ÁREA ELECTRO - ELECTRÓNICA

EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL PLAN 2004

Con Programas aprobados por el CETP - UTU en Exp. Nº 291/05,  Res. Nº 243/05 de Acta Nº 236 de 28 de febrero de 2005 y Exp. 127/05, Res. Nº 160/05 de Acta Nº 235 de 24 de febrero de 2005.
A - ELECTRO-ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ
B - ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
C - INSTALACIONES ELÉCTRICAS
D - MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS
E - MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO

Para docentes: Propuesta de diseño curricular de la Educación Media Profesional plan 2004  Esquema de ingreso y salidas de las áreas de Electro Electrónica, Electromecánica Automotriz y Mecánica General  Transformación de la Educación Media Superior T.E.M.SEducación Media Tecnológica - Plan 2004

ANTECEDENTES: Exp. Nº 4-3853/(26)/01 Acta Nº 181 Res. Nº 50 de 5 de febrero de 2004 del CETP y Acta 6 Res. 15 de 19 de febrero de 2004 del CODICEN.

Perfil de egreso: se detallan más adelante.

Condición de ingreso: 3º año de Ciclo Básico 
Duración del Curso dos años, el primer año es común de 1920 a 2304 horas

ESPACIOS CURRICULARES

TRAYECTOS

ASIGNATURAS

2ºA 2ºB 2ºC 2ºD 2ºE

ESPACIO CURRICULAR DE EQUIVALENCIA

TRAYECTO I Comunicación y Expresión

ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 3 - - - - -
INGLÉS - 3 3 3 3 3

TRAYECTO II Ciencias Naturales y Matemática

MATEMÁTICA 3 - - - - -

TRAYECTO III Filosofía y Ciencias Sociales

CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA - 3 3 3 3 3

ESPACIO CURRICULAR PROFESIONAL

TRAYECTO I Comunicación y Expresión

DISEÑO Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA 2 - - - - -

TRAYECTO II Ciencias Naturales y Matemática

FÍSICA APLICADA 2 - - - - -
LABORATORIO DE ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ  - 5(1) - - - -
LABORATORIO DE ELECTRO-ELECTRÓNICA 8 - - - - 8(3)
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA - - - - 5 -
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - - 8 - - -
LABORATORIO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS - - - 5 - -
LABORATORIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ  - 5(2) - - - -
LABORATORIO DE MECÁNICA GENERAL - - - - - 8(2)
MATEMÁTICA APLICADA - 2 2 2 2 2
QUÍMICA DE LOS MATERIALES - 2 2 2 2 2
TALLER DE ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ - 15 - - - -
TALLER DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - - 12 - - -
TALLER DE ELECTROTECNIA I (*) 12 - - - - -
TALLER DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS - - - - 12 -
TALLER DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS - - - 15 - -
TALLER - LABORATORIO DE ELECTROMECÁNICA (**) - - - - - 12(2)
TALLER - LABORATORIO DE ELECTROMECÁNICA (**) - - - - - 12(3)
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA - - - - 3 -

ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO (ECO)
4 hs/sem

OPCIONES DE PROFUNDIZACIÓN PROFESIONAL * - - - - - -
OPCIONES DE FORMACIÓN GENERAL ** - - - - - -

ESPACIO CURRICULAR DESCENTRALIZADO

OPCIONES DEFINIDAS POR EL CENTRO EDUCATIVO (2 hs./sem.) - - - - - -

PASANTÍAS
LABORALES

Artículos 620 a 627 de la Ley 17.296 y Ley 16.873 ver Pasantías - - - - - -
TOTAL de horas semanales 30 30 30 30 30 30
(1) para alumnos provenientes de electromecánica automotriz, (2) para alumnos provenientes de electrotecnia, (3) para alumnos provenientes de mecánica general.
(*) Asignatura con componente teórico-práctico independiente trabajadas en ámbitos técnico - tecnológico rotativos diferentes (Instalaciones Eléctricas y Reparación de Máquinas Eléctricas) a los efectos de tratar temas básicos de cada especialidad y los que surgen de una dimensión propia en su interacción.
(**) Asignaturas que trabajan en un ámbito técnico - tecnológico común (Mecánica General y Electro-electrónica) a los efectos de tratar temas básicos de cada especialidad y los que surgen de una dimensión propia en su interacción.
* Cursos modulares optativos de profundización profesional ofrecidos en esta EMP: 
Mantenimiento y Reparación de Electrodomésticos, Montaje y Sistemas de Iluminación, Diseño Asistido por Computadora - CAD, Sistemas Alternativos de Generación Eléctrica, Electricidad Automotriz (Para Electromecánica Automotriz), Diseños Constructivos para Instalaciones Eléctricas, Sistemas de Sonidos I, Sistemas de Sonidos II (previa aprobación Módulo I), Principios y Dispositivos de automatismo Básicos, Montaje y diseño de Circuitos Electrónicos,
Mecánica de Sistemas I, Físico-Matemática, Física de los Motores y Generadores Eléctricos, Física Aplicada - Mecánica de Sistemas, Física Aplicada - Materiales.
** Cursos modulares optativos de formación general ofrecidos en esta EMP:
Legislación del Trabajo, Taller de Animación a la Expresión, Creación e Investigación Literario y Teatral (T.L.T.). Biología, Actividades de Deporte y Recreación, Procesador de Textos, Planilla Electrónica, Presentaciones Gráficas, Espacio Reflexivo, Introducción a las Bases de Datos, Actividades Musicales, Elementos de Marketing, Formación Empresarial, Control Informático de Proyectos, Instalación de Software y control de virus, Internet y Correo Electrónico, Introducción a Diseño Web, Sistema Operativo Linux, Sistema Operativo Windows, Metodología de la Investigación, Relaciones Humanas y Públicas, Taller Filosófico.

Actividades de Deporte y Recreación, Biología (del origen de la vida a la biodiversidad, Espacio Reflexivo, Relaciones Humanas y Públicas, Literatura (Taller Literario y Teatral), Taller de Metodología y Práctica de Investigación en Historia Local, Aplicación CAD I, Ideación - Expresión I, Maquetas de Estudio, Seguridad - Arte Textil, Métodos y Tiempos - Arte Textil.
Crédito Educativo que se otorga:
DIPLOMA A - Operario Calificado - Idóneo en ELECTRO-ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ
- B - Operario Calificado - Idóneo en ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
- C - Operario Calificado - Idóneo en INSTALACIONES ELÉCTRICAS
- D - Operario Calificado - Idóneo en MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO
- E - Operario Calificado - Idóneo en MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO
Habilitante o Terminal:

a los 2dos. años de los Bachilleratos Tecnológicos de Electro Electrónica, Electromecánica

 -

al campo laboral

PERFIL DE EGRESO DE ELECTRO-ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ: El egresado en esta orientación, obtiene la calificación de Operario Calificado-Idóneo en Electro-electrónica Automotriz. Acreditando la capacidad de desempeñarse laboralmente en cualquier empresa, servicio de post-venta, talleres, o concesionarias de automóviles, camiones, maquinaria agrícola, vial y motores estacionarios, donde se realicen reparaciones electro-electrónicas afines. Este nivel profesional implica dominar básicamente los principales dispositivos, circuitos y sistemas electro-electrónicos desarrollados por la ingeniería electrónica para el área automotriz. Estableciendo la forma de operar, montar, instalar, diagnosticar, mantener y reparar, aunque sin el grado de especialización de un técnico y  desempeñándose  siempre bajo supervisión. Asimismo este nivel de formación le habilita para optar por diferentes modalidades de continuidad educativa.
El Operario Calificado-Idóneo en Electro-electrónica automotriz acredita las siguientes capacidades: Operar con dispositivos, instrumental y software en circuitos y sistemas electro- electrónicos automotrices. Montar dispositivos y sistemas electro-electrónicos automotrices. Instalar dispositivos, equipos y sistemas electro-electrónicos del área automotriz.     Diagnosticar dispositivos, equipos y sistemas electro-electrónicos del área automotriz. Mantener y reparar sistemas o equipos electro-electrónicos conforme con programas de mantenimiento especificados para el área automotriz.

PERFIL DE EGRESO DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL: El egresado en esta orientación, obtiene la calificación de Operario Calificado-Idóneo en Electrónica Industrial. Acreditando la capacidad de desempeñarse laboralmente en reparación, mantenimiento y fabricación de los sistemas de control electrónicos industriales. Este nivel profesional implica dominar básicamente los principales dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos desarrollados por la ingeniería electrónica, para establecer la forma de participar, operar, armar, ajustar, instalar, mantener y reparar, aunque sin el grado de especialización de un técnico y  desempeñándose  siempre bajo supervisión. Asimismo este nivel de formación le habilita para optar por diferentes modalidades de continuidad educativa.
El Operario Calificado-Idóneo en Electrónica Industrial acredita las siguientes capacidades: Participar en proyectos de sistemas electrónicos industriales. Operar con dispositivos, instrumental, software, circuitos y sistemas electrónicos industriales.
Armar y ajustar sistemas electrónicos industriales. Instalar dispositivos, equipos y sistemas electrónicos industriales. Mantener y reparar sistemas o equipos electro-electrónicos conforme con programas de mantenimiento especificados para los sistemas industriales, comerciales y domiciliarios (máquinas, aparatos, equipos, software y bienes.

Perfil de egreso de INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado: desempeñará bajo la dirección de un técnico, actividades específicas: aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos para colaborar en la resolución práctica de los problemas que surjan en el curso de su trabajo; la ejecución, bajo la dirección de un Técnico, de todo tipo de instalaciones eléctricas domiciliadas; el empleo correcto de la simbología internacional; atender en la parte operativa a la conservación de instalaciones eléctricas domiciliarias; calcular las probabilidades de realización de una instalación y los cálculos de secciones de los diferentes conductores que componen los circuitos, teniendo en cuenta la potencia del mismo; lectura e interpretación de planos, esquemas y circuitos básicos, en base a la distribución y alimentación; aplicar normas de mantenimiento; ejecutar trabajos de su especialidad reparando equipos y/o componentes de la Instalación eléctrica; asistir al Técnico Instalador en las tareas relativas al mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas e instalaciones eléctricas.

PERFIL DE EGRESO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS: El egresado en esta orientación, obtiene la calificación de Operario Calificado-Idóneo en Mantenimiento Electrónico de Equipos de Consumo. Acreditando la capacidad de desempeñarse laboralmente en reparación, mantenimiento y simulación de los sistemas electrónicos de los equipos de consumo. Este nivel profesional implica dominar básicamente los principales dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos desarrollados por la ingeniería electrónica para el área de consumo. Estableciendo la forma de montar, operar, armarlos, ajustar, mantener y reparar, aunque sin el grado de especialización de un técnico y  desempeñándose siempre bajo supervisión.Asimismo este nivel de formación le habilita para optar por diferentes modalidades de continuidad educativa.
El Operario Calificado-Idóneo en Mantenimiento Electrónico de Equipos de Consumo acredita las siguientes capacidades:   Operar con dispositivos, instrumental y software en circuitos y sistemas electrónicos para equipos de consumo. Armar y ajustar dispositivos y sistemas electrónicos en equipos de consumo. Mantener y reparar sistemas o equipos electrónicos conforme con programas de mantenimiento especificados para los sistemas industriales, comerciales y domiciliarios (máquinas, aparatos, equipos, software y bienes.

Perfil de egreso de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO:
ESCUELAS DONDE SE DICTA