REGLAMENTO de EVALUACIÓN y PASAJE de GRADO

CURSOS TÉCNICOS TERCIARIOS

ANEP

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
(UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY)

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO
CURSOS TÉCNICOS TERCIARIOS

2005 
El presente Reglamento regirá a partir del año lectivo 2005


ÍNDICE

CAPITULO I

Alcance del presente Reglamento

CAPITULO II

Requisitos de Ingreso

CAPITULO III

de las Inscripciones

CAPITULO IV

Inscripciones Condicionales

CAPITULO V

Duración de los cursos

CAPITULO VI

de las Inhibiciones

CAPITULO VII

de los casos Excepcionales

CAPITULO VIII

de los Testimonios de la actuación de los estudiantes

CAPITULO IX

de la Reglamentación

CAPITULO X

Normas de Evaluación y Pasaje de Grado

CAPITULO XI

de las Previaturas

CAPITULO XII

de las Reuniones de Profesores

CAPITULO XIII

de la Documentación de las Reuniones de Profesores

CAPITULO XIV

de los Exámenes

CAPÍTULO XV de la Integración, Funcionamiento y Fallos de los Tribunales
CAPÍTULO XVI de las Actas Complementarias, Confirmatorias y Discriminadas
CAPÍTULO XVII Disposiciones Transitorias
ANEXOS

Pautas de Evaluación y Régimen de Aprobación de los Cursos Técnicos Terciarios

APROBACIÓN

Actas

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Comisión para el estudio de las dos propuestas de REPAG de los Cursos Técnicos
ANEXOS
Pautas de Evaluación y Régimen de Aprobación de los Cursos Técnicos Terciarios

Construcción

Diseño y Conducción de Circuitos Turísticos

Enología

Industrias Lácteas

Infografía de Arquitectura

Instalaciones Sanitarias

Redes y Telecomunicaciones

Sistemas Intensivos de Producción Animal


CAPITULO I

ALCANCE DEL PRESENTE REGLAMENTO

Art. 1º El presente Reglamento contiene las normas generales de evaluación y pasaje de grado de todos los Cursos Técnicos de Nivel Terciario impartidos por el Consejo de Educación Técnico Profesional.


CAPITULO II

REQUISITOS DE INGRESO

Art. 2º Estarán habilitados para realizar los cursos del Artículo 1, aquellos aspirantes que acrediten estar en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber egresado de Educación Media Tecnológica, Educación Media General, Bachillerato Tecnológico o Bachillerato Diversificado, según la orientación y lo establecido en el anexo correspondiente.
b) Haber aprobado Educación Media Tecnológica, Educación Media General, Bachillerato Tecnológico o Bachillerato Diversificado, manteniendo una asignatura pendiente (Artículo 8), según la orientación y lo establecido en el anexo correspondiente.

c) Poseer reválidas o equivalencias de los estudios mencionados en el literal (a) del presente artículo o que se encuentren en trámite de aprobación (en este caso la inscripción será condicional). Todos los casos estarán sujetos a lo que la autoridad competente determine.


CAPITULO III

DE LAS INSCRIPCIONES

Art. 3º Las inscripciones estarán sujetas a las condiciones que se establecen en los artículos del presente capítulo y a lo que se estipule para cada Curso Técnico Terciario en particular. (Ver anexo)

Art. 4º Podrán inscribirse en los Centros de Estudios dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional, en las fechas que se establezcan al respecto, aquellos aspirantes que estén en condiciones de exhibir la siguiente documentación:

a) Cédula de Identidad;
b) Credencial Cívica, si correspondiere;
c) Certificado de vacuna antitetánica vigente;
d) Carné de Salud vigente, el que podrá entregarse hasta 30 días después del comienzo del curso;
e) Certificado que acredite poseer una de las habilitaciones requeridas en el Artículo 2.

Art. 5º En el caso de estudiantes menores de edad, el acto formal de inscripción deberá ser realizado por quien los represente legalmente (padre, madre, o tutor) conjuntamente con el interesado y debiendo, ambos, firmar la solicitud.

Art. 6º Estarán habilitados para reinscribirse, en los Centros de Estudio del Consejo de Educación Técnico Profesional, aquellos estudiantes que reúnan las condiciones que establece el presente Reglamento con respecto al pasaje de grado.

Art. 7º Los estudiantes que se reinscriban y tengan aprobadas asignaturas mediante:

a) exámenes concedidas,
b) reconocimiento de estudios equivalentes por la autoridad técnica competente, estarán eximidos de cursar esas asignaturas, las que serán consideradas aprobadas a los fines de la determinación del pasaje de grado.


CAPITULO IV

INSCRIPCIONES CONDICIONALES

Art. 8º Podrán inscribirse en forma condicional, para realizar los cursos del Artículo 1, quienes presenten una asignatura pendiente de aprobación de tercer año de Educación Media Tecnológica, Educación Media General, Bachillerato Tecnológico o Bachillerato Diversificado, de la evaluación final del primer ciclo (módulo, semestre, año), con las excepciones establecidas en los anexos correspondientes. El no cumplimiento de la presente condición inhabilita la continuación del curso en el que se inscribió.

Art. 9º Los trámites de reválida o equivalencia deberán ser resueltos en un plazo máximo de sesenta días a partir de la fecha de inscripción, trámite que no exime de la concurrencia a clase hasta no obtener la resolución oficial.


CAPITULO V

DURACIÓN DE LOS CURSOS

Art. 10º La duración de los Cursos Técnicos Terciarios dependerá de las características de los mismos en cuanto a su complejidad y especificidad (Ver anexo). La duración de las clases será de cuarenta y cinco minutos, en los turnos diurnos y de cuarenta minutos, en el turno nocturno.


CAPITULO VI

DE LAS INHIBICIONES

Art. 11º No podrán dictar clase los docentes que tengan con un estudiante o sus representantes legales:

a) Parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
b) Relación de dependencia.
c) Deudas o créditos.
d) Comunidad o sociedad (o la posean con los parientes indicados en el inciso a) del presente artículo).
e) Enemistad o resentimiento manifiestos.

El profesor denunciará el impedimento a la Dirección y la  omisión se reputará falta grave.

Art. 12º El alumno comprendido en una o varias causales del Artículo 11, deberá pasar a otro grupo cuyos docentes no se encuentren comprendidos en dichas inhibiciones.

Art. 13º Cuando lo preceptuado en el Artículo 12 no pudiere cumplirse, el estudiante será derivado a otro Centro Educativo dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional. Si esto no fuere posible la Dirección dará cuenta de esta situación a la Autoridad competente en un plazo no mayor de 30 días.
En este caso, el alumno continuará asistiendo a clase y su actuación será evaluada, en dos oportunidades por un Tribunal integrado, por un docente de la asignatura (si no lo hubiere en el Centro, deberá citarse a un docente de otra Escuela) y dos pertenecientes a la misma área. El propósito de estas evaluaciones, que serán sumativas parciales, es adjudicar al alumno una calificación promedial, sustitutiva de la calificación anual, a todos los efectos establecidos en el presente reglamento. Las fechas y pautas para la realización de esas evaluaciones serán establecidas por el Tribunal, en acuerdo con la Autoridad técnica competente.


CAPITULO VII

DE LOS CASOS EXCEPCIONALES

Art. 14º Los estudiantes con capacidades diferentes deberán solicitar al Consejo de Educación Técnico Profesional, en el momento de la inscripción, el estudio de su caso, presentando los correspondientes informes o certificados expedidos por los técnicos especializados de la A.N.E.P., quedando bajo la órbita del Consejo de Educación Técnico Profesional la toma de resolución al respecto.


CAPÍTULO VIII

DE LOS TESTIMONIOS DE LA ACTUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Art. 15º Durante los primeros treinta días del año lectivo la Dirección de cada establecimiento confeccionará la Ficha Acumulativa Estudiantil o Expediente Académico de cada alumno. La misma contendrá los antecedentes educativos y se mantendrá actualizada con los fallos que correspondiere.

Art. 16º La Dirección del Centro proporcionará a los docentes la nómina y antecedentes escolares de los alumnos, que deberán ser transcriptos en el Libro del Profesor. En este, el docente anotará la Planificación Anual, el desarrollo del curso, las observaciones, la actuación del estudiante y otros aspectos de la tarea educativa, todo lo cual deberá mantenerse actualizado.
El Libro del Profesor es un Documento Público que no podrá ser retirado del establecimiento por ningún motivo.

Art. 17º El alumno podrá obtener, en todo momento, información acerca de su escolaridad a través de:

a) Copia de la Ficha Acumulativa Estudiantil o Expediente Académico refrendada por la Dirección Escolar.
b) Información sobre su actuación, debidamente fundamentada por el docente.

Art. 18º Los alumnos recibirán las calificaciones y/o juicios a través de un boletín emitido posterior a las Reuniones de Profesores, las cuales se realizarán en dos instancias en el caso de cursos anuales y en una instancia cuando el curso es de menor duración.


CAPITULO IX

DE LA REGLAMENTACIÓN

Art. 19º La reglamentación del estudiante, en cualquiera de los Cursos Técnicos Terciarios, será por curso; no existiendo la calidad de estudiante libre.

Art. 20º Tendrán la condición de estudiantes reglamentados aquellos que:

a) Sus inasistencias fictas en cada asignatura no superen el 15% de las horas de clase efectivamente dictadas.
b) En las asignaturas con prácticas obligatorias, su cumplimiento deberá ser del 100%. Si las inasistencias debidamente justificadas, afectaran la realización de las mismas, la Dirección Escolar deberá implementar las instancias de recuperación correspondientes. (ver anexo)
c) No hayan cometido faltas graves, sancionadas por la autoridad competente.

Art. 21º Se perderá la reglamentación, en la Reunión Final de Profesores, cuando no se cumpla con lo establecido en el Artículo 20, salvo decisión de la Asamblea de Profesores, por razones fundamentadas y mayoría simple. Esta decisión se aplicará siempre y cuando las inasistencias no afecten el cumplimiento de la totalidad de las prácticas obligatorias previstas, en las asignaturas que correspondan.
La pérdida de la reglamentación por inasistencias, en una o más asignaturas, dará lugar a la perdida del curso.

Art. 22º Los derechos adquiridos por un estudiante reglamentado se mantendrán por dos años lectivos consecutivos e inmediatos a la fecha de finalización del curso, manteniéndose el crédito educativo en las asignaturas aprobadas. Agotados los períodos de examen establecidos, el alumno deberá recursar la/s asignatura/s no aprobada/s.

Art. 23º El estudiante no podrá cursar simultáneamente asignaturas correlativas.

Art. 24º Cuando un alumno cursa nuevamente una misma asignatura, pierde los derechos adquiridos anteriormente.

Art. 25º Los estudiantes no podrán cursar como reglamentados más de tres veces una misma asignatura o curso.


CAPITULO X

NORMAS DE EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO

Art. 26º Al inicio del año lectivo la Dirección Escolar será responsable de informar a los alumnos los criterios de evaluación y pasaje de grado del curso; mientras que cada docente informará sobre los criterios y las formas de evaluación de su asignatura.
La evaluación se realizará de acuerdo con los objetivos previstos y especificados en el Plan Anual del docente, en concordancia con la propuesta programática correspondiente.

Art. 27º Las evaluaciones, una vez realizadas, serán comentadas en clase por el docente a través de una reflexión crítica y exhibidas al estudiante, si correspondiere de acuerdo a las características de la evaluación (oral , escrita o práctica).

Art. 28º El estudiante que falte a una prueba con causa justificada, tendrá derecho a una sustitutiva. 

Art. 29º Las evaluaciones escritas, una vez calificadas, serán archivadas por asignatura en un plazo no mayor de diez días a partir de su realización. La Dirección del Centro dispondrá la conservación de estos trabajos hasta que haya transcurrido el año lectivo, pudiendo ser consultadas por el alumno.

Art. 30º Para calificar la actuación del estudiante se utilizará una escala de 1 a 12 (uno a doce), en la que las calificaciones de 7 (siete) o superiores corresponderán al concepto de suficiencia. Las calificaciones menores de 7 (siete) denotarán los grados de insuficiencia.

Art. 31º Cuando por alguna razón el docente no haya podido cumplir con la totalidad del Programa de la asignatura, la Inspección Docente o en el caso que no hubiera, la Dirección del Programa correspondiente y la Dirección del Centro, resolverán el período de recuperación de clases.

Art. 32º El régimen de aprobación de las asignaturas, de los Cursos Técnicos Terciarios, atenderá alguna de las siguientes categorías:

a) Actuación durante el curso: - La aprobación se logra cuando el alumno obtiene como calificación final del curso siete o superior. En caso de no obtener esta calificación, el alumno deberá repetir la asignatura.
b) Exoneración: - Ésta se logra cuando el alumno alcanza la calificación de siete o superior. 
En caso de obtener calificación de cuatro, cinco o seis el estudiante deberá rendir examen. 
En el caso de que la calificación sea de uno, dos o tres, deberá recursar la asignatura.
c) Examen Obligatorio: - El alumno deberá rendir examen para su aprobación. Estarán habilitados a rendirlo los alumnos que obtengan una calificación de cuatro o superior durante el curso, de lo contrario deberán recursar la asignatura.
d) Proyecto: - En el caso de las asignaturas comprendidas en el marco del trabajo en "proyecto" o "trabajo final", el régimen de evaluación atenderá las características de cada Curso Técnico Terciario. (Ver anexo).

Art. 33º Resultarán promovidos al ciclo (módulo, semestre, año) siguiente, los alumnos que al finalizar los períodos de exámenes correspondientes, tengan aprobadas como mínimo más del 50% de las asignaturas que conforman la currícula de cada curso. (Ver anexo).
Quien no se halle en esta situación, deberá repetir la totalidad de las asignaturas que comprende el curso.


CAPITULO XI

DE LAS PREVIATURAS

Art. 34º El régimen de previaturas estará determinado por asignatura en cada uno de los cursos. (Ver anexo).


CAPITULO XII

DE LAS REUNIONES DE PROFESORES

Art. 35º A los efectos de la evaluación de las condiciones en que se realizan los cursos y de la actuación de cada uno de los alumnos de cada grupo se realizarán una o dos Reuniones de Profesores, según lo dispuesto en el artículo 18 y pautas establecidas por la Inspección correspondiente (Ver Anexo)
La Primera Reunión: se realizará una semana después de transcurrida la mitad del curso.
La Reunión Final: (segunda o única) - se realizará en la semana siguiente a la finalización del curso. (Ver anexo).

Art. 36º La Primera Reunión de Profesores tendrá como finalidad analizar, con el mayor número de antecedentes las características de cada alumno y del grupo en si mismo, así como toda otra condicionante a ser tenida en cuenta para el mejor desarrollo de los aprendizajes.

Art. 37º La Reunión Final (segunda o única) tendrá por objeto formular los fallos relativos a la actuación anual de cada alumno del grupo, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.

Art. 38º Los profesores deberán concurrir en forma obligatoria a las reuniones y entregar en tiempo y forma la documentación requerida para su funcionamiento.
Sólo se admitirá la inasistencia por causa grave debidamente justificada. En caso que el horario de dos Reuniones en diferentes establecimientos oficiales impida a un profesor asistir a una de ellas, deberá presentar al Director que lo notificó en segundo término un comprobante de su inasistencia.
En caso que el profesor integrara un Tribunal examinador deberá seguir el mismo trámite, considerándose prioritaria la asistencia al Tribunal.
El Director hará saber a la autoridad competente las inasistencias no justificadas a las Reuniones de Profesores, a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en las disposiciones vigentes.

Art. 39º Para cada una de la Reuniones el Profesores deberá tener asentado en su Libro, dos días antes de la fecha fijada para las mismas, los siguientes elementos:

a) Un informe sobre el estado general del grupo y el grado de cumplimiento del Programa, con especificación de los factores que incidieron en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
b) La calificación de cada alumno; en el caso de la Primera Reunión, esta calificación estará acompañada de las sugerencias que se estimen necesarias.

Art. 40º La Dirección Escolar verificará con anterioridad a cada Reunión, si los profesores han cumplido con lo establecido en el Artículo 39 y dejará constancia de ello en el Libro del Profesor.

Art. 41º Toda Reunión de Profesores deberá funcionar con sus miembros naturales y en ningún caso con un número inferior a los dos tercios de la totalidad de ellos. El Director Escolar hará constar las ausencias en el Acta.
Sin perjuicio de ello, los profesores ausentes asentarán luego en sus Libros la escrituración prevista en los Artículos 42 y 43.

Art. 42º Una vez considerada la actuación general de cada alumno en cada asignatura y formulados los juicios correspondientes, se emitirá un juicio global de la actuación general.

Art. 43º El profesor asentará en su Libro el juicio general global y la calificación numérica correspondiente a cada alumno en cada asignatura.

Art. 44º En el caso de una asignatura compartida simultáneamente por más de un profesor, cada uno de ellos deberá concurrir a la Reunión y tendrá voz y un solo voto en la emisión del juicio o fallo relativo a los alumnos.
Cuando una asignatura sea dictada sucesivamente por más de un profesor, asistirá a la Reunión el que actúe en el momento de la misma.

Art. 45º No formarán parte de la Reunión de Profesores al juzgarse la actuación de un alumno, bajo pena de nulidad de dicho acto, los profesores inhabilitados por alguno de los impedimentos establecidos en el Artículo 11.

Art. 46º Por ninguna causa el profesor podrá modificar las calificaciones que asignó a cada alumno y que previamente a la Reunión registró en su Libro.

Art. 47º La infidencia en que incurran los profesores que hagan conocer a los alumnos o terceros, opiniones o juicios emitidos en las Reuniones, diferentes a los que surjan de la documentación, será considerada falta funcional grave, pasible de las sanciones correspondientes.

Art. 48º El Director Escolar o quien lo represente presidirá las Reuniones de Profesores y tendrá voz y voto.
En caso de ausencia del Director Escolar, éste será sustituido por el Sub-Director o por el profesor de mayor grado de los que integran la Reunión, y en caso de igualdad de grado, el de mayor antigüedad en el Centro.

Art. 49º Finalizada la Reunión de Profesores y firmadas las Actas, no se podrán revocar los fs dictados.

Art. 50º Las decisiones de las Reuniones de Profesores que requieran votación se adoptarán por mayoría simple de todos los participantes. 
El profesor que dicta más de una asignatura tendrá solamente un voto.º
El Presidente tendrá derecho de veto contra todas las resoluciones dictadas que, a su juicio, no estén de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento.

Art. 51º La interposición del veto deja en suspenso el fallo objetado. Dicho veto deberá consignarse en el Acta de Reunión y labrarse además un Acta especial con exposición de los argumentos que se aduzcan por las partes. El Acta especial con los antecedentes que correspondan al alumno y al caso, incluida la primera vía del Acta de la Reunión, será elevada dentro de las 48 horas a la autoridad competente. La resolución definitiva que de ella emane se hará constar en el Acta de la Reunión.

Art. 52º El Consejo de Educación Técnico Profesional podrá anular o modificar todo fallo o resolución de las Reuniones de Profesores si adolece de defectos formales que arrojen duda sobre la legitimidad de su contenido.


CAPITULO XIII

DE LA DOCUMENTACIÓN DE LAS REUNIONES DE PROFESORES

Art. 53º En todas las Reuniones de Profesores se elaborarán Actas de las mismas, en las cuales constarán los nombres y apellidos de sus miembros naturales, así como los profesores inasistentes. Se establecerá también si un profesor dicta más de una asignatura. También se hará constar la nómina de los alumnos, con sus respectivos Apellidos y Nombres, Cédula de Identidad, número de lista, asignaturas pendientes de aprobación e inasistencias, así como los datos estadísticos que requieren las oficinas del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Art. 54º En la Primera Reunión, además de lo señalado en el Artículo 53, se incluirá en el Acta el juicio general del Grupo y de cada alumno, así como otras consideraciones y recomendaciones que correspondan.

Art. 55º En la Reunión Final (segunda o única), además de lo señalado en el Artículo 53, se incluirá en el Acta el fallo correspondiente a cada alumno.
Los datos que correspondieran a la actuación del estudiante en el Acta de Fin de Curso, serán asentados en la Ficha Acumulativa Estudiantil o Expediente Académico.

Art. 56º Las Actas de Reunión se confeccionarán en duplicado en los Establecimientos Oficiales y Habilitados. Una vía de estas Actas se remitirá al Departamento de Reguladora Estudiantil. La otra vía se archivará en el Centro Educativo.

Art. 57º Todas las Actas realizadas en las Reuniones serán suscritas por el Presidente de la misma y la totalidad de los profesores actuantes.

Art. 58º Los fallos de las Reuniones Finales se escriturarán, según corresponda, de la siguiente manera:

a) Promovido con 7, 8, 9, 10, 11 ó 12, teniendo en cuenta el promedio numérico y nunca menos de lo que éste indique.
b) Habilitado para rendir examen en...
c) Habilitado a presentación y defensa del proyecto.
d) Deberá repetir el curso por inasistencias.
e) Deberá repetir el curso por rendimiento.
f) Deberá repetir la/s asignatura/s..., manteniendo el crédito educativo en....


CAPITULO XIV

DE LOS EXÁMENES

Art. 59º Los exámenes se realizarán en los siguientes períodos:

- Noviembre/ Diciembre
- Febrero
- Julio
- Agosto (exclusivamente para cursos semestrales)
- Setiembre

En aquellos cursos donde su desarrollo deba adecuarse a ciclos productivos, los períodos de exámenes se adaptarán a los mismos. (Ver Anexo)
Fuera de estos períodos, los alumnos que habiendo cursado el último año tengan un Examen y/o el Proyecto o Trabajo Final pendiente de aprobación para su egreso tendrán derecho a rendirlo, previa solicitud de Mesa Especial.

Art. 60º En un mismo período no se podrá rendir examen de:

a) asignaturas correlativas
b) la misma asignatura.

Art. 61º Los estudiantes deben rendir examen en el Centro donde hayan efectuado los cursos, excepto en los casos en que el Consejo de Educación Técnico Profesional establezca lo contrario.

Art. 62º Para los exámenes rige la totalidad del Programa, aplicándose para su calificación la escala establecida en el Artículo 30.
Las pruebas de exámenes escritas deberán ser conservadas hasta transcurrido un año de su realización.

Art. 63º Los exámenes constarán de dos instancias, una escrita y/o práctica y otra oral, de acuerdo con los criterios específicos de cada asignatura.
La primera instancia (escrita y/o práctica) deberá contemplar en forma razonable los contenidos programáticos medulares que, permitan demostrar la adquisición de competencias requeridas.
La segunda (oral) contemplará la revisión de los conceptos de la primera instancia que no llegaron a los niveles de suficiencia y se podrán realizar preguntas sobre contenidos no contemplados anteriormente, atendiendo las características particulares de cada alumno.

Art. 64º Para asignaturas con régimen de exoneración la primera instancia del examen será eliminatoria con calificación menor a siete (7).
Pasarán a la segunda instancia aquellos alumnos que obtengan calificación mayor o igual a siete (7) en la primera. 
La calificación final del examen se obtendrá del promedio entre las calificaciones de la primera y la segunda instancia.

Art. 65º Para las asignaturas con régimen de examen obligatorio podrán distinguirse las siguientes situaciones:

Inc. 1 - Para alumnos con calificación final del curso inferior a siete (7), la primera instancia del examen será eliminatoria con calificaciones menores que siete (7). 
Pasarán a la segunda instancia aquellos alumnos que obtengan calificación mayor o igual a siete (7) en la primera. 
La calificación final del examen se obtendrá del promedio entre las calificaciones de la primera y la segunda instancia. 
Inc. 2 - Para alumnos con calificación final del curso igual o superior a siete (7), podrán distinguirse las siguientes situaciones:

a) La primera instancia del examen será eliminatoria cuando su calificación sea de uno (1), dos (2) o tres (3).
b) Los alumnos que en la primera instancia obtengan calificación de cuatro (4), cinco (5) ó seis (6), pasarán a la segunda instancia. La calificación final del Examen se obtendrá del promedio de la calificación final del curso, la calificación de la primera prueba y la calificación de la segunda prueba.
c) Los alumnos que obtengan calificación igual o mayor que siete (7) en la primera instancia estarán eximidos de la segunda prueba. La calificación final del examen se obtendrá del promedio entre la calificación final del curso y la calificación de la primera instancia del examen.

Art. 66º La evaluación por Proyecto o Trabajo Final, constará de al menos dos instancias:

1ª instancia - Presentación del "Proyecto" o "Trabajo Final" - la cual será escrita o práctica y podrá realizarse individual o colectivamente, dependiendo de las características y de lo establecido para cada curso.
2ª instancia - Defensa del "Proyecto" o "Trabajo Final" - la cual será oral y se realizará individualmente.


CAPITULO XV

DE LA INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FALLOS DE LOS TRIBUNALES

Art. 67º Los Tribunales Examinadores estarán constituidos por tres miembros: un Presidente, un Secretario y un Vocal.
Los mismos serán designados por el Director del Centro y uno de los miembros deberá ser el docente de la asignatura.
A los efectos de la evaluación de los Proyectos dichos Tribunales estarán integrados por los docentes de todas las asignaturas involucradas.
La presidencia será ejercida por el profesor de mayor grado en el Escalafón Docente y dentro de este grado el de mayor antigüedad.

Art. 68º Es obligación del docente integrar los Tribunales Examinadores para los que fuera convocado por escrito por lo menos con setenta y dos horas de anticipación. Sólo se admitirá su inasistencia cuando la causa sea debidamente justificada.
En caso de que el día y horario de dos Tribunales Examinadores en diferentes Establecimientos Oficiales impida al docente asistir a uno de ellos, será prioritaria la asistencia del docente al Tribunal del Establecimiento donde haya actuado como docente de la asignatura. Si esta situación se repitiera en ambos establecimientos, el docente deberá comunicar a la Dirección Escolar que lo notificó en segundo término la imposibilidad de asistir, debiendo ésta tomar las previsiones necesarias para dar cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 66.
El Director Escolar hará saber a la autoridad competente, las inasistencias no justificadas de los docentes convocados a los Tribunales Examinadores, a los efectos de las aplicaciones de las sanciones previstas en las disposiciones vigentes.

Art. 69º Durante el desarrollo de los exámenes en todas sus fases, el Tribunal funcionará totalmente integrado con los docentes que hayan sido designados oportunamente. En caso de que un docente no concurriera por razones de fuerza mayor, la Dirección designará un subrogante, siempre que no sea el profesor del año de los examinados. Cuando este último no pueda concurrir en un plazo que supere el período reglamentario de exámenes, será sustituido por un docente de la misma asignatura.

Art. 70º La integración de los Tribunales de Exámenes será publicada a los estudiantes en la cartelera del Centro, en un plazo no menor a cinco días hábiles del comienzo de cada período de exámenes.

Art. 71º No podrán integrar el Tribunal Examinador bajo pena de nulidad del acto, los docentes que se encuentren en lo preceptuado en el Art. 11. En caso de ocurrir, el alumno podrá recusar a cualquier miembro de un Tribunal Examinador por alguna de las causales del citado Artículo.
A tal efecto, el estudiante deberá presentar la solicitud fundada por las causales antedichas y el Director del Centro la resolverá dentro de un plazo de veinticuatro horas.

Art. 72º El estudiante podrá solicitar por escrito, la formación de un Tribunal Especial en el mismo período y en un plazo no mayor de veinticuatro horas posterior a la fecha establecida para la prueba si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

a) Enfermedad. Se deberá adjuntar Certificado Médico en forma legal.
b) Fallecimiento de un familiar en primer grado de parentesco.

La Dirección del establecimiento se pronunciará al respecto en un plazo no mayor de setenta y dos horas a partir de la fecha en que el estudiante presentó la solicitud, y tomando en consideración las necesidades del servicio.

Art. 73º A la hora fijada para la iniciación del examen, el funcionario responsable le entregará al Presidente del Tribunal el Libro del Profesor correspondiente y la o las Actas de Examen con la lista de los estudiantes habilitados.
Las Actas de Exámenes se confeccionarán en original y duplicado, remitiéndose el primero al Departamento de Reguladora Estudiantil, debiendo los duplicados archivarse en el establecimiento.
El Tribunal anotará a renglón seguido de cada nombre el fallo respectivo o la expresión "No se presentó", según el caso. Las actuaciones de los Tribunales Examinadores se asentarán en Actas de Exámenes cuya escrituración será de responsabilidad de todos los miembros del mismo quienes las firmarán.
Cada Tribunal Examinador entregará las Actas de Examen y demás documentos bajo firma del funcionario responsable.
A tal efecto, cada Secretaría llevará un Registro de Recepción de Actas y demás documentos relativos al examen. En el mismo se consignarán: la asignatura, la fecha y hora de entrega, así como la firma del Presidente y funcionario receptor.

Art. 74º La propuesta de examen será realizada por el Tribunal Examinador por acuerdo de la mayoría de sus integrantes. A tales efectos, el Tribunal deberá reunirse con suficiente antelación a la hora fijada para la realización de la propuesta del examen.

Art. 75º En los exámenes el Tribunal Examinador procederá a llamar a los estudiantes por orden de lista, debiendo los mismos presentar Cédula de Identidad o constancia de trámite de dicho documento. Aquellos alumnos que no se presenten al primer llamado podrán hacerlo en un segundo, y último, que se realizará inmediatamente después del primer llamado.

Art. 76º Antes de comenzar la prueba escrita, el Presidente del Tribunal formulará a los examinandos las aclaraciones y recomendaciones que estime conveniente. Asimismo, se indicarán los elementos que podrán utilizar o consultar durante el desarrollo de la prueba, estableciendo claramente en el pizarrón la hora de inicio y finalización de la misma.

Art. 77º El Tribunal advertirá que quien fuera sorprendido copiando o fraguando una prueba deberá retirarse de inmediato. Se invalidará el trabajo y el fallo correspondiente será "No aprobado" por Artículo 76 (sin calificación numérica), haciéndose acreedor a las sanciones correspondientes.
Si el hecho se comprueba luego de emitido el fallo aprobatorio, se elevarán los antecedentes al Consejo de Educación Técnico Profesional a fin de que se disponga de lo pertinente.

Art. 78º Si por cualquier causa, un examinando tuviera que retirarse durante el desarrollo de la prueba escrita, gráfica o práctica, será juzgado por los trabajos que pueda haber presentado al momento en que se retiró, salvo aquellos casos que el Tribunal considere justificados.

Art. 79º El fallo será dado por el Tribunal en pleno y en caso de no haber acuerdo unánime el mismo surgirá de la mayoría simple de votos.

Art. 80º Los fallos de los Tribunales Examinadores se regirán por los procedimientos mencionados en los Artículos 64 y 65.
El fallo será registrado como "aprobado" o "no aprobado" con la calificación correspondiente.

Art. 81º Todo estudiante tendrá derecho a obtener del Tribunal el fundamento de los fallos, incluida la observación de la prueba escrita.

Art. 82º Los fallos de los Tribunales Examinadores son inapelables. El Consejo de Educación Técnico Profesional podrá anular los fallos de los Tribunales Examinadores si los mismos adolecen de defectos formales, que arrojen dudas sobre su legitimidad.


CAPITULO XVI

DE LAS ACTAS COMPLEMENTARIAS, CONFIRMATORIAS Y DISCRIMINADAS

Art. 83º Finalizado el período de exámenes de Febrero, de acuerdo con el Acta de Reunión Final y con las Actas de examen de los períodos de Diciembre y Febrero, se procederá a confeccionar un Acta Complementaria, Confirmatoria, Discriminada de Promoción y de Repetición para cada grupo. En la referida Acta se incluirán todos los alumnos cuya actuación se consideró en la Reunión Final, es decir todos los integrantes del grupo después de haberse registrado las altas y bajas con motivo de pases.
Los alumnos se ubicarán en el Acta en el mismo orden que en el Acta de la Reunión Final.
Para cada uno de los alumnos se consignará el número original del Acta de la Reunión Final y se especificará además su situación y número de asignaturas pendientes de aprobación en las siguientes oportunidades: a la Reunión final, a la finalización del período de Diciembre y a la finalización del período de Febrero.
Pueden darse las siguientes situaciones:

a) Los alumnos que han obtenido el pasaje de grado sin previas.
b) Los alumnos que han obtenido el pasaje de grado con asignaturas pendientes de aprobación.
c) Los alumnos que no obtuvieron pasaje de grado por haber resultado no aprobados, según Artículo 33.
d) Los alumnos repetidores por inasistencias.
e) Los alumnos repetidores según Artículo 20 inciso c).

Art. 84º Las Actas referidas en el Artículo 61 deberán ser firmadas por el Director Escolar y el Secretario, y deberán confeccionarse en duplicado. Una vía se remitirá al Departamento de Reguladora Estudiantil, la otra vía se archivará en el Centro Educativo.


CAPITULO XVII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 85º El presente Reglamento regirá a partir del año lectivo 2005.

Art. 86º La estructura del presente reglamento se conforma por un cuerpo que comprende los diferentes artículos y los anexos correspondientes a cada curso.
La incorporación de nuevas propuestas para los Cursos Técnicos Terciarios, deberán ajustarse a dicha estructura.

Art. 87º Las situaciones derivadas de la aplicación del presente Reglamento que afecten a los alumnos que comenzaron cursos regulados por la reglamentación anterior, serán sometidas a estudio de la Dirección de Programa de Planeamiento Educativo, a efectos de garantizar los derechos adquiridos por dichos alumnos.


ANEXO TECNICATURAS

EN EL ÁREA AGRARIA - ENOLOGÍA

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

Enología

Requisitos de Ingreso

» Egresado del Bachillerato Tecnológico Agrario.
» Egresado del Bachillerato Tecnológico en Química.
» Egresado del Bachillerato Diversificado orientación Biológica y Científica.
» Egresado de la Educación Media Tecnológica, Agraria.
» Egresado de la Educación Media General, orientación Biológica y Científica.

Inscripciones

Obligatoria para cualquier perfil de ingreso, en todas las asignaturas.

Duración de los Cursos

Total 2 años 2380 hs.
Comienzo en Febrero

1er. año: (1190 hs.)
Módulo Vitivinícola: 20 semanas (600 horas)
Módulo Enológico I: 16 semanas (590 horas)

2do. año: (930 hs.)
Modulo Enológico II: 35 semanas (930 horas)

Trabajo Final (260 horas)

Régimen de Aprobación

» Ver detalle.

Previas

Se admite el ingreso al curso con una asignatura previa de Secundaria a ser aprobada antes de la evaluación final del módulo vitivinícola (esto significa que deben aprobar en el período especial de abril)

 

PAUTAS DE EVALUACIÓN Y RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA LA TECNICATURA EN ENOLOGÍA:

Las instancias de recuperación de las prácticas obligatorias, ante inasistencias debidamente justificadas, se comunicarán oportunamente.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

» Módulo Vitivinícola: todas las asignaturas son de promoción. Si en hasta dos asignaturas la calificación final de actuación durante el curso es de 4, 5, o 6 se tomará una prueba adicional. La calificación final será el promedio de las tres pruebas, debiendo ser de 7 o más para promover.
» La asignatura Análisis Sensorial es de promoción.
» La asignatura ACMV (Módulo Enológico I y II) es exonerable.
» Las demás asignaturas (Módulo Enológico I y II) tienen examen obligatorio.
» El trabajo final podrá ser individual o grupal y se evaluará con la entrega de un informe escrito, el cual deberá tener calificación mayor o igual a 7 para poder pasar a la segunda instancia de defensa oral individual, cuya calificación deberá ser mayor o igual a 7 para aprobar.

PROMOCIÓN MÓDULO VITIVINÍCOLA

Para comenzar el Módulo Enológico I se deberá haber promovido el Módulo Vitivinícola en la totalidad de sus asignaturas. En caso contrario se deberá repetir el Módulo Vitivinícola en la totalidad de las asignaturas. (Artículo 33)

RÉGIMEN DE PREVIATURAS

Referencias: M.E. I: Módulo Enológico I - M.E. II Módulo Enológico II

Módulo previo:

Módulo subordinado:

- Vitivinícola

- Enológico I

- Enológico I

- Enológico II

Asignatura previa:

Asignatura subordinada:

- Química Enológica (M. E. I)

- ACMV (M.E. II)

- Viticultura (M.E. I)

 - Viticultura (M.E. II)

- Enología (M.E. I)

- Enología (M.E. II)

- Análisis Sensorial (M.E. I)

- Análisis Sensorial (M.E. II)

- ACMV (M.E. I)

- ACMV (M.E. II)

- Ingeniería Enológica (M.E.I)

- Ingeniería Enológica (M.E. II)

Todos los cursos son previos a la realización del trabajo final. Para rendir el examen del trabajo final se deben tener aprobados previamente la totalidad de los exámenes.

PERÍODOS DE EXAMEN

Para el curso de Enología, teniendo en cuenta los ciclos productivos, se establecen los siguientes períodos de examen:

- Marzo/Abril
- Julio/Agosto
- Setiembre
- Noviembre/Diciembre.


ANEXO TECNICATURA

EN EL ÁREA AGRARIA - INDUSTRIAS LÁCTEAS

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

Industrias Lácteas

Requisitos de Ingreso

» Egresado del Bachillerato Tecnológico Agrario.
» Egresado del Bachillerato Diversificado, opción Biológica y Científica.
» Egresado de la Educación Media Tecnológica, orientación agraria.
» Egresado de la Educación Media General, orientación Biológica y Científica.

Inscripciones

Obligatoria para cualquier perfil de ingreso, en todas las asignaturas.

Duración de los Cursos

Total 2 años 2320 horas

1er. año: 32 semanas, 35 hs/semana (1120 horas)

2do. año:

1º semestre, 16 semanas, 35 hs/semana (560 horas)
2º semestre, Pasantías en Plantas Industriales, 8 semanas, 40 hs./sem.
(320 horas)

Ejecución de Procesos Productivos en Planta de elaboración de la Escuela y realización del Proyecto Final: 8 semanas, 40 hs./sem. (320 horas)

Régimen de Aprobación

» Todas las asignaturas serán de examen obligatorio.
» Para aprobar las Pasantías en Plantas Industriales se deberá tener una calificación mínima de 7 (siete); de lo contrario se deberá recursar la pasantía.
» El trabajo de proyecto es individual, deberá ser presentado por escrito y estar sujeto a una defensa oral. En ambas instancias la calificación mínima de aprobación será 7 (siete) y la calificación final del Proyecto se conformará con las calificaciones de ambas instancias.

Previas

Se podrán inscribir y comenzar el curso con hasta una asignatura pendiente de aprobación del tercer año de EMG, EMT, BTA y Bachillerato Diversificado, la cual deberá ser aprobada antes de la evaluación final del 1er año.

 

RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA LA TECNICATURA EN INDUSTRIAS LÁCTEAS:

PROMOCIÓN
Serán promovidos al ciclo siguiente los alumnos que al finalizar los períodos de exámenes correspondientes, tengan aprobadas más del 50% de las asignaturas.

RÉGIMEN DE PREVIATURAS

Lechería I - previa de - Lechería II
Microbiología Lactológica I - previa de - Microbiología Lactológica II
Química Lactológica I - previa de - Química Lactológica II
Maquinaria e Instalaciones industriales I - previa de - Maquinaria e Instalaciones industriales II.

» Para rendir examen de una asignatura de 2º año se debe haber aprobado la previa de 1º.
» Para cursar una asignatura de 2º año se debe haber aprobado el curso de la previa de 1º (calificación de 4 o más).
» Para realizar la defensa del Proyecto se deberán tener todas las asignaturas aprobadas, incluidas las pasantías en Plantas Industriales.
» Para iniciar el 2º semestre del 2º año se deberán tener aprobadas todas las asignaturas de primer año.


ANEXO TECNICATURA

EN EL ÁREA AGRARIA - SISTEMAS INTENSIVOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

Sistemas Intensivos de Producción Animal

Requisitos de Ingreso

» Egresado del Bachillerato Tecnológico Agrario.
» Egresado del Bachillerato Diversificado, opción Biológica.
» Egresado de la Educación Media Tecnológica, orientación agraria.
» Egresado de la Educación Media General, orientación Biológica.

Inscripciones

La inscripción o re-inscripción será por Curso, en todas las asignaturas.

Duración de los Cursos

Total 2 años 2560 horas

1er. año: 32 semanas, (1280 horas)

2do. año:

1º semestre, 16 semanas, (640 horas)
2º semestre, Proyecto (640 horas)

Régimen de Aprobación

» Las asignaturas son evaluadas bajo el régimen de examen obligatorio.
» Lab. de Sist. Intensivos de Producción Animal (LSIPA) con régimen de exoneración (Art. 32 literal b).
» Proyecto: está sujeto al régimen de examen, el cual constará de una defensa oral del proyecto. Se tendrá derecho a examen si la calificación del Proyecto es 7 o superior.
» La calificación del examen se conformará con el promedio de la calificación del proyecto, de la pasantía y de la defensa oral.

Previas

Para la inscripción a la tecnicatura, se permitirá una asignatura pendiente de 3er. año, que deberá ser aprobada antes de la evaluación final de 1er. año.

 

RÉGIMEN DE PREVIATURAS

Producción y Sanidad Animal - previa de - Procesos Agro-Industriales de 2do año.
Alimentos - previa de - Nutrición de 2do. año.
Sistemas Intensivos de Prod. de Carnes y Lanas de 1er año - previa de - Sistemas Intensivos de Prod. de Carnes y Lanas de 2do año.
Producción Vegetal de 1er año - previa de - Producción Vegetal de 2do. año.
Máquinas e Instalaciones de 1er año - previa de - Máquinas e Instalaciones de 2do año.
Evaluación Económica de Sistemas Productivos y Toma de Decisiones de 1er año - previa de - Evaluación Económica de Sistemas Productivos y Toma de Decisiones de 2do año.
Sistemas Intensivos de Producción Lechera de 1er año - previa de - Sistemas Intensivos de Producción Lechera de 2do año.
Lab. de Sist. Intensivos de Producción Animal (LSIPA) de 1er año - previa de - Lab. de Sist. Intensivos de Producción Animal (LSIPA) de 2do año.

» Todos los Cursos son previos a la realización del Proyecto.
» Para realizar el examen correspondiente a la actividad de proyecto, se deben aprobar previamente todos los exámenes.


ANEXO TECNICATURAS  EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN

INFOGRAFÍA DE ARQUITECTURA

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

Infografía de Arquitectura

Requisitos de Ingreso

» Egresado del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Tecnología de la Construcción (Plan 99), o de la Educación Media Tecnológica - Construcción (Plan 2004).
» Estudiante de Facultad de Arquitectura de UDELAR o de los Institutos habilitados por el Decreto Ley No. 15661, con 2do. Año totalmente aprobado y certificación de aptitud en AUTOCAD 2-3 D básicos.
» Egresado de la Universidad del Trabajo del Uruguay con el título de Ayudante de Arquitecto y/o Ingeniero con Bachillerato aprobado y certificación de aptitud en AUTOCAD 2-3 D básicos.

Inscripción

Obligatoria para cualquier perfil de ingreso, en todas las asignaturas.

Duración de los Cursos

1 año lectivo, 32 semanas, (1056 horas).

Régimen de Aprobación

» Conformación de un proyecto final, con defensa oral e Informes complementarios evaluado por un tribunal integrado por todos los docentes de la Tecnicatura (ver pautas de evaluación).

Previas

Sin previas.

 

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO DE LA TECNICATURA EN EL AREA DE LA CONSTRUCCIÓN - INFOGRAFÍA DE ARQUITECTURA

En función del REPAG vigente para los cursos Terciarios se definen las pautas específicas de evaluación de proyectos en cada orientación del área Construcción.
El proyecto comprende las 5 (cinco) asignaturas que contiene la currícula del curso:
Durante el año lectivo, se evaluará el proceso de aprendizaje de cada estudiante en cada una de ellas, obteniendo una calificación final por asignatura.

En la instancia de la REUNIÓN FINAL se valorará de la siguiente manera:

a) Estudiantes cuya calificación final en "Laboratorio de Informática Gráfica" sea inferior a 7 puntos:

Deberá repetir el curso.

b) Estudiantes cuyas calificaciones finales en más de 3 (tres) asignaturas sean inferior a 7 puntos:

Deberá repetir el curso.

c) Estudiantes cuyas calificaciones finales sean mayor a 10 puntos en todas las asignaturas:

Presentarán en Diciembre, el Proyecto para su evaluación ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura. No será necesaria la Defensa Oral del mismo.

d) Estudiantes cuyas calificaciones finales estén comprendida entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas y no estén comprendidos en el literal anterior (c):

Presentarán en Diciembre, el Proyecto y la Defensa Oral ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

e) Estudiantes cuya calificación final en 1 (una) asignatura solamente, sea inferior a 7 puntos y no estén comprendidos en el literal (a):

Presentarán en Diciembre, el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario de dicha asignatura ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

f) Estudiantes cuyas calificaciones finales en 2 (dos) asignaturas sean inferior a 7 puntos:

Presentarán en Febrero, el Proyecto, la Defensa Oral y los Informes complementarios correspondientes a dichas asignaturas, ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

Instancia siguiente, en el ACTA de EVALUACIÓN del PERÍODO DICIEMBRE se procederá con los siguientes criterios:

a) Estudiantes que presentan sólo el Proyecto por haber obtenido calificaciones mayores a 10 puntos en todas las asignaturas:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos en el Proyecto.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto y la Defensa Oral en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

b) Estudiantes que presentan el Proyecto y la Defensa Oral por haber obtenido calificaciones entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas y no estén comprendidos en el literal a):

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto y la Defensa Oral.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto y la Defensa Oral en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

c) Estudiantes que presentan el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario por haber obtenido una calificación inferior a 7 puntos en una sola asignatura:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

Instancia siguiente, en el ACTA de EVALUACIÓN del PERÍODO FEBRERO se procederá con los siguientes criterios:

a) Estudiantes cuyas calificaciones finales en 2 asignaturas hubieran sido inferior a 7 puntos en la instancia de la Reunión Final:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto, la Defensa Oral y los Informes complementarios.
No aprobado, deberá repetir el curso.

b) Estudiantes que no se presentaron o no aprobaron en el período de Diciembre:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto y/o la Defensa Oral e Informe complementario si correspondiere.
No aprobado, deberá repetir el curso.

c) Estudiantes que no se presentaron en los períodos ni de Diciembre, ni de Febrero, mantendrán sus derechos adquiridos según el Art. 22 del presente Reglamento.

Durante ese lapso deberán solicitar a la Dirección Escolar fecha para presentarse ante el Tribunal constituido por todos los docentes que en ese momento dictan esta Tecnicatura. Vencido el plazo según Art. 22, deberán repetir el curso.


ANEXO TECNICATURAS  EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

Construcción

Requisitos de Ingreso

» Egresado del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Tecnología de la Construcción (Plan 99), o de la Educación Media Tecnológica - Construcción (Plan 2004).
» Estudiante de Facultad de Arquitectura de UDELAR o de los Institutos habilitados por el Decreto Ley No. 15661, con 2do. Año totalmente aprobado y certificación de aptitud en AUTOCAD 2-3 D básicos.

Inscripción

Obligatoria para cualquier perfil de ingreso, en todas las asignaturas.

Duración de los Cursos

1 año lectivo, 32 semanas, (1184 horas), más un semestre de 16 semanas
(384 horas)

Régimen de Aprobación

1) Conformación de un proyecto final, con defensa oral e informes complementarios evaluado por un tribunal integrado por todos los docentes de la Tecnicatura (ver pautas de evaluación)
2) Aprobado el curso, los estudiantes estarán automáticamente habilitados a realizar la "Pasantía e Informe".
3) La aprobación de la "Pasantía e Informe" resulta de la evaluación por parte del docente del informe técnico presentado al finalizar el mismo.

Previas

Sin previas.

 

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO DE LA TECNICATURA EN EL AREA DE LA CONSTRUCCIÓN - CONSTRUCCIÓN

En función del REPAG vigente para los cursos Terciarios se definen las pautas específicas de evaluación de proyectos en cada orientación del área Construcción.
El proyecto comprende las 7 (siete) asignaturas que contiene la curricula del curso.
Durante el año lectivo, se evaluará el proceso de aprendizaje de cada estudiante en cada una de ellas, obteniendo una calificación final por asignatura.

En la instancia de la REUNIÓN FINAL se valorará de la siguiente manera:

a) Estudiantes cuya calificación final sea mayor a 10 puntos en todas las asignaturas:

Presentarán en Diciembre, el Proyecto para su evaluación ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura. No será necesaria la Defensa Oral del mismo.

b) Estudiantes cuya calificación final este comprendida entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas y no este comprendido en el caso anterior (a):

Presentarán en Diciembre, el Proyecto y la Defensa Oral ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

c) Estudiantes cuya calificación final en 1 (una) asignatura solamente, sea inferior a 7 puntos:

Presentarán en Diciembre, el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario de dicha asignatura ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

d) Estudiantes cuyas calificaciones finales en 2 o 3 asignaturas sean inferior a 7 puntos:

Presentarán en Febrero, el Proyecto, la Defensa Oral y los Informes complementarios correspondientes a dichas asignaturas, ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

e) Estudiantes cuyas calificaciones finales en más de 3 asignaturas sean inferior a 7 puntos:

Deberá repetir el curso.

Instancia siguiente, en el ACTA de EVALUACIÓN del PERÍODO DICIEMBRE se procederá con los siguientes criterios:

a) Estudiantes que presentan sólo el Proyecto por haber obtenido calificaciones mayores a 10 puntos en todas las asignaturas:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos en el Proyecto.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto y la Defensa Oral en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

b) Estudiantes que presentan el Proyecto y la Defensa Oral por haber obtenido calificaciones entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas y no estén comprendidos en el literal a):

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto y la Defensa Oral.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto y la Defensa Oral en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

c) Estudiantes que presentan el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario por haber obtenido una calificación inferior a 7 puntos en una sola asignatura:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

Instancia siguiente, en el ACTA de EVALUACIÓN del PERÍODO FEBRERO se procederá con los siguientes criterios:

a) Estudiantes cuyas calificaciones finales en 2 o 3 asignaturas hubieran sido inferior a 7 puntos en la instancia de la Reunión Final:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto, la Defensa Oral y los Informes complementarios.
No aprobado, deberá repetir el curso.

b) Estudiantes que no se presentaron o no aprobaron en el período de Diciembre:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto y/o la Defensa Oral e Informe complementario si correspondiere.
No aprobado, deberá repetir el curso.

c) Estudiantes que no se presentaron en los períodos ni de Diciembre, ni de Febrero, mantendrán sus derechos adquiridos según el Art. 22 del presente Reglamento.

Durante ese lapso deberán solicitar a la Dirección Escolar fecha para presentarse ante el Tribunal constituido por todos los docentes que en ese momento dictan esta Tecnicatura. Vencido el plazo según Art. 22, deberán repetir el curso.


ANEXO TECNICATURAS  EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN

Instalaciones Sanitarias

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

Instalaciones Sanitarias

Requisitos de Ingreso

» Egresado del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Tecnología de la Construcción (Plan 99), o de la Educación Media Tecnológica - Construcción (Plan 2004).
» Estudiante de Facultad de Arquitectura de UDELAR o de los Institutos habilitados por el Decreto Ley No. 15661, con la asignatura "Acondicionamiento Sanitario" aprobada y certificación de aptitud en AUTOCAD 2-3 D básicos.

Inscripción

Obligatoria para cualquier perfil de ingreso, en todas las asignaturas.

Duración de los Cursos

1 año lectivo, 32 semanas, (992 horas).

Régimen de Aprobación

Conformación de un proyecto final, con defensa oral e Informes complementarios evaluado por un tribunal integrado por todos los docentes de la Tecnicatura (ver pautas de evaluación).

Previas

Sin previas.

 

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO DE LA TECNICATURA EN EL AREA DE LA CONSTRUCCIÓN - Instalaciones Sanitarias

En función del REPAG vigente para los cursos Terciarios se definen las pautas específicas de evaluación de proyectos en cada orientación del área Construcción.
El proyecto comprende las 5 (cinco) asignaturas que contiene la curricula del curso.
Durante el año lectivo, se evaluará el proceso de aprendizaje de cada estudiante en cada una de ellas, obteniendo una calificación final por asignatura.

En la instancia de la REUNIÓN FINAL se valorará de la siguiente manera:

a) Estudiantes cuya calificación final sea mayor a 10 puntos en todas las asignaturas:

Presentarán en Diciembre, el Proyecto para su evaluación ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura. No será necesaria la Defensa Oral del mismo.

b) Estudiantes cuya calificación final este comprendida entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas y no este comprendido en el caso anterior (a):

Presentarán en Diciembre, el Proyecto y la Defensa Oral ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

c) Estudiantes cuya calificación final en 1 (una) asignatura solamente, sea inferior a 7 puntos:

Presentarán en Diciembre, el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario de dicha asignatura ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

d) Estudiantes cuyas calificaciones finales en 2 (dos) asignaturas sean inferior a 7 puntos:

Presentarán en Febrero, el Proyecto, la Defensa Oral y los Informes complementarios correspondientes a dichas asignaturas, ante el Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

e) Estudiantes cuyas calificaciones finales en más de 3 (tres) asignaturas sean inferior a 7 puntos:

Deberá repetir el curso.

Instancia siguiente, en el ACTA de EVALUACIÓN del PERÍODO DICIEMBRE se procederá con los siguientes criterios:

a) Estudiantes que presentan sólo el Proyecto por haber obtenido calificaciones mayores a 10 puntos en todas las asignaturas:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos en el Proyecto.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto y la Defensa Oral en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

b) Estudiantes que presentan el Proyecto y la Defensa Oral por haber obtenido calificaciones entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas y no estén comprendidos en el literal a):

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto y la Defensa Oral.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto y la Defensa Oral en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

c) Estudiantes que presentan el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario por haber obtenido una calificación inferior a 7 puntos en una sola asignatura:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario.
No aprobado, deberá presentar el Proyecto, la Defensa Oral y el Informe complementario en el período de Febrero ante Tribunal constituido por todos los docentes de esta Tecnicatura.

Instancia siguiente, en el ACTA de EVALUACIÓN del PERÍODO FEBRERO se procederá con los siguientes criterios:

a) Estudiantes cuyas calificaciones finales en 2 asignaturas hubieran sido inferior a 7 puntos en la instancia de la Reunión Final:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto, la Defensa Oral y los Informes complementarios.
No aprobado, deberá repetir el curso.

b) Estudiantes que no se presentaron o no aprobaron en el período de Diciembre:

Aprobado con calificación final mínima de 7 puntos obtenida del promedio de las calificaciones del Proyecto y/o la Defensa Oral e Informe complementario si correspondiere.
No aprobado, deberá repetir el curso.

c) Estudiantes que no se presentaron en los períodos ni de Diciembre, ni de Febrero, mantendrán sus derechos adquiridos según el Art. 22 del presente Reglamento.

Durante ese lapso deberán solicitar a la Dirección Escolar fecha para presentarse ante el Tribunal constituido por todos los docentes que en ese momento dictan esta Tecnicatura. Vencido el plazo según Art. 22, deberán repetir el curso.


ANEXO TECNICATURA EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA

REDES Y TELECOMUNICACIONES

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

TÍTULO OTORGADO

Técnico en Redes y Telecomunicaciones

Requisitos de Ingreso - Art. 2

» Egresado del Bachillerato Tecnológico en Procesamiento y Mantenimiento Informático (Plan 1997),
» Egresado de la Educación Media Tecnológica en Informática (Plan 2004).

Inscripción - Art. 3

La inscripción o reinscripción será por curso y obligatoria.

Duración de los Cursos - Art. 10

1 año lectivo de 30 semanas (750 horas).

Régimen de Aprobación - Art. 32

» Aprobación del curso y
» realización de Proyecto Final y aprobación del mismo.
» Se requiere la aprobación previa del curso para poder presentar el proyecto final. (ver pautas de evaluación)

Previas - Art. 8

Sin previas.

 

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO DE LAS TECNICATURAS EN EL AREA DE INFORMÁTICA - TECNICATURA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

En función del REPAG vigente para los cursos Terciarios se definen las pautas específicas de evaluación en las orientaciones del área Informática.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

El título se obtiene con la aprobación de un Proyecto que integrará todas las asignaturas.
Para poder presentar el Proyecto, se deberá tener aprobado el curso, dentro del marco reglamentario establecido.

EVALUACIÓN DURANTE EL AÑO

Durante el año lectivo, se evaluará el proceso de aprendizaje del estudiante en cada una de las asignaturas y en el proceso integrador del conocimiento, obteniendo una calificación final por asignatura. Las calificaciones de 7 y superiores denotan los grados de suficiencia, de acuerdo a las pautas establecidas en el programa de cada asignatura.
Al finalizar las clases, los estudiantes que obtuvieran una nota de 4, 5 o 6 en hasta 3 asignaturas, tendrán el derecho de rendir una prueba parcial sobre las mismas, la cual deberá ser previa a la Reunión Final de Profesores.
La obtención de una nota igual o superior a 7 (siete) en todas las asignaturas determina la aprobación del curso, lo cual habilita al estudiante a realizar la presentación y defensa del Proyecto.

REUNIÓN FINAL DE PROFESORES

En la instancia de la REUNIÓN FINAL se valorará de la siguiente manera:
a) Habilitado a presentar el Proyecto:

Estudiantes cuya calificación final este comprendida entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas.
Presentarán en el período de Diciembre o posteriores, el Proyecto y la Defensa ante el Tribunal constituido por todos los docentes de la Tecnicatura.

b) Repite el curso por rendimiento:

Estudiantes cuya calificación final en 1 o más asignaturas sea inferior a 7 puntos.

c) Repite el curso por inasistencias:

Estudiantes cuyas inasistencias hubieran sobrepasado lo previsto en el Reglamento.

SOBRE EL PROYECTO

El título se obtiene a través de la realización de un Proyecto que integra los principales contenidos de todas las asignaturas que contiene la currícula del curso. La asignatura Conectividad podrá proponer un proyecto complementario de investigación académica y/o carácter práctico, atendiendo a las características específicas de la tecnología estudiada y/o disponible.
El Proyecto se realiza durante el año con tutoría docente, comenzando una vez transcurridos los tres primeros meses de clases.
Los dos últimos meses de clases los docentes atenderán especialmente el desarrollo del Proyecto, centrándose en aquellos aspectos que involucren directamente su implementación.
Al docente de la asignatura Proyecto le competerá realizar el nexo permanente con las otras asignaturas, volcando en las coordinaciones docentes los temas planteados, a los efectos de lograr los acuerdos pertinentes.
La propuesta temática para desarrollar en el Proyecto será resuelta por la Sala Docente constituida por los profesores de la Tecnicatura y la Inspección Técnica o autoridad técnica competente delegada a tales efectos por la Dirección del Programa de Educación en Procesos Industriales. Participará también en esta Sala Docente el profesor responsable de los Laboratorios de Informática, a los efectos de asegurar la viabilidad técnica y operativa del Proyecto, en el ámbito del equipamiento disponible en el centro escolar, o el que se pudiera gestionar con el medio industrial para los Proyectos desarrollados mediante trabajo de campo.
El Proyecto contendrá aspectos de investigación teórica y aspectos prácticos, los cuales deberán implementarse en los períodos establecidos. La totalidad de los componentes del Proyecto serán evaluados en la Defensa.

SOBRE LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL PROYECTO

El Proyecto podrá ser presentado y defendido como máximo en dos oportunidades, contenidas dentro de los períodos establecidos por el reglamento vigente.
En todos los casos la presentación del Proyecto deberá realizarse 10 días antes de las correspondientes Defensas.
La evaluación del Proyecto consta de dos instancias, las cuales se realizarán con todo el Tribunal constituido. Por causas de fuerza mayor el Tribunal podrá conformarse con el 70% (setenta por ciento) de sus miembros naturales.
Las instancias previstas son:
I. Evaluación del Proyecto. Se evalúa la documentación del Proyecto, el grado de cumplimiento de su implementación y la exposición académica sobre el mismo
II. Defensa del Proyecto (defensa grupal y defensa individual)
Cualquiera de las dos instancias tendrá carácter eliminatorio al obtener una calificación promedio menor a 7 (siete)
El estudiante que, habiendo aprobado el curso, pierda los derechos reglamentarios relativos a la evaluación y defensa del Proyecto, podrá realizar un nuevo Proyecto. Para ello deberá integrar un equipo de proyecto compuesto como mínimo por tres estudiantes, debiendo realizar el Proyecto propuesto para el año lectivo en curso al momento de la presentación formal del equipo de trabajo.
Las instancias evaluatorias se corresponden con el siguiente detalle:
I. Evaluación del Proyecto
Se evalúa la documentación del Proyecto, el grado de cumplimiento de su implementación y la exposición académica sobre el mismo que realizarán en forma grupal los estudiantes que lo presentan.
Esta primera instancia recibirá una calificación por cada asignatura, las cuales serán promediadas a los efectos de obtener una calificación única de los aspectos documentales y prácticos del Proyecto. El grado de suficiencia que habilita a pasar a la siguiente instancia se obtendrá al obtener en ésta una calificación promedio igual o superior a 7 (siete), excepto que se ejerza el derecho de veto.

1. Tendrá carácter de veto, y será por tanto eliminatoria, la calificación menor a 4 en una asignatura.
2. Tendrá carácter de veto y podrá ser eliminatoria, la calificación menor a 6 en hasta dos asignaturas.
3. Tendrá carácter eliminatorio la calificación menor a 6 en más de dos asignaturas.

El Proyecto será aprobado o perdido en su totalidad, no existiendo la aprobación parcial por asignaturas.
La calificación será la misma para todos los integrantes activos del equipo de proyecto.
Se define como integrantes activos de un equipo de proyecto a aquellos estudiantes que, habiéndose constituido formalmente como Grupo de proyecto, aparecen en la nómina incluida en la documentación del proyecto y participan activamente en la Defensa grupal del mismo, habiendo cumplido con los requisitos de aprobación de curso y otros exigidos por el reglamento vigente.
II. Defensa del Proyecto
Se pasa a esta instancia al obtener una calificación igual o superior a 7 (siete) en la instancia previa de Evaluación del Proyecto.
La Defensa del Proyecto tendrá:

1. una presentación y/o defensa grupal
2. una defensa individual.

1. Presentación del proyecto (defensa grupal)
La presentación grupal del trabajo atenderá las características técnicas y logísticas del producto desarrollado y la implementación del mismo.
En la instancia de Defensa grupal, el equipo de trabajo que ha realizado el Proyecto deberá presentarse con todos sus integrantes activos.
El estudiante que, perteneciendo al grupo de proyecto, no participe de esta Defensa, perderá los derechos sobre la propiedad intelectual del trabajo, no quedando habilitado para una Defensa posterior del mismo trabajo. En caso de que dicha inasistencia se deba a una situación de enfermedad o causa mayor, el estudiante y su Grupo de trabajo podrán presentar una solicitud ante la Dirección, quien conjuntamente con el Tribunal docente evaluará la situación, pudiendo habilitar una fecha posterior para la defensa conjunta del grupo de proyecto.
Esta instancia recibirá una calificación de cada docente, que será promediada a los efectos de obtener una calificación única del Proyecto. El grado de suficiencia que habilita a pasar a la Defensa individual se obtendrá a través de obtener en este promedio una calificación igual o superior a 7 (siete), excepto que se ejerza el derecho de veto indicado previamente.
2. Defensa individual
El Tribunal instrumentará las acciones que considere pertinentes a los efectos de evaluar las competencias adquiridas que se consideran necesarias para la obtención del Título correspondiente, apuntando también al logro de la integración de conocimientos.
La Defensa individual tiene carácter eliminatorio y se indicará el grado de suficiencia con calificación igual o superior a 7 (siete).

CALIFICACIÓN DE EGRESO

A los efectos de la calificación de egreso del estudiante, se registrará una única nota final, obtenida al promediar la calificación del Proyecto con la que obtenga en su Defensa individual.
A los efectos de los registros y posterior seguimiento del estudiante egresado, se dejará también constancia en el acta de la calificación obtenida en cada asignatura, en las dos instancias previstas.
El estudiante o los estudiantes pertenecientes a un equipo de proyecto que, habiendo participado en la presentación y defensa del Proyecto, hubiesen quedado eliminados por no alcanzar el grado de suficiencia requerido, podrán presentarse en otra instancia reglamentaria, debiendo para ello aplicar al Proyecto las mejoras que el Tribunal plantee como necesarias. Esta segunda y última instancia tendrá los mismos requerimientos y criterios indicados anteriormente.

SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE PROYECTO

La integración de los grupos de Proyecto se realizará bajo la responsabilidad del docente de la asignatura Proyecto, el cual aplicará una de las dos modalidades siguientes:

1. Por sorteo
2. Por agrupación natural de los estudiantes

En ambos casos se procurará que los grupos tengan a su inicio una cantidad similar de miembros, la cual no deberá ser inferior a tres. Toda excepción deberá ser evaluada y avalada por el cuerpo docente de la Tecnicatura.
No se admitirá en ningún caso un grupo integrado por un solo miembro.
Baja de un miembro del grupo
Se podrán aceptar tres tipos de situaciones:

1. Se generará naturalmente cuando el estudiante no haya superado las instancias reglamentarias establecidas que lo habilitan a presentar el Proyecto
2. A solicitud del interesado fundamentando por escrito, tomando conocimiento el resto de los integrantes y con el aval del cuerpo docente.
3. A solicitud de los otros miembros del grupo, debidamente fundamentada por escrito y con el aval del cuerpo docente.

En los casos dos y tres, el estudiante deberá integrarse a otro equipo de trabajo. De ser posible, dicha incorporación se realizará en el año en curso, adoptando alguno de los siguientes criterios:

- Incorporación a uno de los equipos ya conformados
- Conformación de un nuevo equipo con otros estudiantes en similar situación.

De no ser posible realizarlo en el mismo año lectivo, el estudiante permanecerá en lista de espera hasta la conformación de grupos del siguiente año lectivo.


ANEXO TECNICATURA DEL ÁREA TURISMO

TECNICATURA EN DISEÑO Y CONDUCCIÓN DE CIRCUITOS TURÍSTICOS

CURSO TÉCNICO TERCIARIO

TÍTULO OTORGADO

Técnico en Diseño y Conducción de Circuitos Turísticos

Requisitos de Ingreso - Art. 2

» Egresado del Bachillerato Tecnológico en Organización y Promoción de Turismo (Plan 1999 y 2003),
» Egresado de la Educación Media Tecnológica en Turismo (Plan 2004).

Inscripción - Art. 3

La inscripción o reinscripción será por curso y obligatoria.

Duración de los Cursos - Art. 10

1 año lectivo de 30 semanas.

Régimen de Aprobación - Art. 32

» Aprobación del curso y
» realización de dos Proyectos Finales y aprobación de los mismos.
» Se requiere la aprobación previa del curso para poder presentar los proyectos finales.
(ver pautas de evaluación).

Previas - Art. 8

Sin previas.

 

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO DE LAS TECNICATURAS EN EL AREA DE TURISMO: TECNICATURA EN DISEÑO Y CONDUCCIÓN DE CIRCUITOS TURÍSTICOS

En función del REPAG vigente para los cursos Terciarios se definen las pautas específicas de evaluación en las orientaciones del área Turismo.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

El título se obtiene con la aprobación de dos Proyectos que integrarán todas las asignaturas.
Para poder presentar los Proyectos, se deberá tener aprobado el curso, dentro del marco reglamentario establecido.

EVALUACIÓN DURANTE EL AÑO

Durante el año lectivo, se evaluará el proceso de aprendizaje del estudiante en cada una de las asignaturas y en el proceso integrador del conocimiento, obteniendo una calificación final por asignatura. Las calificaciones de 7 y superiores denotan los grados de suficiencia, de acuerdo a las pautas establecidas en el programa de cada asignatura.
Al finalizar las clases, los estudiantes que obtuvieran una nota de 4, 5 ó 6 en hasta 3 asignaturas, tendrán el derecho de rendir una prueba parcial sobre las mismas, la cual deberá ser previa a la Reunión Final de Profesores.
La obtención de una nota igual o superior a 7 (siete) en todas las asignaturas determina la aprobación del curso, lo cual habilita al estudiante a realizar la presentación y defensa del Proyecto de Circuito Urbano y el de Circuito de Naturaleza.

REUNIÓN FINAL DE PROFESORES

En la instancia de la REUNIÓN FINAL se valorará de la siguiente manera:
a)
Habilitado a presentar cada uno de los Proyectos:

Estudiantes cuya calificación final esté comprendida entre 7 y 12 puntos en todas las asignaturas.
Presentarán en el período de Diciembre o posteriores, los Proyectos y sus Defensas ante el Tribunal constituido por todos los docentes de la Tecnicatura.

b) Repite el curso por rendimiento:

Estudiantes cuya calificación final en 1 o más asignaturas sea inferior a 7 puntos.

c) Repite el curso por inasistencias:

Estudiantes cuyas inasistencias hubieran sobrepasado lo previsto en el Reglamento.

SOBRE EL PROYECTO

El título se obtiene a través de la realización de un Proyecto que integra los principales contenidos de las asignaturas Metodología de la Investigación, Prácticas de Diseño de circuitos Urbanos y Práctica de Diseño de Circuitos de Naturaleza, Marketing Turístico.
Los Proyectos se realizan durante el año con tutoría docente, comenzando una vez terminadas las primeras unidades de Metodología de la Investigación y de las respectivas Prácticas.
Al ser un curso teórico-práctico, los docentes atenderán especialmente el desarrollo de los respectivos Proyectos, centrándose en aquellos aspectos que involucren directamente su implementación.
Al docente de la asignatura Metodología de la Investigación le competerá realizar el nexo permanente con las otras asignaturas, volcando en las coordinaciones docentes los temas planteados, a los efectos de lograr los acuerdos pertinentes.
La propuesta temática para desarrollar en cada uno de los Proyectos será propuesta por los equipos de alumnos dentro del contexto de la localidad donde esté ubicada la Escuela Técnica y siguiendo los lineamientos vistos en clase.

SOBRE LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL PROYECTO

Los Proyectos podrán ser presentados y defendidos como máximo en dos oportunidades, contenidas dentro de los períodos establecidos por el reglamento vigente.
En todos los casos la presentación de cada Proyecto deberá realizarse 10 días antes de las correspondientes Defensas.
La Evaluación del Proyecto consta de dos instancias, las cuales se realizarán con todo el Tribunal constituido. Por causas de fuerza mayor el Tribunal podrá conformarse con el 70% (setenta por ciento) de sus miembros naturales.

Las instancias previstas son:

I) Evaluación del Proyecto. Se evalúa la documentación del Proyecto, el grado de cumplimiento de su implementación y la exposición académica sobre el mismo.

II) Defensa del Proyecto. (defensa individual)

Cualquiera de las dos instancias tendrá carácter eliminatorio al obtener una calificación promedio menor a 7 (siete).
El estudiante que, habiendo aprobado el curso, pierda los derechos reglamentarios relativos a la evaluación y defensa del Proyecto, podrá realizar un nuevo Proyecto. Para ello deberá integrar un equipo de Proyecto compuesto como máximo por tres estudiantes, debiendo realizar el Proyecto propuesto para el año lectivo en curso al momento de la presentación formal del equipo de trabajo.

Las instancias evaluatorias se corresponden con el siguiente detalle:

I) Evaluación del Proyecto

Se evalúa la documentación del Proyecto, el grado de cumplimiento de su implementación y la exposición académica sobre el mismo que realizarán en forma grupal los estudiantes que lo presentan.
Esta primera instancia recibirá una calificación por cada asignatura de las citadas ut supra, las cuales serán promediadas a los efectos de obtener una calificación única de los aspectos documentales y prácticos de cada Proyecto. El grado de suficiencia que habilita a pasar a la siguiente instancia se obtendrá al obtener en ésta una calificación promedio igual o superior a 7 (siete), excepto que se ejerza el derecho de veto.

1. Tendrá carácter de veto, y será por tanto eliminatoria, la calificación menor a 4 en una asignatura.
2. Tendrá carácter de veto y podrá ser eliminatoria, la calificación menor a 6 en hasta dos asignaturas.
3. Tendrá carácter eliminatorio la calificación menor a 6 en más de dos asignaturas.

Cada Proyecto -el itinerario de Naturaleza y el Urbano- será aprobado o perdido en su totalidad, no existiendo la aprobación parcial por asignaturas.
La calificación será la misma para todos los integrantes activos del equipo de Proyecto.
Se define como integrantes activos de un equipo de Proyecto a aquellos estudiantes que, habiéndose constituido formalmente como Grupo de Proyecto, aparecen en la nómina incluida en la documentación del Proyecto y participan activamente en la Defensa del mismo, habiendo cumplido con los requisitos de aprobación de curso y otros exigidos por el reglamento vigente.
II) Defensa del Proyecto
Se pasa a esta instancia al obtener una calificación igual o superior a 7 (siete) en la instancia previa de Evaluación del Proyecto .
La Defensa del Proyecto tendrá: una defensa individual.
Defensa individual
El Tribunal instrumentará las acciones que considere pertinentes a los efectos de evaluar las competencias adquiridas que se consideran necesarias para la obtención del Título correspondiente, apuntando también al logro de la integración de conocimientos.
La Defensa Individual tiene carácter eliminatorio y se indicará el grado de suficiencia con calificación igual o superior a 7 (siete).

CALIFICACIÓN DE EGRESO

A los efectos de la calificación de egreso del estudiante, se registrará una única nota final, obtenida al promediar:

1. la calificación de cada uno de los Proyectos,

2. la calificación de la Defensa Individual;

3. el promedio de clasificaciones de las demás asignaturas.

A los efectos de los registros y posterior seguimiento del estudiante egresado, se dejará también constancia en el acta de la calificación obtenida en cada asignatura, en las dos instancias previstas.
El estudiante o los estudiantes pertenecientes a un equipo de Proyecto que, habiendo participado en la presentación y defensa del Proyecto, hubiesen quedado eliminados por no alcanzar el grado de suficiencia requerido, podrán presentarse en otra instancia reglamentaria, debiendo para ello aplicar al Proyecto las mejoras que el Tribunal plantee como necesarias. Esta segunda y última instancia tendrá los mismos requerimientos y criterios indicados anteriormente.

SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE PROYECTO

La integración de los grupos de Proyecto se realizará bajo la responsabilidad del docente de la asignatura Metodología de la Investigación junto a los dos de Práctica de Diseño de Circuitos de Naturaleza y Urbanos, los cuales aplicarán una de las dos modalidades siguientes:

1. Por sorteo
2. Por agrupación natural de los estudiantes

En ambos casos se procurará que los grupos tengan a su inicio una cantidad similar de miembros, la cual no deberá ser superior a tres. Toda excepción deberá ser evaluada y avalada por el cuerpo docente de la Tecnicatura.
No se admitirá en ningún caso un grupo integrado por un solo miembro.
Baja de un miembro del grupo
Se podrán aceptar tres tipos de situaciones:

1. Se generará naturalmente cuando el estudiante no haya superado las instancias reglamentarias establecidas que lo habilitan a presentar el Proyecto.
2. A solicitud del interesado fundamentando por escrito, tomando conocimiento el resto de los integrantes y con el aval del cuerpo docente.
3. A solicitud de los otros miembros del grupo, debidamente fundamentada por escrito y con el aval del cuerpo docente.

En los casos dos y tres, el estudiante deberá integrarse a otro equipo de trabajo. De ser posible, dicha incorporación se realizará en el año en curso, adoptando alguno de los siguientes criterios:

- Incorporación a uno de los equipos ya conformados
- Conformación de un nuevo equipo con otros estudiantes en similar situación.

De no ser posible realizarlo en el mismo año lectivo, el estudiante permanecerá en lista de espera hasta la conformación de grupos del siguiente año lectivo.


APROBACIÓN

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

EXP. 976/05
N. 625/05
ACTA Nº 6 de fecha, 5 de mayo de 2005.

VISTO:  La nota de la Directora de Programa Planeamiento Educativo, Insp. Rita FERRARI en relación al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado de los Cursos Técnicos Terciarios (Exp. 3557/04. Acta Nº 235 del 24/2/05 – Circular Nº 042/05 del 11/4/05);

RESULTANDO: I) que manifiesta que a la fecha son varias las consultas efectuadas por las Direcciones Escolares sobre las dificultades originadas al darse a conocer la nueva reglamentación en el mes de abril próximo pasado;

II) que evaluada la magnitud del impacto negativo que la aplicación del nuevo reglamento ha generado, como consecuencia de la fecha en que tuvo lugar su aprobación y divulgación, la Insp. FERRARI estimó pertinente solicitar a las Direcciones de los Programas Educativos involucrados, que nombraran representantes de cada una de las orientaciones de los Cursos Técnicos Terciarios para evaluar el efecto producido en cada área;

CONSIDERANDO: I) que como resultado de la valoración de las distintas realidades existentes en torno a los Cursos Técnicos Terciarios y las situaciones creadas a la interna de cada Centro, que la Circular referida al nuevo Reglamento ha provocado, los actores intervinientes acordaron proponer al Consejo de Educación Técnico-Profesional las medidas que se detallan a fs. 3;

ATENTO: a lo expuesto;

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL POR UNANIMIDAD (DOS EN DOS), RESUELVE:

1) Dejar sin efecto el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado de los Cursos Técnicos Terciarios 2005 exceptuando los Cursos correspondientes a las siguientes áreas:

Área Agraria, (cursos de Industrias Lácteas, Enología, Sistemas Intensivos de Producción Animal).

Área de Construcción, (cursos de Infografía de Arquitectura, Construcción e Instalaciones Sanitarias).

Área Turismo, (curso de Diseño de Circuitos Turísticos).

Área de Informática, (curso de Redes y Telecomunicaciones).

2) Establecer que para el resto de los cursos se aplique el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado 2000 (no deben ser incluidos los cursos de Ingeniero Tecnológico, los cuales responden a otra Reglamentación, Exp. 535/86 (142) Acta 216 del 8/9/94.

3) Delegar al Programa Planeamiento Educativo la conformación de una nueva Comisión para el estudio de las dos propuestas de Reglamentos para Cursos Técnicos Terciarios (REPAG 2000 y REPAG 2005) que están en discusión, a los efectos de valorarlas y de entenderse necesario, formular una nueva propuesta que atienda las características de todos los Cursos Técnicos Terciarios habilitados.

4) Pase al Departamento de Administración Documental para comunicar por Circular. Cumplido, siga al Programa Planeamiento Educativo.

  Prof. Wilson NETTO MARTURET
  Director General
Dr. Alfredo TEDESCHI HIERRO  
Secretario General  
   

YA/mvm

 


COMISIÓN DE ESTUDIO DE REPAG DE LOS CURSOS TÉCNICOS TERCIARIOS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

EXP. 976/05
Res. 1724/05
ACTA Nº 20 de fecha, 1º de setiembre de 2005.

VISTO: La Resolución del Consejo de Educación Técnico Profesional de fecha 5/05/05 – Acta Nº 6 por la cual se dispuso en el punto 3) delegar en el Programa Planeamiento Educativo la conformación de una nueva Comisión para el estudio de las dos propuestas de Reglamentos para Cursos Técnicos Terciarios (REPAG 2000 y REPAG 2005) que están en discusión, a los efectos de valorarlas y de entenderse necesario, formular una nueva propuesta que atienda las características de todos los Cursos Técnicos Terciarios habilitados;
RESULTANDO: que dando cumplimiento a lo aprobado por el Consejo, la Dirección de Programa Planeamiento Educativo a fs. 8 propone la nómina de integrantes de la Comisión para el estudio de la Reglamentación mencionada;
CONSIDERANDO: que corresponde se autorice la integración con los representantes propuestos;
ATENTO: a lo expuesto;
EL CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL POR UNANIMIDAD (DOS EN DOS), RESUELVE:
1) Aprobar la integración de la Comisión para el estudio de las dos propuestas de Reglamentos de Evaluación y Pasaje de Grado de los Cursos Técnicos Terciarios, de acuerdo al siguiente detalle:

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO

Directora de Programa Insp. Rita FERRARI

Arq. Sandra SOTO

Lic. Juanita SICILIA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN PROCESOS INDUSTRIALES
Arq. Enrique FERREIRA:

  • Área Construcción

Prof. Juan C. PERAZA

  • Área Mecatrónica e Instalaciones y Operaciones de Servicios de Acondicionamiento Térmico

Prof. Cristina SCAGLIONI

  • Área Redes y Telecomunicaciones

Prof. E. DENIS

  • Área Mecatrónica e Instalaciones Eléctricas

Insp. Prof. Gustavo NOBLE

  • Área Autotrónica

Prof. Isabel ACLAND

  • Área Óptico

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL AGRO
Ing. Ag. Aldebarán MONES

PROGRAMA EDUCACIÓN EN ADMINISTRACIÓN COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS
Lic. Andrés BEIN

  • Área Comunicación Social y Dise5o Gráfico

Dr, Enrique CHARQUERO

  • Área Prevencionista en Seguridad Industrial

Prof. Beatriz CALVO

  • Área Corredor de Seguros

Prof. Ana SALÓN

  • Área Diseño Circuitos Turísticos

Prof. Cristina SICA

  • Área Organización de Congresos y Eventos

Insp. Prof. Eduardo GOBAIRA y (Prof. María Rosa AGUIRRE)

  • Área Administración Pública, Administración de Personal, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Administración Hotelera y Analista en Marketing

Prof. Guillermo ABELLA

  • Área Rematador y Operador Inmobiliario

ASAMBLEA TÉCNICO DOCENTE

Prof. Noemí DIBAR

Prof. Paula MIRABALLES

Prof. Carmen BONILLA

 

2) Notifíquese a los interesados y comuníquese por Circular por el Departamento de Administración Documental. Cumplido, pase al Programa Planeamiento Educativo.

Prof. Wilson NETTO MARTURET
Director General
Lic. Mtro. Téc. Juan José de los Santos
Consejero
Dra. Mirta SOSA BEROCAY  
Secretaria General  
   

YA/mvm