TURISMO

EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA - PLAN 2004

Con Programas aprobados por el CETP - UTU en Exp. Nº 291/05,  Res. Nº 243/05 de Acta Nº 236 de 28 de febrero de 2005 y Exp. 127/05, Res. Nº 160/05 de Acta Nº 235 de 24 de febrero de 2005.
Para docentes: Transformación de la Educación Media Superior T.E.M.SEducación Media Tecnológica - Plan 2004

ANTECEDENTES: Exp. 4-208/06, Res. 166/06 Acta 42 del 7 de febrero de 2006 del CETP - UTU y Res. 56 Acta 20 del 28 de marzo de 2006 de CODICEN.; Exp. Nº 4-3853/(1 a 15)/01 Acta Nº 146 Nº 716 de 9 de mayo de 2003 del CETP y  Exp. Nº 4-1784 (2)/01, Acta Nº 150 de 12 de junio de 2003 del CETP; Exp. 1-5319/03, Acta 31 Res. 10 de 17 de junio de 2003 del CODICEN.

PERFIL DE EGRESO Y SUS COMPETENCIAS
El perfil del egresado de este bachillerato está conformado por aquel conjunto de competencias que le permitan: 1.- participar en la promoción de destinos turísticos y su comercialización; 2.- gestionar servicios de información; 3.- asistir y guiar grupos ; 4.- saber trabajar en equipo, tener iniciativa, autonomía y capacidad de resolución en las circunstancias que se le presenten.
Para obtener ese perfil, se han incluido asignaturas de contenido económico - empresarial, de conocimiento del medio natural y cultural, de los códigos de comunicación y del marco jurídico, todo lo cual ha promovido una actitud reflexiva y abierta que facilita la continuidad educativa y la capacidad de adaptarse a los cambios.
PERFIL DE EGRESO
El Bachiller Tecnológico en Turismo estará preparado para apoyar la organización, planificación y gestión de todas las actividades tanto en el sector público o privado como de la sociedad civil organizada, tendientes a la satisfacción de las necesidades de uso de tiempo libre y de la recreación de los turistas y de la comunidad local, en el marco del desarrollo turístico sostenible, así como también integrar equipos que implementen innovaciones en productos turísticos y gestionarlos. Todo ello sobre la base de:

- Considerar en forma responsable los aspectos éticos y las consecuencias de las decisiones tomadas sobre la realidad en la que actúa.

- Ser capaz de reconocer, valorar, cuidar e interpretar el patrimonio natural y cultural global y del país.

- Seleccionar y aplicar creativamente metodologías y técnicas lúdicas y recreativas como formas de intervención socio – cultural en distintos ámbitos laborales y diferentes contextos sociales.

- Operar la tecnología necesaria para trabajar con procesamiento de datos e información administrativa y turística.

- Conocer las normativas legales, trámites y documentación de la actividad turística.

- Conocer al menos una lengua extranjera que le permita comunicar y brindar información.

- Interpretar elementos básicos de economía y estadística aplicables a la actividad turística.

Condición de ingreso: 3º año de Ciclo Básico 
Duración del Curso tres años 3.456 a 4.032 horas

ESPACIOS
CURRICULARES

TRAYECTO

ASIGNATURAS

ESPACIO
CURRICULAR DE
EQUIVALENCIA

TRAYECTO I Comunicación y Expresión ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 3 3 -
INGLÉS 3 3 3

TRAYECTO II Ciencias Naturales y Matemática

FÍSICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2 - -
QUÍMICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - 2 -
MATEMÁTICA 4 4 4

TRAYECTO III Filosofía y Ciencias Sociales

CIENCIAS SOCIALES - ECONOMÍA - 3 -
CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA

3

- -
CIENCIAS SOCIALES - SOCIOLOGÍA - - 3
FILOSOFÍA - - 3

ESPACIO
CURRICULAR
TECNOLÓGICO

TRAYECTO I Comunicación y Expresión PORTUGUÉS 3 3 -
TALLER DE RECREACIÓN Y CULTURA LÚDICA - 3 3
TRAYECTO II Ciencias Naturales y Matemática CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 - -
CONTABILIDAD - - 3
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE - 3 -
GESTIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA - - 3
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN - 2 -
TRAYECTO III Filosofía y Ciencias Sociales GEOGRAFÍA TURÍSTICA 5 3 3
HISTORIA DE LA CULTURA 5 4 5
LEGISLACIÓN TURÍSTICA APLICADA - - 3
PLANEAMIENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS - - 3
SICOLOGÍA SOCIAL 2 - -
TEORÍA DEL TURISMO 3 - -
TEORÍA DEL TURISMO - GESTIÓN TURISMO SOSTENIBLE - 3 -

ESPACIO
CURRICULAR
OPTATIVO (ECO)
4 hs/sem

OPCIONES DE PROFUNDIZACIÓN PROFESIONAL * - - -
OPCIONES DE FORMACIÓN GENERAL ** - - -

ESPACIO
CURRICULAR
DESCENTRALIZADO

OPCIONES DEFINIDAS POR EL CENTRO EDUCATIVO (2 hs./sem.) - - -

PASANTÍAS LABORALES

(Artículos 620 a 627 definidas por el Centro Educativo)
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO TECNOLÓGICO DEL TERCER AÑO.
TOTAL de horas semanales 36 36 36

* Incluye: Prácticas de demostración, estudios de casos, visitas de estudio, talleres múltiples. Cursos modulares optativos de profundización profesional ofrecidos en esta EMT: Matemática en 2º y 3º, Taller de Extensión Comunitaria.

** Cursos modulares optativos de formación general ofrecidos en esta EMT: Presencia Integral
Legislación del Trabajo, Taller de Animación a la Expresión, Creación e Investigación Literario y Teatral (T.L.T.). Biología, Actividades de Deporte y Recreación, Procesador de Textos, Planilla Electrónica, Presentaciones Gráficas, Espacio Reflexivo, Introducción a las Bases de Datos, Actividades Musicales, Elementos de Marketing, Formación Empresarial, Control Informático de Proyectos, Instalación de Software y control de virus, Internet y Correo Electrónico, Introducción a Diseño Web, Sistema Operativo Linux, Sistema Operativo Windows, Metodología de la Investigación, Relaciones Humanas y Públicas, Taller Filosófico.
Actividades de Deporte y Recreación, Biología (del origen de la vida a la biodiversidad, Espacio Reflexivo, Relaciones Humanas y Públicas, Literatura (Taller Literario y Teatral), Taller de Metodología y Práctica de Investigación en Historia Local, Aplicación CAD I, Ideación - Expresión I, Maquetas de Estudio, Seguridad - Arte Textil, Métodos y Tiempos - Arte Textil. 

Esquema de entrada y salida para el Bachiller: ver esquema
Crédito Educativo que se otorga:
TÍTULO Bachiller Tecnológico en Turismo
Habilitante o Terminal:

a la Facultad de Ciencia Económicas y Administración: Carreras de la Escuela de Administración

 

a la Facultad de Ciencias de la Comunicación

 

 

 

a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Técnico Universitario en Turismo

  a la Facultad de Psicología
 

a los Institutos de Formación Docente

 

a los Cursos de Nivel Terciario del CETP-UTU

 

al campo laboral

CURSOS DE UTU DECLARADOS DE INTERÉS MINISTERIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
 
Montevideo, 17 de julio de 2008.
VISTO: La solicitud presentada por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, mediante la cual peticiona a esta Secretaria de Estado la declaración de Interés Ministerial del “Curso de Bachillerato Tecnológico en Turismo” y las Tecnicaturas de “Diseño y Conducción de Circuitos Turísticos” y de “Tiempo Libre, Animación y Recreación” dictados por el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública.
RESULTANDO: 1) Dicha petición se realiza a propuesta del Programa de Educación en Administración, Comercialización y Servicios del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública.
II) La Dirección del Programa antes mencionado manifiesta que desde la Educación Pública se ha contribuido positivamente a la formación de jóvenes competentes, los cuales han participado activamente en propuestas recreativo-turísticas, en las Jornadas del Patrimonio y en el. Certamen “Tus Ideas Valen”.
CONSIDERANDO: Corresponde acceder a lo solicitado.
ATENTO: A lo expuesto y a lo informado por la Dirección de Educación de esta Secretaria de Estado;
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
RESUELVE:
1º) DECLARASE de Interés Ministerial el “Curso de Bachillerato Tecnológico en Turismo” y las Tecnicaturas de “Diseño y Conducción de Circuitos Turísticos” y “Tiempo Libre, Animación y Recreación”, dictados por el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública.
2º) ESTABLÉCESE que la referida declaración no comprenderá colaboración económica alguna, en cumplimiento de las normas que han dispuesto la restricción del gasto público. 3º) PASE a la Oficina de Administración Documental, a efectos de notificar a los interesados. Cumplido, archívese.
Exp. No. 2007-11-0001-1785
MM
MARIA SIMON
Ministra de Educación y Cultura
ESCUELAS DONDE SE DICTA     

Última actualización 13/8/2008.