PASANTÍAS

¿Que son las Pasantías?


Son actividades que combinan aspectos laborales y educativos.
Según el acento en uno u otro componente, podemos distinguir dos sistemas fundamentales:


   


Pasantías Curriculares

 


Pasantías Laborales Comunes


 



Son actividades prácticas de naturaleza técnico pedagógica, previstas en la currícula de los cursos de alguna profesiones.

 


Son actividades de naturaleza laboral, tendientes a complementar la formación de una persona posibilitándole el acceso a un puesto de trabajo por cierto plazo.


 



¿Cuál es el régimen jurídico aplicable?



 




Las pasantías curriculares fueron reguladas por la Ley 17.230 y por el Decreto Reglamentario 425/001 para los alumnos reglamentados mayores de 15 años de los cursos de educación técnico profesional que dicta el C.E.T.P. y de las demás instituciones privadas habilitadas.








 


Para el fomento de la inserción laboral de los jóvenes rige la  Ley 16.873, que regula 4 modalidades de contratos exonerados de aportes patronales a la seguridad social.

Para la regulación y limitación de la contratación de pasantes y becarios en  la  administración pública, rigen los artículos 620 a 627 de la Ley 17.296.

Tratándose de pasantes y becarios contratados para realizar tareas en los subsistemas de la A.N.E.P., rige el Acta 54 Resolución 31 dictada por el CO.DI.CEN el 30/08/2001


 



¿Cuáles son la características básicas de esas contrataciones?


 


§  La Ley 17.230 prevé una duración de tres meses, pero dado que su realización está supeditada a lo prescrito por la currícula del curso al que corresponde,  en la mayoría de los casos su extensión suele ser inferior.

§  Existen dos modalidades: con y sin remuneración. Siempre se procura acordarlas con remuneración, pero ello depende de la  disponibilidad de empresas receptoras.

§  Cuando se abonan remuneraciones:

   a)  no son consideradas salario sino compensación; en consecuencia, no están alcanzadas por ninguno de los tributos que gravan los salarios.

   b)  el mínimo es el equivalente a dos tercios del salario que correspondería para tareas semejantes en relaciones laborales.

§  El pasante es en todo momento un estudiante cumpliendo una práctica de naturaleza técnico pedagógica;  por tanto, su condición jurídica es la de alumno y no la de trabajador.

 

§  En el régimen de la Ley 16.873, los jóvenes beneficiarios tienen similares derechos que los trabajadores comunes, excepto indemnización por despido. Esta ley prevé 4 modalidades de pasantías laborales: primera práctica laboral, becas de trabajo, aprendizaje y aprendizaje simple. Estos contratos sólo pueden ser celebrados con empresas privadas, excepto las becas de trabajo que también pueden ser pactadas por organismos públicos.

§  En el régimen de la Ley 17.296, los pasantes y becarios están bajo el  estatuto específico que esa ley dispone; ésta fija en cuatro salarios mínimos nacionales el límite  máximo de las remuneraciones para ocho horas diarias de labor, y no establece mínimos.

§  En este tipo de pasantías no es esencial la  condición de estudiante.

§  Los pasantes y becarios contratados por los organismos estatales no son considerados funcionarios públicos.

 



 


Instructivo
Pasantías Ley 17.230
  Guía de Instrumentación
Pasantías Ley 16.873

 

 

Consultas sobre Pasantías dirigirse a:
Programa de Gestión de Recursos Humanos
e-mail: pasantes.utu@anep.edu.uy
Telefax: 418.31.17
  Este trabajo fue realizado por la Pro- secretaria del CETP - Dra. Beatriz Bello.
     

Hemos recopilado en este capítulo la normativa relativa a las vinculaciones entre el  trabajo y la educación  técnico profesional en el Uruguay.
Las leyes y decretos que se pueden consultar en nuestro sitio figuran con hipervínculo. Se pueden obtener en la página del Parlamento www.parlamento.gub.uy, en la página de Presidencia de la República www.presidencia.gub.uy o en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dinae www.mtss.gub.uy/dinae.htm.