ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

Bachillerato Profesional

BACHILLERATO PROFESIONAL CURSO TÉCNICO NIVEL MEDIO

Esta propuesta educativa promueve el desarrollo de una cultura técnico-tecnológica con énfasis en lo operativo y el saber hacer a través de espacios educativos que promuevan la práctica y la experimentación. Busca, además, facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral y su participación en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.

Está destinada a jóvenes interesados en continuar sus estudios, más allá de los planes de EMP y FPS, y en culminar la Educación Media Superior. Ofrece una estructura curricular flexible y diversificada en distintas orientaciones destinadas a los diversos sectores de la producción de bienes y servicios.

ÁREAS DE FORMACIÓN

Administración, Agencia de Viajes y Alojamiento, Agrícola Ganadero, Arrocero, Agroforestal, Carpintería, Carpintería de Ribera, Electrónica, Energías Renovables-Biomasa, Guardaparque, Hortifruticultura, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Sanitarias, Mecánica General, Mecanización Agroindustrial, Náutica y Pesca, Operario en Mantenimiento de Instalaciones por Transmisión, Operario en Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Baja-Media Tensión, Producción Lechera, Reacondicionamiento Físico Deportivo, Refrigeración, Serigrafía, Soldadura, Soporte y Mantenimiento Informático, Textil.


PERFIL DE INGRESO

Egresados de las modalidades EMP (Plan 2004) y FPS (Planes 1997 y posteriores en orientaciones específicas) de DGETP - UTU.

PERFIL DE EGRESO GENERAL

El carácter profesional específico del perfil de egreso correspondiente al Bachillerato Profesional se define en cada orientación; sin embargo, en todos los casos los egresados de este plan de estudios adquieren las siguientes aptitudes generales:

  • desarrollo del dominio de las funciones de operar, montar, instalar y mantener, propias de su área.
  • participación en la gestión y administración de la organización en la que actúan de acuerdo con su nivel de desempeño.
  • contribución a la proyección de actividades productivas, coordinando los recursos materiales y económicos, respetando un orden cronológico y secuencial.
  • comprensión de los fundamentos científico-tecnológicos de los procesos productivos, relacionando la teoría con la práctica en las diversas áreas del saber, con vistas al ejercicio de la ciudadanía y la preparación para el trabajo.
  • búsqueda, selección, interpretación y comunicación de información científico-técnico-tecnológica referida al área de formación específica.
  • aplicación de normas técnicas específicas del área.
  • aplicación de medidas de protección ambiental, valorando la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico-técnico-tecnológico.
  • actitud ética, autonomía intelectual y pensamiento crítico.
  • comprensión del entorno social, económico, cultural y ambiental en que viven.
  • convivencia y trabajo en equipo, desempeñando diferentes roles y desarrollando una actitud crítica ante el trabajo personal y colectivo.

DURACIÓN

Dos años.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Está organizada en dos espacios educativos que conforman el currículo mínimo, con un total de 38 horas pedagógicas.

CERTIFICACIÓN

  • Bachiller profesional.
  • Técnico Nivel Medio en la orientación cursada.

CONTINUIDAD EDUCATIVA

El egresado estará en condiciones reglamentarias de:

  • continuar estudios en carreras de Nivel Superior o Terciario.
  • dentro de la DGETP, estarán habilitados para ingresar a tecnicaturas o Cursos Técnicos Terciarios de acuerdo con los requisitos que en ellos se establezcan.
  • ingresar a Institutos de Formación Docente.
  • ingresar al mundo del trabajo de acuerdo con la certificación de carácter profesional adquirida.

 

Palabras clave: bachiller, profesional, técnico, nivel, medio, oficios

 


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU