sus estudios más allá de los planes de EMP y FPS, y en culminar la Educación Media Superior.  Ofrece una estructura curricular flexible y diversificada en distintas orientaciones destinadas a los diversos sectores de la producción de bienes y servicios. Otorga una doble certificación:  Bachiller Profesional y  Técnico Nivel Medio en la orientación cursada.


POBLACIÓN OBJETIVO:

Egresados de las modalidades EMP (Plan 2004) y FPS (Planes 1997 y posteriores en orientaciones específicas) del CETP-UTU.


DURACIÓN: 1 año 


ESTRUCTURA CURRICULAR: Organizada en dos espacios educativos:                         

  • Espacio Curricular de Equivalencia:  compuesto por asignaturas generales comunes a todas las orientaciones, lo cual habilita la navegabilidad entre orientaciones y entre subsistemas (CES-CETP)            
  • Espacio Curricular Profesional: comprende las asignaturas, laboratorios, talleres, etc., específicos a cada orientación. Atiende a la formación técnico-profesional, promoviendo en el estudiante el dominio de las competencias, destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio profesional, por medio de aprendizajes prácticos con consignas y metodologías pedagógicas adecuadas a ese fin.

El Espacio Curricular de Equivalencia y el Espacio Curricular Profesional conforman el currículo mínimo con un total de 30 horas pedagógicas.


CERTIFICACIÓN: Bachiller Profesional y  Técnico Nivel Medio en la orientación cursada


PERFIL DE EGRESO GENÉRICO

El carácter profesional específico del perfil de egreso correspondiente al Bachillerato Profesional se define en cada orientación; sin embargo, en todos los casos los egresados de este plan de estudios adquieren las siguientes aptitudes generales:

 - Desarrollar el dominio de las funciones de operar, montar, instalar y mantener, propias de su área.

 - Participar en la gestión y administración de la organización en la que actúan de acuerdo con su nivel de desempeño.

- Contribuir a proyectar actividades productivas, coordinando los recursos materiales y económicos, respetando un orden cronológico y secuencial.

 - Comprender los fundamentos científico-tecnológicos de los procesos productivos, relacionando la teoría con la práctica en las diversas áreas del saber, con vistas al ejercicio de la ciudadanía y la preparación para el trabajo.

 - Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información científico-técnico-tecnológica referida al área de formación específica.

- Aplicar normas técnicas específicas del área.

- Aplicar medidas de protección ambiental valorando la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico-técnico-tecnológico.

- Desarrollar actitud ética, autonomía intelectual y pensamiento crítico.

 - Comprender el entorno social, económico, cultural y ambiental en que viven.

- Saber convivir y trabajar en equipo, desempeñando diferentes roles y desarrollando una actitud crítica ante el trabajo personal y colectivo.

 

CONTINUIDAD Y HABILITACIÓN:

El egresado estará en condiciones reglamentarias de: 

  • Continuar estudios en carreras de Nivel Superior o Terciario.
  • Dentro del CETP estarán habilitados para ingresar a Tecnicaturas o Cursos Técnicos Terciarios de acuerdo con los requisitos que en ellos se establezcan. 
  • Ingresar a Institutos de Formación Docente 
  • Ingresar al mundo del trabajo de acuerdo con la certificación de carácter profesional adquirida.

 

Palabras clave: bachiller, profesional, técnico, nivel, medio, oficios

 


Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU

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