<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Principios de Laicidad

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PUBLICA
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

 

Montevideo, 31 de octubre de 2006

Acta N° 78
Res. N° 4
Exp. 1-100.237/06

 

VISTO: Que es interés de este Consejo Directivo Central desarrollar una política de Derechos Humanos que respete la vigencia de los acuerdos básicos sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, así como los principios y procedimientos reguladores de la labor educativa y funcional que se desarrolla en la ANEP, en el marco de la observación irrestricta del principio de laicidad.

RESULTANDO: Que la normativa de rango constitucional, legal y reglamentaria en nuestro país recoge los derechos de los alumnos/as (niños/as y adolescentes), docentes (funcionarios/as, regula la vigencia de principios filosóficos y de convivencia democrática, fundamentales en el ámbito educativo y determina características básicas de las actividades que se desarrollan en los centros docentes dependientes de la ANEP;

CONSIDERANDO: I) Que debemos educar para la democracia lo que significa, de acuerdo con nuestra tradición laica, educar para la libertad intelectual, cívica y moral del alumno, principio consagrado en el Art. 71 de la Constitución de la República: "En todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos"; y en el Art. 72: "La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno." Es decir que la educación deberá procurar la formación del ciudadano/a en cuanto persona que está en condiciones de obrar libre y reflexivamente;

II) Que el ideal del respeto por la libertad, cuyo cumplimiento surge desde lo más hondo de nuestra tradición educativa democrática, fue recogido por la ley de Educación 15.739 que nos rige desde marzo de 1985. La misma dispone en su Artículo 1 que "La enseñanza aprendizaje se realizará sin imposiciones ni restricciones que atenten contra la libertad de acceso a todas las fuentes de la cultura. Cada docente ejercerá sus funciones dentro de la orientación general fijada en los planes de estudio y cumpliendo con el programa respectivo sin perjuicio de la libertad de cátedra en los niveles correspondientes." Y en su Articulo 2 que "Se garantizará garantizará plenamente la independencia de la conciencia moral y cívica del educando. La función docente obliga a la exposición integral, imparcial y critica de las diversas posiciones o tendencias que presente el estudio y la enseñanza de la asignatura respectiva.";

III) Que el Estatuto del Funcionario Docente (Art. 3 literal e y Art. 64 y 65) y el Estatuto del Funcionario no Docente de la ANEP (Art.6) recogen expresamente lo que establece la Constitución de la República y la Ley de Educación 15.739;

IV) Que en base a la normativa citada, se afirma, en todas las fases de los procesos educativos y de la función no docente, el principio de laicidad en tanto actitud de respeto a la libertad de pensamiento y de conciencia, al tratamiento racional, dialógico e investigativo de las cuestiones controversiales y los principios de igualdad y no discriminación;

V) Que, en coincidencia con estos principios adoptados en la órbita nacional, Uruguay ha ratificado - y por consiguiente está obligado a cumplir - el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 1966), cuyo Artículo 13.1 dice: "Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación ha de orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz".

VI) Que el educador debe ayudar al alumno a construir racional y autónomamente sus opiniones y creencias porque el fin de la educación es facilitarle el proceso de pensar con y desde su libertad. La educación, orientada por las disposiciones anteriormente mencionadas, permite comprender el carácter siempre inconcluso del conocimiento científico y de la verdad. Este rasgo es el mejor fundamento de la libertad, del respeto y de la amplitud que han de primar en la labor educativa, descartando toda manifestación de dogmatismo, sectarismo o discriminación;

ATENTO: a lo expuesto

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, RESUELVE:

1) Recordar las normas que regulan la vigencia de principios fundamentales que alcanzan, tanto a funcionarios del Ente como a actores políticos, gremiales y o culturales en actividades que se desarrollen en un centro educativo dependiente de esta administración: las disposiciones que constan en la parte expositiva de este acto y la Resol. N° 105 del Acta N° 33 de fecha 26 de junio de 2003, comunicada por Circular N° 32/03 (en especial, los numerales 2, 3 Y 4 de la parte dispositiva).

2) Encomendar a las Direcciones de los centros educativos el cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo a lo establecido en las consideraciones que constan en la parte expositiva de esta resolución, comunicando con la antelación suficiente la realización de actos conmemorativos, visitas, inauguraciones, fiestas de fin de curso, para que las jerarquías institucionales correspondientes analicen las propuestas y propongan eventuales modificaciones.

3) Divulgar por Circular el presente acto administrativo debiéndose notificar de su contenido a los Directores de establecimientos educativos y jefes de servicio de todas las dependencias de la ANEP.

Líbrese Circular.-

 

Dr. Luis Yarzábal

 

Presidente
CODICEN

Dra. Gabriela Almirati Saibene

 

Secretaria Administrativa
CODICEN

 

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PUBLICA
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

 

Montevideo, 26 de junio de 2003

Acta N° 33
Res. N° 105
Exp. 1-6526/03

REF. NORMA VIGENTES DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CENTROS EDUCATIVOS POR FUNCIONARIOS DEL ENTE.

VISTO: La necesidad de recordar y establecer procedimientos que garanticen el normal desarrollo de la labor educativa en los Centros Docentes de la ANEP.

RESULTANDO: Que a la fecha existen normativas específicas en la órbita de la ANEP que regulan la vigencia de principios fundamentales que alcanzan tanto a los funcionarios del Ente, así como a otras figuras políticas, gremiales y/o culturales del ámbito nacional, local y/o internacional, en actividades que se desarrollen en un centro educativo dependiente de esta Administración.

CONSIDERANDO: I) Que este Órgano entiende pertinente recordar las resoluciones y normativa aplicable ante estas situaciones.

II) Que es de especial interés para el CODICEN preservar en un todo el principio constitucional consagrado en el Art. 58, que los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política, especialmente “En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie...”

III) Que asimismo, la Ley de Educación Nº 15.739 en su artículo 3ero. establece que: “Ningún funcionario podrá hacer proselitismo de cualquier especie en el ejercicio de su función o en ocasión de la misma, ni permitir que el nombre o los bienes del Ente sean utilizados para tal fin...”

IV) Que estas disposiciones están expresamente adoptadas en los Estatutos del Funcionario Docente (Art. 3 - literal e y Art. 64 y 65) y el No Docente de la ANEP (Art. 6);

V) Que a su vez, tienen plena vigencia las Resoluciones: Nº 31, del Acta Nº 8 de fecha 29/3/85, Resolución Nº 1, Acta Nº 62 del 14/09/92, Resolución Nº 2 del Acta Extraordinaria Nº 14 de fecha 3 de octubre de 1996, Resolución Nº 73 del Acta Nº 86 de fecha 25 de noviembre de 1999.

ATENTO: A lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PUBLICA, RESUELVE:

1) Recordar y reafirmar la plena vigencia de las disposiciones mencionadas en la parte expositiva de este acto administrativo.

2) Recordar a todos los funcionarios del Ente que en el ejercicio de sus funciones deben dar estricto y absoluto cumplimiento a estas disposiciones debiendo estar atentos a prevenir cualquier actividad de corte proselitista en dependencias de la ANEP.

3) Establecer que para la realización de actos conmemorativos, visitas, inauguraciones, fiestas de fin de cursos en Centros Educativos de la ANEP las Direcciones de los respectivos centros deberán cursar la lista de oradores y los correspondientes programas a las Inspecciones Departamentales, Regionales, General Docente, Direcciones de Programa, según el caso con una antelación no menor a cinco días. Estas podrán realizar y proponer las modificaciones del caso.

4) Responsabilizar directamente a las Direcciones Escolares, y a su vez, a las respectivas Inspecciones de lo establecido en esta Resolución, así como el debido cumplimiento de lo consagrado en la normativa reseñada en este acto administrativo.

Comuníquese a los Consejos Desconcentrados, a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, a la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente y líbrese Circular.-

 

Lic. Javier BONILLA SAUS

Director Nacional de Educación Pública

Dr. Robert SILVA GARCÍA

Secretario General
CODICEN

 

 

Ref.: Considerado 715/06, Acta Nº 87 del 17 de noviembre de 2006, Exp. 5446/06; Circular Nº 146/06.

Publicado 30/11/06