Montevideo, 30 de Mayo de 2007

 

Sr. Director/a – Jefe/a:

 

En el marco de la instrumentación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entrará en vigencia el 1/7/07, se adjunta Formulario de “Declaración Informativa” Nro. 3100 de la Dirección General Impositiva, cuyo instructivo para su escrituración se encuentra al dorso del mismo.

  

Las disposiciones legales indican que los contribuyentes del IRPF, en este caso funcionarios de la ANEP, deberán efectuar anticipos mensuales del impuesto, a cuenta de la liquidación anual, estando a cargo del Organismo la retención  correspondiente, en oportunidad de cada liquidación de sueldos.

  

Se recomienda en forma previa, leer atentamente el contenido del formulario 3100 y su instructivo.

 

En caso de que los funcionarios requieran asesoramiento en cuanto a la liquidación personal del impuesto, se entiende apropiado sugerir la concurrencia a los puestos de asesoramiento que a tales efectos ha instalado la Dirección General Impositiva en todo el país

 

 

El Formulario 3100 deberá ser presentado por: 

  1. Aquellos funcionarios del Organismo que, a efectos de la liquidación del IRPF, registren, en el marco de la normativa dispuesta, deducciones por los siguientes conceptos: 

    • Atención Médica de personas a cargo: según Rubro 2 del Instructivo DGI. En caso que el funcionario registre ingresos en más de una empresa, solo deberá declarar la persona a cargo en la empresa por la que opta realizar la deducción. 

    • Deducciones de Profesionales: según Rubro 3 del Instructivo DGI.  

  2. Aquellos funcionarios del Organismo que cuenten con ingresos a través de diferentes empresas, cuya suma nominal - en dinero o en especie, regulares o extraordinarios - supere las 5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) -  Valor Actual $ 1.636 X 5 = $ 8.180.

 

En este caso, deberá marcar en el Rubro 4, si NO corresponde ante el CETP la aplicación del mínimo no imponible dispuesto por la reglamentación ($ 8.180 mensuales).

 

Ejemplo: el funcionario trabaja en 2 empresas:

 

En el CETP gana $ 7.000
En XXX gana $ 8.000
Total Ingresos Nominales $ 15.000

                           

El total de ingresos del funcionario por los dos empleos supera el mínimo no imponible de $ 8.180.- (ingreso por debajo del cual no paga IRPF). Por lo tanto, el funcionario deberá optar en cual de las empresas no se deberá considerar el citado tope mínimo.

  

A todos los efectos de la escrituración del formulario 3100, cada programa de la ANEP deberá considerarse como una empresa diferente.

  

El formulario deberá presentarse en dos vías, debidamente firmadas (Rubro 6), debiendo el receptor, devolver al interesado una vía con firma y sello de la oficina.

 

Los formularios se recepcionarán: 

  1. En Montevideo: en la UAT (Unidad Administrativa Transitoria) Consejo de Educación Técnico Profesional, San Salvador 1674. 

  2. En el Interior: En las diferentes Escuelas o Reparticiones quienes los remitirán a la UAT (Unidad Administrativa Transitoria) antes del 15/06/2007.

 

Plazo para la recepción: 15/6/07. De presentarse fuera de la fecha indicada, las deducciones declaradas se efectuarán a partir del mes de cargo agosto/ 07.

 

Modificaciones posteriores: toda vez que se produzcan alteraciones a los datos registrados en el formulario 3100, se deberá escriturar uno nuevo en las mismas condiciones establecidas precedentemente.

 

Declaración jurada anual: al 31/12 de cada año, toda persona física que obtenga ingresos por más de una empresas (lo que incluye los diferentes Programas de la ANEP), deberá presentar su Declaración Jurada Personal, acumulando todos los ingresos del período. 

Descargar Formulario 3100
Descargar Instructivo de la DGI
Página de la DGI http://www.dgi.gub.uy/6/12/632/index.html