REGLAMENTO DE PASANTÍAS LABORALES

 


ÍNDICE
 

CAPÍTULO I DEFINICIÓN
CAPÍTULO II OBJETIVOS
CAPÍTULO III DE LA PASANTÍA

CAPÍTULO IV

DE LOS PASANTES

CAPÍTULO V

DE LA EMPRESA RECEPTORA

CAPÍTULO VI

DE LA SUPERVISIÓN DE LAS PASANTÍAS

CAPÍTULO VII

SUSPENSIÓN DE UNA PASANTÍA

Aprobación

Acta de aprobación del CETP

CAPÍTULO I
DEFINICIÓN

Artículo 1 Definición de Pasantía Laboral. Período de complementación de la enseñanza formal en actividades afines a ésta, en el ámbito empresarial.


CAPÍTULO II
OBJETIVOS

Artículo 2 El régimen de pasantía tiene como objetivos básicos:

a) Introducir al alumno o egresado en el ambiente en que desarrollará su actividad profesional o técnica, brindándole un contacto con la realidad que muestra el ámbito laboral.
b) Lograr que el pasante adquiera una experiencia laboral que le permita mejorar sus condiciones competitivas en el mercado de oferta de trabajo.
c) Actuar como mecanismo de relevamiento de información para la adecuación entre la formación que brinda la Institución y las necesidades reales de la empresa.
d) Ser utilizado como instrumento de aumento de la credibilidad en la Institución por parte del mundo empresarial.


CAPITULO III
DE LA PASANTÍA

Artículo 3 Los aspirantes a una pasantía (alumnos o egresados) deberán inscribirse en el local escolar respectivo. Cada bedelía deberá confeccionar un listado de los aspirantes, ordenado por escolaridad, para cada especialidad. Los mismos serán remitidos a la División Becas y Pasantías durante la última semana de los meses de marzo, julio y noviembre y/o además cuando ésta lo solicite.

Artículo 4 El Convenio de Pasantía es el documento que habilita al alumno para efectuar la misma. Los términos serán especificados por el Consejo de Educación Técnico Profesional (U.T.U.), de común acuerdo con la empresa, atendiendo especialmente a la continuidad de los estudios por parte del pasante alumno. Se suscribirán: un convenio marco de pasantías entre la empresa y el C.E.T.P. y un contrato de trabajo que deberá ser firmado por el C.E.T.P., la empresa y el alumno. Asimismo el pasante deberá aceptar bajo firma los términos del presente Reglamento con anterioridad a la toma de posesión.

Artículo 5 Puesta en funcionamiento de un régimen de Pasantía:
La voluntad, por parte de un organismo público o de una empresa privada, en otorgar pasantías a alumnos y/o egresados de nuestra Institución, deberá ser manifestada por nota al Consejo de Educación Técnico Profesional.
A continuación deberán cumplirse las siguientes etapas:

a) Acuerdo de las partes con respecto a los términos del convenio a suscribirse con el establecimiento receptor de los pasantes a través de la División Cooperación Técnica.
b) Aprobación del convenio por parte del Consejo de Educación Técnico Profesional.
c) Suscripción del convenio de Pasantías entre el C.E.T.P. y la empresa u organismo receptor de pasantes.
d) Selección de los alumnos por parte de la División Becas y Pasantías atendiendo a las necesidades de la empresa y las condiciones que deberán cumplir los aspirantes de acuerdo con lo establecido en el Art. 11 del presente documento.
e) Aprobación y remisión de la nómina por parte del Consejo de Educación Técnico profesional.

Artículo 6 DURACIÓN:
La duración de la pasantía será de un año a partir de la fecha efectiva de la toma de posesión por parte de cada pasante.

Articulo 7 RENOVACIÓN:
El pasante cesante sólo podrá ser renovado mediante razón fundada de la empresa u organismo receptor y con la autorización del C.E.T.P. por un único período máximo de un año. Esta renovación podrá incluir como máximo el 20% del número total de pasantes en dicha empresa / organismo.


CAPITULO IV
DE LOS PASANTES

Artículo 8 Durante su estadía en el establecimiento, el pasante ajustará su comportamiento a las obligaciones contraídas en el convenio suscrito.

Artículo 9 Los pasantes alumnos y egresados menores de 18 años cumplirán la jornada que resulte conforme con las disposiciones legales vigentes; la que en principio, no podrán exceder de 6 horas diarias.

Artículo 10 Los alumnos se presentarán en la empresa o establecimiento con la documentación correspondiente suministrada por la División Becas y Pasantías, a efectos de ser presentada ante las autoridades del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, Dirección General Impositiva, Banco de Seguros, etc.

Artículo 11 Los alumnos seleccionados por una Pasantía deberán estar cursando un año de egreso al campo laboral. Para el caso de egresados serán tenidos en cuenta aquellos que tengan hasta 2 años de egresados y hasta 30 años de edad.

Artículo 12 Los pasantes serán nominados dentro de la especialidad solicitada por la empresa, debiendo reunir además condiciones morales, idoneidad y escolaridad que ameriten el otorgamiento de la Pasantía.


CAPITULO V
DE LA EMPRESA RECEPTORA

Artículo 13 Para ser aceptada una empresa como receptora de pasantes, deberá reunir un mínimo de condiciones ajustadas a los siguientes criterios:

a) Que la línea de la empresa permita al alumno desarrollar actividades de su orientación;
b) Que el nivel tecnológico le permita al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela.

Artículo 14 La empresa receptora deberá conocer y aceptar el presente reglamento.

Artículo 15 La empresa u organismo receptor no podrá contratar, bajo ningún concepto, en el marco del Convenio de pasantías suscrito con el C.E.T.P., a quien no figure en la nómina de postulantes remitida por dicho Consejo.

Artículo 16 La empresa receptora deberá contratar una póliza de seguro contra todo riesgo que cubra a los pasantes durante el período de duración de la pasantía.

Artículo 17 El pasante no podrá ser destinado a otras tareas que no sean aquellas para las cuales fue seleccionado, ni podrá cumplir aquellas que pudieran perjudicar su salud.

Artículo 18 Mientras dure la pasantía del estudiante, la empresa deberá ajustarse a los términos del convenio suscrito.

Artículo 19 Las empresas que reciban pasantes tendrán obligación de informar, al finalizar cada pasantía, sobre las actividades realizadas por los alumnos durante su estadía en la empresa o establecimiento, en los formularios específicos que a tales efectos se les proporcionará.


CAPITULO VI
DE LA SUPERVISIÓN DE LAS PASANTÍAS

Artículo 20 Supervisará el desarrollo de las Pasantías la División Becas y Pasantías.


CAPITULO VII
SUSPENSIÓN DE UNA PASANTÍA

Artículo 21 El establecimiento receptor queda facultado para cesar a un pasante cuando:

a) El adjudicatario de la pasantía no cumpla con las condiciones personales y/o laborales para realizar las tareas que le fueran encomendadas.
b) Por notoria mala conducta. En ambos casos la empresa informará al Consejo de Educación Técnico Profesional, quien a través de la División Becas y Pasantías designará al subrogante.

Si el pasante fuera cesado por mala conducta, se anotará constancia de lo sucedido en su legajo personal, quedando inhabilitado para la realización de otra pasantía.
En todos los casos, se otorgará al pasante oportunidad de defensa, quedando la decisión final a criterio del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Artículo 22 El Consejo de Educación Técnico Profesional queda facultado para cesar a un pasante en el caso que el mismo, sin mediar causa justificada, abandone sus estudios durante el Período de la Pasantía.


APROBACIÓN

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Montevideo, 10 de octubre de 1996

ACTA Nº 78/96
RES. Nº 2460/996
Exp. Nº
1950(2)/993
CIRCULAR N° 214/996

VISTO: El Proyecto de modificación al Reglamento de Pasantías Laborales vigentes en la Institución, presentado por los Profs. Ana ACOSTA, Luis BORRELLI y Luis GONZALEZ;

CONSIDERANDO: I) que División Jurídica a fs. 9 sugiere un cambio en el Art. 9 y un complemento al Art. 21 del citado Reglamento;
II) que el Programa de Recursos Humanos efectúa las modificaciones sugeridas por División Jurídica;

ATENTO a lo expuesto,

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL POR UNANIMIDAD (TRES EN TRES), RESUELVE: 1) Aprobar el Proyecto de Reglamento de Pasantías Laborales elaborado por los Profs. Ana ACOSTA, Luis BORRELLI y Luis GONZALEZ:

2) Comuníquese por Circular por el Departamento de Administración Documental y pase a los Programas Recursos Humanos y Bienestar Estudiantil y Seguimiento al Egresado.

 

Por el CONSEJO EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

 

Yi – Sis ALDAMA

Secretaría del Consejo