NORMATIVA VIGENTE

ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE - ORDENANZA Nº 45

ÍNDICE

Capítulo I

Art. 1 a 2

del funcionario docente

Capítulo II

Art. 3 a 4

de los derechos y deberes específicos del funcionario docente

Capítulo III

Art. 5 a 9

de las categorías de los docentes

Capítulo IV 

Art. 10 a 22

del sistema escalafonario y la unidad docente

Capítulo V

Art. 23 a 25

de los concursos

Capítulo VI 

Art. 26 a 35

del ingreso a la docencia

Capítulo VII

Art. 36 a 55

del año docente, de las calificaciones y el sistema de ascensos escalafonarios

Capítulo VIII 

Art. 56

de los traslados

Capítulo IX

Art. 57 a 63

de la permanencia en actividad, prorrogas, ceses y reintegros

Capítulo X

Art. 64 a 65

de las responsabilidades de las jerarquías docentes

Capítulo XI

Art. 66 a 68

del régimen disciplinario

Capítulo XII

Art. 69 a 77

de las licencia y ausencias

Capítulo XIII

Art. 78 a 80

de las incompatibilidades  prohibiciones especiales

Capítulo XIV

Art. 81 a 89

del Área de Formación y Perfeccionamiento Docente

Capítulo XV

Art. 90 a 99

disposiciones especiales y transitorias

 

Nuevo Artículo

Incorporar en los Estatutos de Funcionarios Docentes y No Docentes el siguiente artículo: que a petición del interesado, que registre sanciones en su legajo funcional y pasado ocho años de su anotación, se borre o elimine la misma.

RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA

INSTRUCTIVO Arts. 16 y 17 Tramitación de Acumulaciones
Última actualización 20 de agosto de 2008.

 

Montevideo, enero de 1995

ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE
(ORDENANZA N° 45)
(Acta  N° 86 Resolución N° 9 de 20/XII/93)

 CAPITULO I

Del funcionario docente

ARTÍCULO 1

De los requisitos para ser funcionario docente

Son requisitos para ejercer la función docente:

  1. Acreditar 18 años cumplidos de edad y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional.

  2. Acreditar aptitud física y mental mediante certificado médico expedido por autoridad oficial.

  3. No tener antecedentes penales ni morales que inhabiliten para la función docente.

  4. Mantener una  conducta acorde con los fines del Organismo y las obligaciones del cargo.

  5. Haber prestado juramento de fidelidad a la Bandera Nacional y dado cumplimiento a las normas del sufragio obligatorio, así como a otros requisitos legales y reglamentarios que correspondan.

  6. Poseer título habilitante para los maestros de educación primaria y de adultos.

  7. Para los demás subsistemas poseer título docente o, en su defecto, probada idoneidad en la especialidad, la que se acreditará de acuerdo con las normas establecidas en el presente Estatuto.

ARTÍCULO 2

De las formas de ejercer la docencia

Existen dos formas de ejercer la docencia: directa e indirecta

Se considera que se ejerce docencia directa cuando el docente se desempeña en relación continua e inmediata con el alumno.

Se considera de docencia indirecta las actividades que impliquen funciones de dirección, orientación y supervisión, u otras ejercidas fuera de la relación directa enseñanza-aprendizaje.

Los cargos de docencia indirecta sólo podrán ser declarados tales por el Consejo Directivo Central a propuesta de los Consejos desconcentrados o Direcciones Generales, cuando corresponda.


CAPITULO II

De los derechos y deberes específicos del funcionario docente

ARTÍCULO 3

Son deberes específicos del funcionario docente:

  1. Mantener idoneidad y ejercer sus funciones con dignidad, eficacia y responsabilidad.

  2. Responder a las exigencias de una educación integral del alumno, propendiendo al libre y armónico desarrollo de su personalidad.

  3. Respetar la individualidad de los educandos, ajustándose en su conducta a los principios de dignidad y solidaridad humana.

  4. Garantizar plenamente la independencia de la conciencia moral y cívica del educando, ya que la función docente obliga al tratamiento integral, imparcial y crítico de las diversas posiciones o tendencias relativas al estudio y la enseñanza de la asignatura respectiva.

  5. Abstenerse de hacer proselitismo de cualquier especie, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de las mismas, ni permitir que los bienes o el nombre del Ente sean usados con tales fines. La violación de este inciso será preceptiva causal de destitución.

  6. Desempeñar los cometidos ordinarios y extraordinarios que determine la autoridad de la que depende, en atención a la naturaleza del cargo.

  7. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias del Ente y respetar el orden de las jerarquías funcionales.

ARTÍCULO 4

Son derechos específicos del funcionario docente:

  1. Ejercer sus funciones en el marco de la libertad de cátedra, respetando la orientación general fijada en los planes de estudio, cumpliendo el programa respectivo y asegurando la consideración crítica de las diversas tendencias cuando corresponda.

  2. La libertad de conciencia y la libertad de opinión, sean éstas de orden religioso, filosófico, político o de cualquier otra índole, dentro del más estricto marco de laicidad, preservando la libertad de los educandos ante cualquier forma de coacción. Los Consejos respectivos adoptarán las providencias necesarias para hacer efectiva esta disposición.

  3. Perfeccionar sus actitudes técnico-pedagógicas, para lo cual contará con el apoyo del Ente, de conformidad con las reglamentaciones que se dicten al respecto.

  4. Reunirse en los locales donde prestan servicios para la consideración de temas culturales y técnico docentes. El ejercicio de este derecho no podrá perjudicar el normal funcionamiento del servicio y deberá ajustarse a las normas reglamentarias.

  5. Ser calificado anualmente en su labor del modo que determine la reglamentación respectiva. La omisión de calificaciones por causas no imputables al interesado deberá ser denunciada a la jerarquía inspectiva superior, quien adoptará las medidas pertinentes para subsanar la falta.

  6. Acceder a su legajo para verificar su contenido y solicitar las aclaraciones, adiciones y enmiendas que correspondieran.

  7. Tener estabilidad en su cargo y grado, de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto y las reglamentaciones complementarias dictadas en interés del Servicio.

  8. Acceder al traslado o reubicación conforme a los reglamentos dictados por el Consejo Directivo Central o Consejo respectivo. El ejercicio de este derecho no puede afectar la estabilidad en el cargo de otros funcionarios docentes efectivos.


CAPITULO III

De las categorías de los docentes

ARTÍCULO 5

Los docentes tendrán carácter efectivo, interino o suplente.

El docente efectivo es el titular del cargo; el interino es aquél que se desempeña en un cargo sin titular, por vacancia definitiva en el transcurso del año docente; suplente es el que se desempeña en un cargo cuyo titular se encuentra impedido, transitoriamente, de ejercerlo.

ARTÍCULO 6

La efectividad implica el desempeño de la docencia en forma regular y estable, de acuerdo con las normas previstas por la ley, el presente Estatuto y reglamentaciones complementarias.

La efectividad será adquirida mediante concurso por:

  1. Los egresados de los Institutos de Formación Docente, oficiales o habilitados, con título de Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media, Maestro Técnico de Educación Media y Profesor de Educación Física, y por quienes hayan obtenido reválida de título docente extranjero.

  2. Los docentes no titulares habilitados para concursar. Este inciso no rige para Educación Primaria y Maestros de Adultos.

  3. Las personas calificadas en concurso de oposición libre en los casos en que existan horas o cargos vacantes luego de realizados los previstos para los docentes indicados en los incisos a y b. Este literal no rige para Educación Primaria.

ARTÍCULO 7

Los docentes integrarán el sistema escalafonario correspondiente, el que comprende 7 grados.

Los docentes efectivos, a partir del 4º Grado, podrán acceder al sistema escalafonario inspectivo de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 inciso f.

ARTÍCULO 8

La docencia no efectiva, en carácter interino o suplente, podrá ser ejercida además por:

8.1   Los egresados de los Institutos de Formación Docente que se inscriben en los registros establecidos en los artículos 33 a 35 y normas concordantes y que:

a.  Hayan generado derecho a cargo mediante concurso sin adquirir efectividad por no existir vacante  o haberse abstenido de hacer opción.

b.  No hayan generado derecho a cargo por no haber concursado o no haber alcanzado el puntaje correspondiente.

8.2   En Educación Secundaria y Técnica las personas que acreditan competencia en la respectiva asignatura y hayan completado como mínimo los estudios de Educación Media o, en su caso, posean título de Técnico agropecuario otorgado por el Consejo de Educación Técnico Profesional, previo su registro y ordenamiento por méritos, cuando no existan docentes efectivas o titulares sin cargo, o que aún no hayan completado la unidad docente.

ARTÍCULO 9

De los interinatos y suplencias

9.1  Las designaciones que realice el Consejo respectivo en cargos acéfalos o que queden vacantes definitivamente en el transcurso del año docente tienen carácter interino. Su plazo finalizará al término de ese año.

9.2  Las designaciones interinas en cargos de Inspección y Dirección se renovarán automáticamente el 28 de febrero, salvo resolución expresa y fundada del respectivo Consejo o Dirección General dictada antes del 15 de ese mes.

9.3  Tienen carácter de suplencia las designaciones que se realicen en cargos cuyo titular esté impedido transitoriamente de ejercerlo, y finalizarán al reintegrarse éste, o bien, el 28 de febrero del siguiente año.


CAPITULO IV

Del sistema escalafonario y la unidad docente

ARTÍCULO 10

El sistema escalafonario general y el inspectivo estarán formados por los sub-escalafones de Educción Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Formación y Perfeccionamiento Docente y Educación de Adultos.

ARTÍCULO 11

Los subescalafones del sistema escalafonario se agruparán por departamentos u otras formas de delimitación territorial que se establezcan, de manera que, en principio, el docente efectivo cumpla servicios en los centros educacionales que funcionen en una misma circunscripción.

11.1  El sistema escalafonario inspectivo será nacional.

ARTÍCULO 12

Los subescalafones de Profesor de Educación Secundaria, de Profesor y Maestro Técnico Profesional, del Área de Formación y Perfeccionamiento Docente, los Profesores de Asignaturas Especiales de Educación Primaria y de Educación de Adultos serán sectorizados, además, por la especialidad (asignatura) de cada docente en el área o en las áreas en que ejerzan sus funciones.

12.1  Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, los Profesores de Educación Secundaria o de Educación Técnico Profesional, en las especialidades que el Consejo Directivo Central determine, podrán ejercer la docencia en la asignatura de su titulación, con reconocimiento de su antigüedad y grado, en todos los niveles y orientaciones del Ente en los que sean necesarios sus servicios, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias que regulan el acceso a los cargos docentes. (*)

(*) (Interpretación  dada para su aplicación, por Resolución 90, Acta 62 de 21 de setiembre de 1994:

Establecer que las Divisiones Hacienda de los diversos Programas del Inciso procederán a liquidar y abonar haberes de los funcionarios docentes en el grado correspondiente a su efectividad, mediante la sola presentación de una constancia expedida por el Departamento Docente del subsistema en que revisten tal carácter.)

12.2  Establecense subescalafones para Maestros o Profesores Adscriptos y Ayudantes Preparadores de Educación Media y Formación y Perfeccionamiento Docente, que se regirán por las normas generales del presente Estatuto y por los reglamentos que cada Consejo establecerá oportunamente.

ARTÍCULO 13

Los sistemas escalafonarios seguirán un orden de procedencia por grado en orden decreciente, con el siguiente criterio:

- precederá quien posea mayor grado; dentro de cada grado precederá quien tenga mayor puntaje promedial de Antigüedad Calificada (*); a igual puntaje en el mismo grado precederá quien posea mayor valor de aptitud docente; si la igualdad persistiera, precederá quien registre mayor antigüedad en ese grado; luego precederá quien tenga mayor antigüedad de ingreso al escalafón. De ser necesario, se tendrá en cuenta la mayor antigüedad como egresado del Instituto de Formación Docente.

(*) (Interpretación  dada para su aplicación, en el presente año lectivo por Resolución 48, Acta 1 de 10 de enero de 1997:

Hacer saber a todos los Programas de ANEP, la siguiente interpretación del Artículo 13 del Estatuto del Funcionario Docente, para su aplicación en el presente año lectivo: 

- Establecer que para hallar el puntaje promedial de Antigüedad Calificada de los docentes que revistan en el 7º Grado se considerarán únicamente las calificaciones registradas en los últimos cuatro años de permanencia en el Grado; 
- Establecer asimismo que se computará a todo docente que ingrese al Escalafón
"H" la fecha del 1º de marzo, como toma de posesión de su cargo, siempre y cuando esta se produzca al inicio del año lectivo.).

ARTÍCULO 14

Los docentes efectivos adquirirán el derecho a elegir cargos de su o de sus subescalafones y especialidad, en establecimientos educacionales de la circunscripción en que se encuentran escalafonados.

Cada Consejo propondrá las normas reglamentarias que regulen esas elecciones en el marco de este Estatuto, las que deberán ser elevadas al Consejo Directivo Central para su aprobación.

14.1  Los docentes efectivos precederán a los no efectivos, a todos los efectos.

14.2  Las designaciones y ceses en cargos de Inspección, deberán ser comunicadas al Consejo Directivo Central.

ARTÍCULO 15

La asignación horaria de los cargos docentes será determinada por las Ordenanzas y normas de contenido presupuestal que establezca el Consejo Directivo Central.

En los subsistemas en los que la función docente se cumple mediante horas escalafonadas, el máximo de horas efectivas a las que puede accederse se determinará por Unidades Docentes de 20 (veinte) horas semanales de labor, sin perjuicio de que cada Consejo podrá proponer que sean de hasta 30 (treinta) horas semanales de labor, según lo establecido en el primer apartado de este artículo.

En los cargos docentes con dedicación horaria fija, la efectividad corresponde a la carga horaria determinada para cada uno de ellos.

15.1  A los efectos indicados en el artículo 15, cada Consejo tendrá en cuenta el coeficiente que resulte de dividir el número de horas por el número de docentes efectivos o ganadores de concurso con derecho a efectividad en cada asignatura y Departamento. Con antelación suficiente a la fecha de comienzo de la elección de horas, se deberá establecer las Unidades Docentes que correspondan.

15.2  Cuando por razones de fuerza mayor no fuera posible completar la Unidad Docente efectiva, ésta deberá integrarse como mínimo, con ocho (8) horas semanales de clase.

15.3  Cuando un docente efectivo pierda horas de clase por causas que no le sean imputables, deberán asignársele siempre que las hubiere; si no las hubiera, mediante tareas de apoyo docente hasta completar su carga horaria anterior, no pudiendo disminuir la percepción de los haberes que originalmente poseía, con el límite máximo de la Unidad Docente.

  1. Establecer que el Artículo 15.3 del Estatuto del Funcionario Docente rige exclusivamente para el caso de funcionarios docentes efectivos hasta el tope de la Unidad Docente (20 horas) con la limitante genérica del Artículo 16.1 del mencionado Estatuto, por lo que si se solicita ampararse al mismo se debe tener en cuenta la carga horaria total que se posee dentro del Ente, no pudiéndose sobrepasar el límite consagrado en el Artículo aludido (16.1).

  2. Disponer que en aquellos casos que docentes por razones exclusivamente
    de servicio superen en un año lectivo el límite consagrado en el Artículo 16.1 del Estatuto del Funcionario Docente, dicha situación no generará derechos ulteriores para el año siguiente al amparo del Artículo 15.3 del citado Estatuto, debiendo respetarse el principio general establecido precedentemente.

(Texto complementario dado por Resolución Nº 12, Acta Nº 29 de fecha 25 de mayo de 2004, del CODICEN.).

15.4  Los cargos de Dirección y Subdirección tendrán veinte (20), treinta (30) o cuarenta (40) horas semanales y el de Inspección cuarenta (40) horas semanales, según lo establezcan las normas presupuestales que dicte el Consejo Directivo Central.

15.5  Los cargos de Profesor o Maestro Adscriptos a la Dirección de establecimientos educativos y los de Profesores Ayudantes Preparador de Laboratorio serán  desempeñados en régimen de veinticuatro (24) horas semanales de labor.

ARTÍCULO 16

Ningún docente podrá desempeñar en el Ente más de cuarenta y ocho horas semanales de labor sean éstas de docencia directa y/o indirecta y/o cargos no docentes. Por indivisibilidad de la carga horaria de la asignatura se podrá llegar a un máximo de cincuenta horas. Por vía de excepción y, por fundadas razones de interés del servicio, se podrá acceder anualmente hasta un máximo de sesenta horas semanales de función remunerada, no generando esta situación derecho ni precedente de especie alguna.

* "Se configuran fundadas razones de interés del servicio, cuando habiéndose respetado las rondas establecidas por cada subsistema, y se hayan agotado todos los escalofones y registros habilitantes, de efectivos, concursantes, interinos, suplentes y aspirantes, que tuvieron oportunidad a elegir 48 horas, subsistan aún horas sin designar.

Establecer que dicha interpretación se aplicará sin excepción alguna recayendo la responsabilidad en la mesa de designación de horas, la que en el mismo acto de elección deberá dejar constancia, -bajo firma del presidente en un formulario diseñado a esos efectos-, de la configuración de "fundadas razones de interés del servicio", explicitando las mismas. Dicho formulario que luce a fs. 4 y se integra a la presente resolución formará parte del trámite de acumulación junto con los establecidos en el instructivo aprobado por Resolución Nº 62, Acta Nº 81 de fecha 18/12/03.

Disponer que en el mismo, el interesado deberá consignar su situación funcional bajo firma y el en el rótulo "fundamentación" el responsable de la mesa deberá obligatoriamente hacer mención, al acto, (fecha, asignatura, área), las rondas efectuadas, la cantidad de horas que se otorgan en ese acto y las razones que fundamenten el otorgamiento de las horas por sobre los topes permitidos."

* (Texto complementario dado por Resolución Nº 31, Acta Nº 1 de fecha 23 de enero de 2007, del CODICEN.).

16.1 Las designaciones y acumulaciones hasta cuarenta y ocho o  cincuenta horas fundadas en la indivisibilidad de la carga horaria, serán autorizadas por los respectivos Consejos.

No se requerirá tramitar una nueva acumulación en caso de que se mantenga o disminuya la situación ya autorizada por los mismos.

En estos casos se deberá realizar igualmente la confrontación de horarios dentro de los primeros treinta días calendario a partir del acto de elección ante la Oficina correspondiente.

Los Consejos Desconcentrados deberán dar cuenta mensualmente al Consejo Directivo Central de las acumulaciones concedidas.

Ver Texto complementario en el Art. 15.3

16.2 Las designaciones y acumulaciones por vía de excepción hasta sesenta horas sólo podrán ser autorizadas anualmente por el Consejo Directivo Central.

16.3 Establécese que aquellos funcionarios que intervengan en los actos de elección de horas y/o cargos serán directamente responsables del cumplimiento de las disposiciones relativas a las acumulaciones, en especial los topes establecidos en el presente Estatuto,  y demás disposiciones legales y reglamentarias. Su incumplimiento se considerará falta grave.

16.4 Se considerará falta grave que el funcionario no gestione su acumulación dentro de los treinta primeros días calendario contados a partir del acto de elección.

16.5 Los cargos de Dirección y Subdirección solamente podrán acumularse con horas de clase hasta el límite de cuarenta y ocho horas semanales de labor. (Podrá en estos casos tenerse en cuenta la excepción consagrada en el acápite del presente artículo). Se exceptuará de esa acumulación las horas de práctica docente que se dicten en las Escuelas de Práctica de Educación Primaria y los cargos en el área de Educación de Adultos.

16.6 Los cargos de Inspección de la Administración Nacional de Educación Pública  sólo podrán acumular  hasta ocho horas de docencia directa en el Área de Formación y Perfeccionamiento Docente (podrá en estos casos tenerse en cuenta la excepción consagrada en el acápite del presente artículo), ello sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 17.

Los cargos de Inspección del Área de Formación y Perfeccionamiento Docente de la Administración Nacional de Educación Pública sólo podrán acumularse con horas docentes en la  Enseñanza Universitaria.

Nota: (Ver Instructivo

(Texto dado por Resolución 62, Acta 81 de 18 de diciembre de 2003)

ARTÍCULO 17

El ejercicio de la docencia podrá acumularse con otras funciones públicas, fuera de la  Administración Nacional de Educación  Pública, hasta el límite de sesenta (60) horas semanales de labor remunerada, en el conjunto de actividades acumuladas. A tales efectos se deberá considerar la carga horaria presupuestal de los diferentes cargos públicos.

El no cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente (artículos 16 y 17) se considerará falta grave y dará lugar a las responsabilidades que pudieran corresponder a que hubiere lugar.
Nota: (Ver Instructivo)

(Texto dado por Resolución 62, Acta 81 de 18 de diciembre de 2003)

ARTÍCULO 18

En cada establecimiento educacional, con anterioridad a la iniciación del año docente, se establecerán las unidades docentes que su funcionamiento demande, publicándose la lista de los cargos vacantes, según las siguientes normas:

  1. En las escuelas primarias, tantas unidades docentes como grupos comunes o especiales funcionen, más las que resulten de otras actividades educativas que la naturaleza de la escuela exija.

  2. En los demás establecimientos que se rigen por horas escalafonadas, la cantidad de unidades docentes se determinará dividiendo el total de horas correspondientes a cada asignatura, por los cupos horarios establecidos.

  3. El excedente de horas de clase que resulte en cada establecimiento al constituirse las unidades docentes será agrupado convenientemente con  excedentes de otros establecimientos de la misma localidad o localidades vecinas.

ARTÍCULO 19

Al iniciarse el año docente, los Consejos realizarán las designaciones con el carácter que corresponda, para los cargos de docencia directa e indirecta.

Previamente resolverán los traslados de los docentes efectivos dentro de una misma circunscripción y de un departamento a otro de acuerdo a lo que por derecho corresponda.

ARTÍCULO 20

La Dirección de cada establecimiento educacional estará integrada por el Director y los Subdirectores correspondientes, si los hubiere. El cargo de Director no podrá quedar acéfalo. En caso de vacancia asumirá de inmediato el Subdirector que preceda en el orden escalafonario. Si no hubiere Subdirector, transitoriamente y hasta que se prevea el cargo mediante los mecanismos previstos en el artículo 32, asumirá la Dirección el docente del establecimiento que tenga precedencia en el sistema escalafonario de acuerdo con el criterio estableciendo en el artículo 13.

A los efectos de derecho a la percepción de diferencia de haberes, deberá mediar resolución del Consejo respectivo.

Para el caso de las Escuelas Agrarias del Consejo de Educación Técnico Profesional, independientemente del curso que se imparta en ellas, el subrogante del Director deberá ser necesariamente un Profesor agrario de Nivel Superior. A los efectos del derecho a la percepción de la diferencia de haberes, deberá mediar resolución del Consejo respectivo.

Establecer que la designación del Profesor que subrogue al Director en una Escuela Agraria, la realizará la Dirección de Programa Educación para el Agro, actuando en Sala de Inspectores, por única vez y tendrá valor para todas las vacancias temporales del cargo de Director.
(Texto complementario dado por Resolución 40, Acta 11 de 27 de marzo de 2003.).

ARTÍCULO 21

Al realizar la designación de docentes, el subsistema responsable procurará que éstos concentren el mayor número de horas posibles dentro de un mismo establecimiento y turno.

ARTÍCULO 22

Será competencia de la Dirección de cada establecimiento educacional, fijar para cada uno de los docentes de su instituto los grupos en los que debe dictar sus clases, según el número de horas semanales que se le haya asignado.

Para la asignación de los grupos y horarios de clase en los distintos ciclos, se atenderán a los antecedentes funcionales de cada docente y se confeccionarán los horarios con criterio pedagógico.

22.1  De igual forma dispondrá los turnos y horarios de los docentes con cargos de Coordinación, Adscripción, Jefaturas de Internados y Ayudantías.


CAPITULO V

De los concursos

ARTÍCULO 23

El sistema de concurso será de precepto para ocupar en efectividad cualquier cargo de los escalafones docentes del Ente.

El Concurso será obligatorio para el ingreso y ascenso del personal docente.

23.1  Las modalidades de los concursos serán las siguientes:

  1. méritos

  2. oposición y méritos

  3. oposición libre

ARTÍCULO 24

Anualmente los Consejos publicarán la lista de cargos y horas, por departamento o circunscripción no ocupadas en efectividad, debiendo llamar a concurso para proveerlos en forma definitiva, siempre que no haya docentes efectivos con déficit de horas.

24.1  Todos los concursos serán precedidos de un llamado público, estableciéndose los cargos para los que se concursa, con su respectivo perfil.

24.2  La reglamentación establecerá los criterios de valoración de los méritos o pruebas, incluyendo la priorización de los títulos docentes, en relación a otros. Asimismo fijará las condiciones del concurso, la publicidad de los actos y de los fallos, el sorteo de los temas cuando fuere pertinente, las condiciones de recusación de los miembros del Tribunal, el mecanismo de notificación y la duración de los derechos emergentes de los docentes calificados, la que no podrá exceder de tres años contados desde la fecha de la homologación del fallo.

24.3  Para concursar por un cargo de superior jerarquía al que se posee en efectividad, será preceptivo haber desempeñado éste por un período continuo o discontinuo no inferior a tres años realmente cumplidos.

ARTÍCULO 25

Las decisiones del Tribunal de concurso sólo podrán ser revisadas por parte de los Consejos a petición del interesado, cuando las mismas sean violatorias de una norma legal o reglamentaria.

Los fallos no serán revisados en cuanto al criterio de apreciación o evaluación de las pruebas de los concursantes.


CAPITULO VI

Del ingreso a la docencia

A.  En efectividad

ARTÍCULO 26

El ejercicio de la docencia en efectividad el Ente requerirá:

  1. El ingreso a los cargos de maestro de Educación Primaria, Profesor Educación Secundaria Profesor y Maestro Técnico de Educación Técnico Profesional, mediante concurso de méritos, de oposición y méritos, u oposición, entre egresados de los respectivos centros de formación docente, según lo determine el Consejo respectivo.

  2. El ingreso a los cargos de Profesor de Educación Secundaria y Profesor o Maestro Técnico de Educación Técnico Profesional, mediante concurso de oposición libre entre los aspirantes que no poseen título habilitante, siempre que no estén dispuestos a concursar los egresados de los respectivos centros de formación docente.

  3. El ingreso a los cargos de Profesor Adscripto y Preparador o Ayudante de Laboratorio por el régimen establecido en los incisos anteriores.

  4. El ingreso a los cargos de Educación de Adultos y de Profesor Especial de Primaria mediante concurso de oposición y méritos o de oposición según determine.

  5. El ingreso a los cargos de Director y Subdirector de establecimientos educacionales, mediante concurso de oposición o de oposición y méritos, según determine el Consejo respectivo.

  6. El ingreso a los cargos inspectivos mediante concurso de oposición u oposición y méritos, según lo establezcan las Bases aprobadas por el CODICEN.
    (Texto modificado de literal f  por Resolución 12, Acta 29 de 4 de mayo de 1999)

  7. Para concursar cargos de Dirección e Inspección será preceptivo la previa aprobación de los cursos que se dicten, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.

ARTÍCULO 27

El ingreso del docente efectivo al escalafón se hará en el primer grado.

27.1  No obstante, en los casos en que haya ejercido docencia sin efectividad, en cargos interinos o suplentes, en el subescalafón y área en la cual obtiene efectividad, se le computaran los periodos correspondientes para su antigüedad escalafonaria.

27.2  A los efectos de lo determinado en el apartado anterior, el adquirir efectividad, el tiempo a adicionarse para su antigüedad escalafonaria será tomando en unidades año docente, considerándose las actividades continuas o discontinuas. Los periodos vacacionales serán computados cuando resulten incluidos en dichos términos.

27.3  A todo docente que ocupe un cargo, sea cual fuere el carácter del mismo, se le computará la antigüedad realmente cumplida.

27.4  La calidad de docente efectivo no es homologable de un subsistema a otro, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12.1. Por tanto, en principio, la homologación de antigüedad entre las funciones docentes de los distintos subsistemas, solo tendrá efectos en cuanto a la percepción de haberes, de acuerdo con el grado que se posea. (*)

(*) (Interpretación  dada para su aplicación, por Resolución 90, Acta 62 de 21 de setiembre de 1994:

Establecer que las Divisiones Hacienda de los diversos Programas del Inciso procederán a liquidar y abonar haberes de los funcionarios docentes en el grado correspondiente a su efectividad, mediante la sola presentación de una constancia expedida por el Departamento Docente del subsistema en que revisten tal carácter.)

ARTÍCULO 28

El ingreso en efectividad a cargos de Dirección o Inspección se hará a partir del grado requerido.

28.1  Los Consejos desconcentrados establecerán el grado escalafonario de acuerdo con la categoría y características de los respectivos establecimientos.

28.2  Para Institutos y Centros de Formación Docente se exigirá el 3er. grado.
(Texto dado por Resolución 14 Acta 28, del 2 de mayo de 2000)

28.3  Para cargos Inspectivos del 1er. grado, el 4º grado escalafonario; para los restantes, el 5º grado.

28.4  Para Educación de Adultos se exigirá 3er. grado.

B.  EN INTERINATO O SUPLENCIA

ARTÍCULO 29

Los docentes no efectivos serán llamados por el orden de precedencia que tengan en los registros correspondientes de su subescalafón a ocupar los cargos con carácter interino o suplente.

En los casos en que se ejerza la docencia en cargos interinos se computaran los periodos correspondientes para su antigüedad funcional, que serán tomados en unidades año docente, considerándose las actividades continuas o discontinuas. Consecuentemente, se fijara un progresivo cuatrienal sobre sus sueldos base, equivalente al de los docentes efectivos al pasar de grado escalafonario.

Cada Consejo desconcentrado implementará su aplicación.

Los efectos previstos precedentemente tienen un alcance exclusivamente remuneratorio.

29.1  Los docentes interinos con título habilitante para la respectiva especialidad, percibirán el 100% de la diferencia de grado que les corresponde según su antigüedad.

29.2  Los docentes interinos al Área Agraria del Consejo de Educación Técnico Profesional, que sean egresados de las Facultades de Agronomía y Veterinaria o de los Institutos de la referida especialidad de Educación Técnico Profesional y hayan realizado cursos de capacitación en el Centro Agrario Pedagógico de Trinidad, el 100% de la diferencia de grado.

29.3  Los restantes docentes interinos, el 50% de la diferencia en cada grado.

29.4  Al asignarse un interinato en cargo de docencia directa, se adjudicará hasta el tope de la Unidad Docente si hubiere horas; si antes de finalizado ese año, por causas inherentes al servicio, el docente pierde o disminuye las horas de clase asignadas, volverá a obtener la prioridad necesaria para futuras designaciones. Si no pudiera completarse la unidad docente y durante el año surgieran horas vacantes en la especialidad que dicta, se le adjudicarán hasta cubrir el tope.

29.5  Los docentes que sean designados en cargos de docencia indirecta, perderán su prioridad en el ordenamiento para cargos de docencia directa en el caso en que ya posean veinticuatro horas o en el momento en que se les adjudique ese numero. La superación de esas horas para quien tiene una acumulación de 48 horas (24 horas del cargo y 24 de docencia directa) deberá estar especialmente fundada por necesidades del servicio.

29.6  En casos de licencias de Profesores de Educación Media, que ejercen docencia directa y Ayudantes Preparadores que no superen los 30 días, las Direcciones de los respectivos establecimientos de los Consejos Desconcentrados y del Área de Formación y Perfeccionamiento Docente estarán facultadas para designar como suplentes a funcionarios docentes del respectivo Instituto, siguiéndose estrictamente el orden escalafonario y la lista de aspirantes a interinatos y suplencias, las respectivas calificaciones y los topes horarios indicados en el Art. 16.

  1. En casos de licencias hasta 30 días: las suplencias respectivas, tanto en la Capital como en el Interior serán ofrecidas por las Direcciones Liceales entre el personal de su dependencia, de acuerdo al Art.13 del Estatuto del Funcionario Docente y los topes acumulables establecidos en los Arts. 16 y 17, haciendo de esta forma extensivo a los Profesores Adscriptos lo estipulado para los casos de licencias de Profesores de Educación Media, que ejercen docencia directa y ayudantes Preparadores.

  2. En casos de licencias que superen los 30 días: las suplencias respectivas; en Capital el Departamento Docente y en el Interior las Direcciones Liceales, cubrirán dichas licencias, teniendo en cuenta la lista de Ayudantes Preparadores egresados del curso correspondiente y teniendo en cuenta la lista de Profesores Adscriptos egresados del curso correspondiente. En el caso de no haber egresados o no ser aceptado por los mismos, se recurrirá a las listas vigentes de llamados a aspiraciones.
    (Texto dado por Resoluciones 29, Acta 90 de 7 de diciembre de 2000 y 147, Acta 4 de 14 de febrero de 2002)

Extender lo dispuesto por Acta 90, resolución 29 de 7/12/00, a los Institutos de Formación Docente para su aplicación a situaciones similares a las expuestas en obrados.
(Texto dado por Resolución
37, Acta 33 de 6 de junio de 2002)

29.7  A partir del sexto día hábil de comenzado los cursos, será competencia y responsabilidad de las Direcciones citadas en el apartado anterior designar los docentes para ocupar cargos de docencia directa que no hayan sido previstos o cuyo titular no se presente a desempeñarlos por cualquier motivo.

Las designaciones deberán recaer en docentes efectivos o en no efectivos inscriptos en los registros correspondientes y de ellas se dará cuenta en la misma fecha al respectivo Consejo o Dirección de Formación, que deberán ratificar o rectificar, según resultarse pertinente de acuerdo con los ordenamientos aplicables, los nombramientos efectuados en un plazo no mayor de diez días hábiles, comunicándose a la Dirección del Centro Docente y a la División Hacienda.
(Texto dado por Resolución 70, Acta 37 de 15 de junio de 1994.)

ARTÍCULO 30

El docente que cese en una suplencia en cargos de docencia directa antes del término del año lectivo, por razones de servicio no imputables a su actuación, volverá a su lugar anterior en el orden de precedencia en la lista, para futuras asignaciones.

30.1  El docente que ejerza cargos con carácter de suplente desde el comienzo del año lectivo, y lo haga ininterrumpidamente hasta su finalización, percibirá sus haberes integra y regularmente incluyendo el periodo vacacional.

ARTÍCULO 31

La no aceptación documentada, por tres veces en un mismo año docente, de ofrecimientos para ocupar cargos interinos o suplentes en los establecimientos del departamento en cuya lista se encuentra inscripto o el cese en dichos cargos por razones imputables a la actuación del docente dará lugar a la perdida del lugar en el orden de precedencia.

ARTÍCULO 32

Sin perjuicio de la aplicación del art. 20, las vacantes transitorias que se produzcan en cargos de docencia indirecta se proveerán en forma no efectiva:

  1. Con los docentes que hubieran alcanzado puntaje de aprobación en concursos, con derecho vigente, para el respectivo cargo, pero que no hayan podido acceder al mismo.

  2. Con los Inspectores, Directores, etc. de grado inmediato inferior y según el estricto orden de precedencia en el grado.

  3. Mediante llamados a aspiraciones sujetos a la reglamentación respectiva.

32.1  El docente que subrogó al superior, terminada la subrogación tendrá prioridad para su traslado a otro establecimiento docente en caso de solicitarlo.

ARTÍCULO 33

El Registro docente a que refieren los artículos 8.1 y 8.2 será llevado por las oficinas competentes de cada Consejo, según la reglamentación que se establezca con estos fines.

33.1  Los registros se integraran por subescalafón y serán específicos a cada uno de ellos.

ARTÍCULO 34

El registro docente indicado, que regirá a partir del 1º. de marzo de cada año, estará integrado por listas de personas en un orden de precedencia por departamento o correspondiente circunscripción o por Institutos de Formación Docente.

Los registros de Profesores y Maestros Técnicos, Profesores especiales de Educación Primaria y de Adultos, se sectorizaran por asignatura o especialidad.

Para ser incluido en el registro correspondiente a cada año, el interesado deberá inscribirse antes del 31 de diciembre del año anterior y en las fechas que cada Consejo fijará oportunamente.

Para el caso de los egresados de los Institutos de Formación Docente en el periodo de exámenes de febrero, se abrirá un nuevo registro y una vez estudiados los antecedentes, se intercalará con el anterior. Un mismo docente podrá inscribirse, a su elección, hasta en dos registros correspondientes a un mismo subescalafón.

ARTÍCULO 35

Las inscripciones para los registros de diciembre y febrero se abrirán y publicaran anualmente con la debida antelación, a los efectos que el 1º. de marzo de cada año estén conformados los respectivos registros y los de los Centros de Formación Docente.

35.1  Los docentes que hubieran integrado registros el año anterior y no obtuvieron efectividad al 1º de marzo siguiente serán reinscriptos y reordenados de acuerdo a derecho, sin que medie solicitud de parte y siempre que no fuere calificado con menos de 51 puntos en el factor aptitud docente.
(Texto modificado por Resolución 74, Acta 12 del 18 de marzo de 2004)

35.2  El orden en cada registro por subescalafón y circunscripción departamental lo establecerá en estricta precedencia:

  1. La calificación obtenida por cada docente en la lista única de concursantes en vigencia, siempre que hayan logrado superar el mínimo exigido y no hayan obtenido efectividad.

  2. La calificación obtenida por cada docente a su egreso del Centro de Formación Docente, para los que aun no tuvieron oportunidad de concursar.

35.3  Además de los casos anteriores, para el desempeño de interinatos o suplencias se tendrá en cuenta los meritos presentados por los aspirantes, previa determinación de su valor según la reglamentación.

35.4  Para el Registro a organizarse por el Consejo de Educación Primaria, regirá únicamente el ARTÍCULO 35.2.


CAPITULO VII

Del año docente, de las calificaciones y el sistema de ascensos escalafonarios

ARTÍCULO 36

El año docente comenzará el 1º de marzo de cada año civil y finalizara el 28 de febrero del año civil siguiente. Con fecha 1º de marzo se producirán los ascensos de los docentes efectivos que correspondan, los traslados que se concedan dentro del departamento, entre departamentos y el reconocimiento de las efectividades, confeccionándose los escalafones que estarán en vigencia durante el año docente que se inicia.

ARTÍCULO 37

Las calificaciones a otorgar a los docentes por las actuaciones que cumplan como tales estarán comprendidas en la siguiente escala de valores:

PUNTAJE

JUICIO VALORATIVO

1 a 30

graves reparos

31 a 50

observado

51 a 70

aceptable

71 a 80

bueno

81 a 90

muy bueno

91 a 100

excelente

ARTÍCULO 38

El sistema de ascensos escalafonarios para los docentes efectivos será de “escalafón abierto” a partir del 1er. grado, ajustándose a las siguientes normas:

  1. Permanencia de un tiempo mínimo de cuatro (4) años en cada grado.

  2. Obtención de un puntaje mínimo por antigüedad calificada en el grado que comprenderá los siguientes factores.

- aptitud docente
- antigüedad
- actividad computada.
Se podrá obtener hasta un máximo de 140 puntos por año, a razón de 100 por aptitud docente y 20 por cada uno de los factores restantes.

  1. Aprobación de los cursos que se disponga y reglamente para cada cargo.

ARTÍCULO 39

Cumplida la condición del inciso a) del artículo anterior, todo docente efectivo será promovido al grado inmediato superior siempre y cuando haya obtenido en los años transcurridos en su grado un promedio de puntaje no inferior a la mitad mas uno en los factores de aptitud docente y actividad computada y haya aprobado los cursos a que refiere el inciso “c” de dicho artículo.

ARTÍCULO 40

Sin prejuicio de lo anterior, si un docente fuera calificado con menos de 51 puntos en el factor “aptitud docente” pasará a estudio de una Junta de Inspectores del grado correspondiente.

La Junta de Inspectores deberá hacer una declaración expresa acerca de si el docente es apto o no; por esta vía podrá llegarse mediante los procedimientos correspondientes a la declaración de ineptitud.

40.1  El pronunciamiento de la Junta de Inspectores a que se alude en el inciso anterior deberá cumplirse dentro de un plazo máximo de 60 días perentorios e improrrogables.

40.2  Todo docente no efectivo que en el factor aptitud docente fuere calificado en el año con menos de 51 puntos será eliminado de los registros, haciéndose constar la calificación negativa.

ARTÍCULO 41

Será competencia de cada Consejo la formación de las Juntas Calificadoras para proceder al estudio y evaluación de las actuaciones de sus docentes, de conformidad con lo dispuesto en este Estatuto y con la reglamentación que cada uno de ellos dicte.

41.1  Si por causas no imputables a un docente no se le hubiera practicado en el año las visitas de Inspección Docente que prevén los artículos 43 y 48, la Junta Calificadora, para calificar la aptitud docente, deberá remitirse a los antecedentes que figuren en su legajo personal, y de las dos ultimas calificaciones registradas se mantendrá la mayor, salvo fundamento expreso en contrario.

41.2  En las áreas que no exista inspección, al docente se le adjudicara el puntaje otorgado por la Dirección del Establecimiento.

ARTÍCULO 42

El puntaje de aptitud docente a asignar a quienes ejerzan funciones de docencia directa, se basara en:

  1. Juicios que emitan los Inspectores sobre la actuación en aula.

  2. Juicios anuales que emitan los Directores de los establecimientos docentes o responsables de cada servicio.

  3. Cursos de capacitación y perfeccionamiento docente que hayan aprobado en el año, así como trabajos de investigación y otras actividades relacionadas con la docencia, que se acrediten debidamente.

  4. Observaciones de orden disciplinario que afecten su actuación.

  5. Cumplimiento de los registros y documentación conexa a la actividad docente.

42.1  Para los docentes con funciones de docencia indirecta, con excepción de los que ocupen cargos de Director o Subdirector, la evaluación se hará sobre los aspectos reseñados en los literales b, c, d y e.

ARTÍCULO 43

Los juicios que emitan los Inspectores en las visitas inspectivas que practiquen deberán comprender los siguientes aspectos cualitativos:

  • Capacidad técnico pedagógica

  • Conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, considerando especialmente la adecuación de la enseñanza al medio social donde se desarrolla la labor.

  • Orientación dada al curso; planificación y desarrollo del mismo.

  • Aprendizajes realizado por los alumnos y capacitación para seguir aprendiendo.

  • Clima de trabajo, cooperación e iniciativa.

  • Respeto al alumno y promoción de su capacidad de autodeterminación.

  • Posibilidades de desarrollo del trabajo creativo.

43.1  La frecuencia y el número de las Inspecciones que deban practicar los Inspectores docentes estarán determinados por las específicas circunstancias de los Centros Docentes. Si una Inspección no pudiera realizarse debido a que el docente no ha asistido a la clase, el Inspector documentará este hecho a los efectos del artículo 41.1.

43.2  Los Inspectores deberán intercambiar con el Director del Establecimiento Docente sus impresiones respecto al docente visitado, asentando sus orientaciones y observaciones en el informe correspondiente.

ARTÍCULO 44

Los Directores de establecimientos educativos anualmente emitirán, en forma documentada, los juicios que les hayan merecido los funcionarios de docencia directa e indirecta bajo su dirección y que hayan cumplido por lo menos tres meses de actividad. A tales efectos se tendrán en cuenta, primordialmente, los siguientes elementos:

  • Aptitud y preparación para el desempeño de sus funciones.

  • Iniciativa e inquietudes para el mejoramiento del servicio.

  • Disposición para el trabajo y colaboración con la Institución.

  • Aporte al desarrollo de la comunidad educativa.

  • Asiduidad y puntualidad.

  • Relaciones humanas.

  • Interés, preocupación por los problemas de los alumnos y tratos con ellos.

  • Trabajos técnicos de investigación o de complementación educativa.

  • Contribución en la formación de futuros docentes.

  • Integración de Tribunales Examinadores y Reuniones de Evaluación.

  • Colaboración en el aporte realizado por el Centro Docente para la inserción en el medio social.

ARTÍCULO 45

Toda sanción disciplinaria podrá afectar, a juicio de la Junta Calificadora, la “aptitud docente” del año en que se haya aplicado la sanción.

Las sanciones derivadas de procedimientos disciplinarios solamente podrán afectar la “aptitud docente” una vez homologada la medida por la autoridad competente.

ARTÍCULO 46

Si un docente se traslada a otro establecimiento antes de finalizar al año lectivo, el Director remitirá dentro de los 15 días subsiguientes, al Director del establecimiento de destino los juicios que le mereció la actuación cumplida bajo sus ordenes.

Esta documentación se agregará a la que realice el nuevo Director para elevar a la Junta Calificadora.

46.1  Si un Director con actuación mínima de tres meses fuera relevado del cargo antes del término del año lectivo, realizará los juicios parciales y serán elevados al cierre del año lectivo a la Junta Calificadora, con los que realice el subrogante.

ARTÍCULO 47

Los docentes que ocupen cargos de Director, Subdirector de establecimientos educaciones y otros con funciones de docencia indirecta obtendrán la calificación anual en base a las Inspecciones que se les practiquen en sus reparticiones o, en su caso, en base al juicio que emita el jerarca del servicio en que se desempeñen.

ARTÍCULO 48

A los efectos del puntaje previsto en el artículo 37, los Inspectores, Directores y Subdirectores y demás funcionarios que cumplen tareas de docencia indirecta, serán calificados de acuerdo con los siguientes aspectos, jerarquizando especialmente su capacidad de orientación y dirección:

  • Capacidad técnico pedagógica referente a la función.

  • Iniciativas tendientes a lograr el mejoramiento y tecnificación del servicio.

  • Permanencia y dedicación.

  • Creación de un clima de trabajo que estimule y favorezca las iniciativas de los integrantes de la Institución y las propias.

  • Relaciones humanas.

  • Ecuanimidad en los juicios a los subordinados.

  • Capacidad de administración institucional y eficiencia en el trabajo.

  • Labor con la comunidad y proyección de la acción educativa en el medio.

  • Cursos de perfeccionamiento, becas, comisiones técnico-pedagógicas, investigaciones.

48.1  Las calificaciones otorgadas en el desempeño no efectivo de funciones docentes distintas de la que se es titular, sólo serán consideradas en el Escalafón y Subescalafón a que correspondan.

48.2  Vuelto al cargo que se ejerce como titular, y de no haber sido calificado en el mismo, se aplicará el criterio establecido en el artículo 41.1.

ARTÍCULO 49

La actividad computada en funciones de docencia directa estará referida al número de clases que efectivamente se dictó durante el año lectivo.

En caso de incumplimiento de la obligación de integrar tribunales examinadores o reuniones de evaluación se asentarán las inasistencias. Los juicios que emita el Director serán tomados en cuenta por la Junta Calificadora, para juzgar la aptitud docente.

Para los demás casos, la actividad computada se regirá a los días efectivamente trabajados.

ARTÍCULO 50

Toda inasistencia a la función incidirá en la calificación de la actividad computada, excepto en los casos en que el docente se vea impedido de asistir a sus obligaciones par alguna de las siguientes causas:

- Cumplimiento de una comisión de servicios docentes dentro o fuera del país, que haya dispuesto la autoridad competente.
- Asistencia a cursos, participación en concursos o pruebas para 1os que haya sido designado en el área de la enseñanza oficial.
- Usufructo de becas que el Ente haya oficializado.
- Integración de tribunales examinadores y de concursos y asistencia a reuniones de docentes convocadas par las autoridades del Organismo.
- Licencia por maternidad o relacionada con la maternidad durante los primeros seis meses de vida del hijo debidamente certificada por los servicio médicos oficiales.

- La enfermedad podrá considerarse impedimento en casos excepcionales siempre que se prolongue por un período mayor de diez días y será objeto de una justificación especial por parte de esos servicios.
- Por duelo.
- Cuando se presenten situaciones comprendidas en las excepciones señaladas, el Director del establecimiento igualmente registrará las ausencias en la documentación que elevará a la Junta Calificadora, especificando la causal que motiva la excepcionalidad.

ARTÍCULO 51

Los Directores de los establecimientos educacionales o los de otras reparticiones en las que se cumplan funciones de docencia indirecta elevarán, antes del 15 de enero de cada año, en la forma que se reglamente, la actividad cumplida por cada uno de los docentes de su dependencia, en cuanto a asistencia a sus obligaciones.

ARTÍCULO 52

Las Juntas Calificadoras establecerán el puntaje que corresponda a la actividad computada de cada docente que actuó durante el año lectivo en funciones de docencia directa, determinando el porcentaje entre las clases que dictó y las que debió dictar en todos los establecimientos en que haya actuado.

20 x Número de clases dictadas


  = Puntaje de actividad computada

Número de clases que debió dictar en el período

52.1  Si la actividad del docente comprendió varios cargos (distintos grupos de clases de igual o diferente asignatura) se tendrá en cuenta en el numerador la totalidad de clases dictadas y en el denominador la totalidad de las que debió dictar.

El mismo criterio se aplicará en aquellos casos en que el docente actuó en más de un establecimiento.

Cuando los cargos de docencia directa correspondan a interinatos o suplencias, el divisor de la fórmula será el número de clases que correspondió dictar durante el período de designación.

52.2  Para las actuaciones de docencia indirecta el puntaje de “actividad computada” se determinará estableciendo el porcentaje entre los días trabajados y los que debió trabajar en el período considerado.

52.3  Si un docente cumplió funciones de docencia directa e indirecta simultáneamente, el puntaje de la actividad computada será el promedio de los puntajes que resulten de ambas.

ARTÍCULO 53

En las actuaciones en que el docente pertenezca a más de un subescalafón, será calificado independientemente por cada autoridad.

Si en una de las actividades quedara comprendido en la situación que establece el artículo 40 y complementarios, se procederá para todas las actividades de acuerdo con lo preceptuado por el referido artículo.

ARTÍCULO 54

Las calificaciones anuales que otorguen las Juntas Calificadoras serán notificadas al interesado dentro de los primeros cuarenta y cinco días del año docente consecutivo y posteriormente se agregarán a la carpeta de actuación anual.

ARTÍCULO 55

Las Inspecciones Docentes darán vista al interesado del informe de cada visita que se le haya practicado, en un plazo máximo de veinte días hábiles.

Los Directores darán vista en un plazo de diez días hábiles de sus informes anuales.

55.1  Dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de notificación del informe que corresponda, el interesado podrá formular oposición al respecto, mediante escrito presentado ante el Director o Inspector, según corresponda, quien lo elevará con informe a la Junta Calificadora.

Si mediare oposición el Inspector informante se abstendrá de integrar la Junta Calificadora.

55.2  El docente podrá interponer los recursos administrativos contra la calificación anual que se le haya adjudicado, en el plazo de diez días corridos a partir del siguiente a su notificación. 


CAPITULO VIII

De los traslados

ARTÍCULO 56

Los maestros, profesores y maestros técnicos efectivos podrán, por resolución del Consejo o Dirección General respectivo, trasladarse, conservando su grado y especialidad, por las siguientes causales:

  1. Por razones fundadas de mejor servicio, sin lesionar los derechos del docente.

  2. A solicitud del interesado, formulada ante el Consejo o Dirección respectivo y de acuerdo con la reglamentación correspondiente. Serán requisitos del otorgamiento del traslado la permanencia mínima de dos años en el escalafón del mismo departamento o circunscripción y actuación docente calificada con Bueno como mínimo (71 puntos). 
    (Fijación de pautas dada por Resolución 33, Acta 34 de 19 de diciembre de 1998:
    Disponer que en lo posible y salvo casos de excepción se fijen pautas superiores a lo indicado como mínimo en el art. 56 b del Estatuto del Funcionario Docente.).
    En este caso se convocará a traslados y se confeccionarán, al 31 de diciembre de cada año, las listas de aspirantes a traslados por cada departamento de destino, con orden de precedencia, según el criterio del artículo 13.
    Los traslados se adjudicaran prioritariamente según las vacantes que resulten dentro del proceso de adjudicación de cargos establecido en el artículo 19.

  3. Podrá concederse traslados con carácter excepcional en casos de enfermedad del funcionario debidamente comprobados por servicio médico oficial y de otras razones graves debidamente fundadas por el interesado.

  4. Por permuta entre docentes del mismo Subescalafón y especialidad y de acuerdo con las reglamentaciones vigentes y en fechas que no perjudiquen al Servicio.

56.1  Tratándose de Inspectores, Directores y Subdirectores con cargos radicados en un departamento, podrán trasladarse siempre que existan cargos vacantes correspondientes a su grado, ante solicitud del interesado y mediando resolución expresa del Consejo respectivo, conforme a la reglamentación.


CAPITULO IX

De la permanencia en actividad, prorrogas, ceses y reintegros

ARTÍCULO 57

El docente efectivo tiene derecho a permanecer en el Organismo ocupando cargos que correspondan al grado que posee, siempre que mantenga los requisitos exigidos y no falte a las obligaciones que le imponen la Constitución, la Ley, el presente Estatuto y demás disposiciones reglamentarias del Ente.

57.1  El docente no efectivo será regido por el presente Capítulo, en lo pertinente.

ARTÍCULO 58  (Prórroga de actividad)

Los funcionarios docentes de la Administración Nacional de Educación Pública solicitarán la prórroga de servicios solamente en aquellos casos que hayan cumplido 25 o 30 años de labor y que tengan configurada causal jubilatoria, de acuerdo a lo establecido en los numerales siguientes.

La solicitud de prórroga deberá ser acompañada de la constancia expedida por la Unidad de Gestión Provisional, donde se establezca que en el caso se ha configurado causal jubilatoria por parte del gestionante.
(Texto dado por Resolución 66, Acta 58, del 12 de setiembre de 2002.)

58.1  El otorgamiento de las prórrogas de los períodos sucesivos será competencia del Consejo Directivo Central, a propuesta fundada del Consejo desconcentrado o de éste en el caso que medie delegación al respecto, condicionada a los siguientes requisitos:

  1. Solicitud del interesado, presentada dentro de los treinta días corridos subsiguientes a la fecha de vencimiento del respectivo período. En caso de no efectuarse esa gestión en el plazo indicado, el docente cesará de pleno su derecho.

  2. Capacidad psicofísica acreditada ante el servicio médico del Ente.

  3. Aptitud y actuación docente satisfactoria. Mínimo 71 puntos), promedio del último trienio.

  4. En las propuestas de prórroga después de 30 años de servicio, deberá considerarse especialmente la existencia de docentes efectivos con déficit de clases u horas en el subescalafón, especialidad y departamento del peticionario.

  5. Interés del servicio educativo en el otorgamiento de la prórroga, debiendo tenerse presente que luego de los 35 años de servicios sólo podrá concederse en casos excepcionales de necesidad o de relevantes condiciones que redunden en beneficio del Ente y hasta por cinco años no prorrogables.

(Resolución Nº 30, Acta Nº 69, del 22 de noviembre de 2007, Exp Nº 1-1028/07. Circular Nº 75 del 2007 del CODICEN "Resuelve: 3) Recordar la plena vigencia de las normas estatutarias en lo que refiere a ceses, los que no deben decretarse sin antes haber recabado información respecto de los otros cargos que revisten los funcionarios, en virtud de que se deberá cesar en todos los cargos en el Organismo, previo usufructo de la licencias pendientes.
4) Hacer saber a los Consejos Desconcentrados que los ceses deberán ser dispuestos al último día de febrero de cada año.").

58.2  El Organismo dispondrá del plazo máximo de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de la gestión indicada en el apartado a) del artículo 58.1, a los efectos de comprobar los requisitos correspondientes.

Los respectivos Consejos, los jefes y funcionarios de las oficinas intervinientes serán especialmente responsables por la adecuada y diligente sustanciación de las gestiones a que refiere esta disposición, considerándose falta grave cualquier omisión al respecto.

58.3  En los casos que una misma persona tenga actividad simultánea en más de un subescalafón docente deberá solicitar la concesión de la prórroga cuando en cada uno llegue al término del ciclo y, en consecuencia, se establece:

  1. La no prórroga de la actividad en un subescalafón implica necesariamente el cese en los demás, salvo que se hubiere comenzado a actuar en alguno de los otros antes de la vigencia de la Ley No. 13.892, de 19 de octubre de 1970.

  2. El cómputo de la actividad docente se regirá por las siguientes normas, a los efectos de los beneficios jubilatorios que correspondan:

b.1. Cuando se haya cumplido actividad en forma sucesiva en más de un subescalafón, la actividad total que se computará será la suma de los períodos en que actuó en cada uno.

b.2. Si la actividad cumplida en dos o más subescalafones ha sido simultánea, se computará como uno solo el período de actividad.

b.3. Si se hubiere cumplido en situación de simultaneidad y sucesión, se aplicarán las normas b.1 y b.2, según los lapsos que correspondan.

ARTÍCULO 59  (Causales de cese)

El cese del docente se producirá por:

  1. Renuncia aceptada.

  2. Abandono del cargo comprobado mediante los procedimientos administrativos del caso.

  3. Destitución por ineptitud física o mental acreditada por Junta Médica.

  4. Destitución por ineptitud comprobada para el ejercicio de la función docente, de acuerdo con el artículo 40.

  5. Destitución en casos graves de inconducta como la prevista en el artículo 3º., inciso e, omisión o delito.

  6. Haber alcanzado el límite de años de servicio o de edad establecidos por los artículos 58 y 60.

(Res. 35, Acta 83 del 23 de noviembre de 1997, Facultar a los Consejos Desconcentrados y a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, la atribución para adoptar resolución respecto a los trámites relacionados con los ceses por no solicitud de prórroga de actividad (30 y 35 años) y por edad avanzada (70 años) mientras no se haya solicitado la postergación del mismo.

ARTÍCULO 60

Será preceptivo el cese obligatorio de todo docente que, al cumplir 70 años de edad, tenga derecho a jubilación. Solamente podrá quedar exceptuado de esta norma, si mediara resolución del Consejo Directivo Central autorizando la prórroga del cese por necesidad del servicio, previa iniciativa fundada de los Consejos Desconcentrados de los dispuesto en el art. 58.1, literales b, c, d y e.

ARTÍCULO 61  (Reingresos)

Los reingresos estarán condicionados a los siguientes requisitos:

  1. Probada capacidad psicofísica

  2. Aptitud y actuación docente satisfactoria (por lo menos 71 puntos), promedio del último trienio

  3. No existir en el subescalafón, especialidad y departamento del peticionario, docente efectivo con déficit de horas de clase ni titulados sin cargo o efectividad.

  4. Que haya transcurrido un año, por lo menos, desde la fecha del cese del docente.
    (Texto modificado por Resolución 38, Acta 24 del 15 de mayo de 2008:
    "1) Dejar sin efecto el literal d) del Artículo 61 del Estatuto del Funcionario Docente, estableciéndose que el reingreso a la docencia directa podrá realizarse en forma inmediata a la fecha del cese del docente".)

  5. Otros sobre los que el Consejo respectivo y el Consejo Directivo Central apreciarán la oportunidad y conveniencia para el buen funcionamiento del servicio.

ARTÍCULO 62

Un docente efectivo que hubiere cesado por renuncia aceptada podrá reingresar con carácter de no efectivo.

Solamente por la vía del concurso podrá readquirir la efectividad.

62.1  En las situaciones de cese por abandono de cargo, la reincorporación se realizará en situación de no efectivo, no computándose los tiempos generados en la actividad anterior al cese, por lo que, de adquirir condición de efectivo por concurso, lo hará en el 1er. grado del escalafón.

ARTÍCULO 63

"Un docente efectivo jubilado, solamente podrá reintegrarse al servicio activo en calidad de no efectivo en su respectivo subescalafón, a propuesta del Consejo Desconcentrado o Dirección General correspondiente. El Consejo Directivo Central resolverá de acuerdo con las siguientes condiciones:

63.1  Si el docente deja en suspenso la jubilación, el reintegro se realizará sujeto a las disposiciones sobre prórrogas de actividad docente, percibiendo sus haberes por el equivalente al costo horario al grado que poseía a la fecha de su jubilación.

63.2  Si el docente no suspenda la jubilación se reincorporará a la actividad sólo en el 1er. grado escalafonario, percibiendo la remuneración correspondiente y no pudiendo acceder en ningún caso a cargos de mayor grado."

(Texto modificado por Resolución 38, Acta 24 del 15 de mayo de 2008.)

(Res. 6, Acta 71 del 19 de noviembre de 1996; Facultar a los Consejos Desconcentrados el otorgamiento de los reingresos de los funcionarios docentes, debiéndose estar sujetos a las condiciones establecidas en los Art. 61 y 62 del Estatuto del Funcionario Docente.

El  reingreso de un docente efectivo jubilado, deberá cumplir las condiciones precitadas y lo dispuesto en el Art. 63.1 y 63.2 del mismo.)


CAPITULO X

De las responsabilidades de las jerarquías docentes

ARTÍCULO 64

El jerarca respectivo es responsable de velar por el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal docente: los Inspectores en el orden de sus grados sobre las áreas de su competencia, siguiéndoles en autoridad los docentes que desempeñan cargos de Director y Subdirector o quien haga sus veces, respecto de los funcionarios a sus órdenes.

ARTÍCULO 65

Se considerará falta grave el abuso de autoridad o la omisión del Superior frente a hechos o actos que afecten la regularidad del servicio a su cargo o atenten contra el principio de laicidad.


CAPITULO XI

Del régimen disciplinario

ARTÍCULO 66

Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la entidad de la falta cometida y los antecedentes del funcionario, y siguiéndose el procedimiento administrativo correspondiente.

Podrán consistir en:

  1. Observación verbal.

  2. Observación escrita, con anotación en el legajo personal.

  3. Amonestación, con anotación en el legajo personal.

  4. Suspensión de las funciones con pérdidas de haberes hasta de 6 meses.

  5. Destitución.

Por Resolución del CETP del 24/05/01, en Acta 45 (Exp. 4-3479/95) dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Nº 6 del 1/02/01 (Ficha 1755/96), se revoca el Reglamento de Ausentismo Docente (aprobado por Resolución de 5/5/94, Acta Nº 198 y su modificación del 10/3/00, Acta 275).

ARTÍCULO 67

Tendrán atribuciones para aplicar las sanciones de los literales a, b y c, del artículo 66, los Directores o Subdirectores de establecimientos y los Inspectores en el ejercicio de sus responsabilidades funcionales.

67.1  Para las observaciones escritas y las amonestaciones que impongan los Inspectores Directores o Sub-Directores será necesario dar vista al interesado. Este dispondrá de 10 días hábiles a partir de la notificación para articular su defensa.

Adoptada la sanción, las actuaciones serán elevadas por la vía jerárquica a efectos de su homologación como requisito previo para su anotación en la correspondiente carpeta anual de calificaciones o legajo personal, debiéndose notificar lo resuelto al interesado.

67.2  La no homologación de una sanción hará que la misma quede sin efecto.

El Consejo Directivo Central y los Consejos desconcentrados serán los órganos competentes para homologar sanciones impuestas por jerarcas de sus respectivas dependencias.

67.3  Con excepción de la destitución, será competencia de los Consejos desconcentrados aplicar las sanciones disciplinarias a los docentes de su dependencia.

Dichos Consejos notificarán al interesado las resultancias del procedimiento disciplinario respectivo.

ARTÍCULO 68

Las sanciones superiores a suspensión por quince (15) días sólo podrán aplicarse como resultancia de un sumario que el Consejo respectivo haya dispuesto. Las demás sanciones se aplicarán, dándose al imputado oportunidad de articular su defensa y formular descargos.

68.1  La suspensión preventiva en la función docente no podrá exceder de seis (6) meses y será con la retención de haberes que prevé la respectiva Ordenanza.

68.2  La autoridad, como medida preventiva, podrá decretar:

  • Traslado a otro cargo de su grado.

  • Separación del cargo jerárquico.

68.3  Toda destitución requiere la instrucción de previo sumario, durante el cual el inculpado haya tenido oportunidad de presentar sus descargos, articular su defensa y producir pruebas.


CAPITULO XII

De las licencia y ausencias

ARTÍCULO 69

Los docentes gozarán de la licencia anual ordinaria de acuerdo con el régimen legal vigente. A este fin, se establece que las licencias anuales ordinarias coincidirán con los periodos vacacionales, computándose el tiempo vacacional, como de licencia gozada. Quedan exceptuados de lo anterior aquellos docentes que,  por la naturaleza o responsabilidad de las funciones que cumplen o por razones debidamente acreditadas, deban permanecer en servicio durante los períodos vacacionales.

En estos casos, la autoridad respectiva regulará el uso de la licencia anual, la que podrá usufructuarse en cualquier época del año.

En ninguna circunstancia podrá acumularse más de dos períodos de licencias ordinarios no gozadas y que se hayan generado en los dos últimos años de actividad.

ARTÍCULO 70

Los docentes efectivos e interinos tendrán derecho a hacer uso de licencia extraordinaria, con goce de sueldo, la que se computará en días corridos. En principio deberá ser solicitada con antelación y su causal debidamente acreditada.

Se concederá por las siguientes causales:

70.1 Enfermedad debidamente certificada por los Servicios Médicos oficiales. El Consejo correspondiente concederá esta licencia aplicando las normas legales y reglamentarias pertinentes.
La licencia por esta causal se extenderá a los funcionarios docentes suplentes, con las siguientes condiciones:
La licencia será con goce de sueldo por esta causal a partir del tercer día de acreditada la enfermedad, salvo que la causal fuera motivo de internación en un centro asistencial, en cuyo caso la licencia será con goce de sueldo desde el primer día de dicha internación.
La duración de la licencia será por el tiempo que disponga la certificación médica pero no más allá del término de la suplencia.
En todos los casos la licencia médica no podrá tenderse más allá del 28 de febrero del año siguiente.

(Texto dado por Resolución Nº 8, Acta Nº 40, del 11 de julio de 2008, Circular Nº 45/08 del CODICEN.).
 

70.2  Maternidad. El Consejo correspondiente concederá esta licencia y aquellas directamente vinculadas con el proceso de gestación, de acuerdo a la certificación expedida por los servicios médicos oficiales, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias pertinentes. Esta causal comprenderá también  a las funcionarios docentes suplentes, si corresponde y por el término que dure su suplencia.
(Texto rectificado por Resolución 46, Acta 89 del 1 de diciembre de 1999).
(Texto modificado por Resolución 45, Acta 82 del
9 de noviembre de 1999).

70.3  Lactancia. El Consejo correspondiente podrá conceder licencia parcial por este motivo cuando, previo informe del servicio médico, exista imposibilidad de adecuación de horarios. Esta causal comprenderá también a las funcionarios docentes suplentes.

70.4  Duelo. Las Direcciones de los centros educacionales y de las reparticiones docentes concederán en caso de fallecimiento de padres, hijos o cónyuges, diez días; cuatro días en caso de fallecimiento de hermanos v dos días en caso de fallecimiento de abuelos, nietos, padres, hijos o hermanos políticos, padrastros e hijastros. Estas concesiones también se aplicarán para los casos de relaciones familiares originadas en virtud de adopciones simples o legitimaciones adoptivas aún cuando los procesos judiciales respectivos se encuentren todavía en trámite.
(Texto dado por Resolución Nº 58, Acta Nº 34, del 12 de junio de 2008, Circular Nº 35/08 del CODICEN.).

(Resolución Nº 43, Acta Nº 17, del 21 de marzo de 2007, Exp Nº 2-720/06 c/otros. Circular Nº 58 del 2007 del CODICEN "Resuelve: Disponer que en el caso de las licencias por duelo y por paternidad reglamentadas en el Estatuto del Funcionario Docente (artículo 70.4 y 70.6) se deberán considerar comprendidos a todos sus efectos, a los funcionarios docentes que se desempeñen con carácter suplente").

(Resolución 45, Acta 79, del 1 de noviembre de 2000: 
1) Extender la aplicación, a partir del año 2001, del artículo 70.1 y 70.4 del Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP a los maestros suplentes por todo el año de acuerdo a lo establecido en el Considerando I de la presente.
2) Establecer que la Gerencia de Gestión Financiera deberá considerar el costo estimado de esta resolución al elevar a consideración de este Cuerpo la distribución de créditos correspondientes al Ejercicio 2001.).

70.5  Matrimonio. Las Direcciones de los centros y reparticiones docentes concederán, por esta causa, quince días de licencia a partir del acto de celebración.

70.6  Paternidad. La Dirección correspondiente concederá diez días de licencia a los funcionarios padres, computándose a partir del día de nacimiento, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto Nº 17.930.
(Acta Nº 41, Res. Nº 27 del 28 de junio de 2007, del CODICEN; Exp. 1-2558/07.)

(Resolución Nº 43, Acta Nº 17, del 21 de marzo de 2007, Exp Nº 2-720/06 c/otros. Circular Nº 58 del 2007 del CODICEN "Resuelve: Disponer que en el caso de las licencias por duelo y por paternidad reglamentadas en el Estatuto del Funcionario Docente (artículo 70.4 y 70.6) se deberán considerar comprendidos a todos sus efectos, a los funcionarios docentes que se desempeñen con carácter suplente").

70.7  Las Direcciones de los centros y reparticiones docentes concederán un día de licencia por cada donación de sangre y, en caso de donación de órganos o tejidos con destino al Banco de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salid Pública, los días que estimen necesarios los médicos de dicho Banco para la recuperación total del donante.
La presente licencia podrá usufructuarse hasta dos veces por año.

70.8  La realización de cursos que guarden relación directa con la función y que se programen oficialmente. El Consejo correspondiente, concederá en estos casos licencia, siempre que el desarrollo de aquellos impida atender la función docente.

 

(Por Resolución 9, Acta 48, de 26 de agosto de 2008: EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA; Resuelve:
Delegar en los Consejos Desconcentrados y en el Área de Formación Docente la toma decisión de autorización de justificación de inasistencias al amparo de lo establecido en el Art. 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente, en lo que refiere a la participación de docentes en Eventos, Congresos y actividades de ese tenor, para que cada Organismo analice la posibilidad de otorgar o no las licencias correspondientes, de acuerdo a la relevancia de los mismos. Ver texto de la Resolución completa.)

 

(Acta Nº 2, del 25 de enero de 2007, CODICEN; Oficio Nº 6/2007 de la Secretaría General de CODICEN :
"
En oportunidad de considerar actuaciones relacionadas con solicitudes de licencias, este Cuerpo ha resuelto comunicar a los Consejos Desconcentrados y Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente que la tramitación de las mismas deberá hacerse con suficiente antelación.
En aquellas solicitudes fundamentadas al amparo del art. 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente, deberá estarse estrictamente a lo que el mismo establece:....").

70.9  El usufructo de becas de estudio otorgadas oficialmente. Se entiende por oficial la beca concedida por la jerarquía máxima de un Organismo estatal nacional o declarada tal por Organismo competente de esa naturaleza.

70.10  Tareas o servicios especiales encomendados por el Consejo Directivo Central, por los Consejos respectivos o requeridos por otros organismos estatales, en cumplimiento de disposiciones legales expresas.

El presente apartado será de aplicación para los miembros de las Mesas Permanentes de las Asambleas Técnicos Docentes por el período de su mandato exclusivamente en los días en que ser reúnan las referidas Mesas; asimismo respecto de los delegados para concurrir a dichas Asambleas.

70.11  Concursos y exámenes universitarios o de nivel de Formación y Perfeccionamiento Docente. Las Direcciones de los centros educacionales y de otras reparticiones docentes podrán conceder siempre que no interfiera con el normal funcionamiento del servicio, hasta cinco días de licencia por cada examen o prueba de concurso, con el tope de treinta días anuales. Esta causal amparará también a los funcionarios docentes suplentes en los días correspondientes a las pruebas prácticas de los concursos a los cuales se presenten.
(Texto dado por Resolución 51 Acta 77 de 29 de noviembre de 2001)
Nota: Antecedente - Circular Nº 028/04 del CETP - UTU Exp Nº 4-1694/03 de 19 de marzo de 2004 "Para su conocimiento y difusión se agrega el informe del Consejo Directivo Central de fecha 28 de agosto de 2003, respecto a la aplicación del artículo 70.11 del Estatuto del Funcionario Docente, relacionado a la licencia por exámenes y pruebas de concurso. Ver texto"

70.12  Las Direcciones antes mencionadas concederán licencia a los docentes que deban concurrir a reuniones obligatorias de profesores o integrar mesas de exámenes o concursos en el ámbito de la enseñanza oficial y habilitada, siempre y cuando exista interferencia de horarios.

(Resolución 34, Acta 24, del 6 de mayo de 2004, Complemento 19º
1) Establecer que el Organismo no está obligado a conceder en todos los casos licencia por el hecho de integrar Tribunales de Concurso.
2) Disponer que en mérito a que dicha tarea es remunerada se podrá conceder licencia sin goce de sueldo, en el caso de integración de Tribunales de Concurso (Prueba Teórica), cuando exista superposición de horarios.
3) Interpretar el Art. 70.12 del Estatuto del Funcionario Docente, para el caso de la integración de Tribunales de Concurso, estableciendo que el usufructo de licencias con goce de sueldo por esa causal operará solamente en los casos de integración de Tribunales de Pruebas Prácticas siempre y cuando la situación que se genere haga necesario tal concesión, (superposición horaria).

70.13  Motivos especiales. Los que se invoquen, deberán ser diversos a las causales previstas en los restantes apartados de este artículo.

Los Consejos podrán conceder, anualmente y por motivos personales, hasta un máximo de 30 días de licencia extraordinaria con goce de sueldo.

En las situaciones relativas a procedimientos de adopción o legitimación adoptiva, la causal de licencia a la madre adoptante deberá ser considerada y autorizada como licencia especial. Sin perjuicio de lo anterior, se concederá reducción horaria por lactancia fundada en la necesidad psicofísica de atención integral del menor y cuidado directo de su madre. 
(Texto dado por Resolución 28, Acta 1 de 23/1/92).

Las funcionarias del Organismo que se sometan a examen de Papanicolau y/o radiografía mamaria, gozarán de un día al año de licencia especial con goce de sueldo, debiendo justificar –ante el Departamento de Personal de su Dependencia- con la presentación de los certificados y/o constancias respectivas la realización de los mismos.
(Por Resolución 72, Acta 53 del 27 de julio de 2000
(Ver texto de la Ley 17.242))
 

70.14  El término máximo de licencia a conceder por los Consejos Desconcentrados será de seis meses, siendo sin goce de sueldo las que excedan los treinta primeros días. Podrá prorrogarse por otros seis meses sin goce de sueldo, mediante resolución del Consejo Directivo Central.

(Por Resolución 33, Acta 22, de 12 de abril de 2005: 1) Delegar en los Consejos Desconcentrados y en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente el otorgamiento de las prórrogas de licencias establecidas en el Artículo 70.14 del Estatuto del Funcionario Docente y en el Artículo 67 del Estatuto del Funcionario No Docente. 2) Acorde a lo dispuesto en el numeral 1) de la presente resolución, no se deberán elevar más solicitudes de  prórrogas de licencias sin goce de sueldo a consideración de este Cuerpo. 3) En virtud de la delegación de atribuciones que se confiere por el presente acto administrativo se exhorta a los Consejos Desconcentrados y a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente el estricto cumplimiento de los plazos de las licencias delegadas precedentemente.)

(Por Resolución 60, Acta Ext. 4, de 27 de enero de 2003: Complementar el Artículo 70 Numeral 14, del Capítulo XII del Estatuto del Funcionario Docente (Acta Nº 86, Resolución Nº 9 de 20/12/93) mediante el agregado del siguiente texto a continuación del acápite el que quedará redactado de la siguiente forma:

"70.14 - El término máximo de licencia a conceder por los Consejos Desconcentrados será de doce meses, siendo sin goce de sueldo las que excedan los treinta días.
La licencia sin goce de sueldo concedida a funcionarios docentes por un período superior a cinco meses,  (ya sea concedida en un sólo acto o en actos sucesivos) y que se extienda más allá del 1º de noviembre de cada año, continuará automáticamente hasta el 28 de febrero del año siguiente.")

No regirá el límite anterior para:

  1. Los docentes cuyos cónyuges, también funcionarios públicos, sean destinados a cumplir servicios en el exterior por un período superior a seis meses y siempre que la concesión de la licencia no ocasione serios perjuicios al servicio respectivo.

  2. Los docentes que pasen a prestar servicios en Organismos internacionales de los cuales la República forma parte, cuando ellos sean de interés de la Administración y por un plazo que no podrá exceder de los cinco años.

  3. Cuando los docentes deban residir en el extranjero, por motivos de cumplimiento de cursos o realización de investigaciones sobre temas atinentes a su profesión o especialización docente.
    Los Consejos serán directamente responsables de las licencia concedidas por esta causal.

(Por Resolución 23, Acta 18 de 23 de marzo de 1999 y Resolución 37, Acta 19 de 25 de marzo de 1999: Disponer que aquellos docentes efectivos que desempeñen funciones en un cargo de superior o igual jerarquía en carácter de suplente estarán amparados por lo dispuesto en el Art. 70 del Estatuto del Funcionario Docente, en lo que respecta a la concesión de licencia extraordinaria con goce de sueldo.). 

(Por Resolución 89, Acta 2 de 20 de enero de 1999: Recordar a los Desconcentrados la vigencia en todos sus términos del art.70 por lo que ninguna circunstancia deberán dar tramite a las solicitudes de licencia con goce de sueldo formadas por docentes suplentes al amparo de dicha norma.).

(Por Resolución 1 bis, Acta 3 de 5 de febrero de 1998: Se aprueba la propuesta del Consejo de Educación Primaria referente a la reglamentación, que regula las licencias de los funcionarios docentes que trabajan en doble turno:

  1. Dispónese que un maestro efectivo, interino o suplente que elige un cargo en doble turno en carácter suplente, de solicitar licencia por cualquier causal a excepción de las que establecen los Art. 70.2 y 71 de la Ordenanza N° 45, cesará automáticamente en el cargo elegido en doble turno,

  2. Dispónese que un maestro efectivo, interino o suplente que elige un cargo en doble turno en carácter interino, de solicitar licencia por cualquier causal a excepción de las que establecen los art.70.2 y 71 de la Ordenanza Nº  45, cesará en el cargo elegido en doble turno cuando el periodo de licencia exceda los 15 días ya sean consecutivos o alternados.).

ARTÍCULO 71

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, los Directores de establecimientos educacionales y demás oficinas que atienden funciones de docencia indirecta podrán autorizar, por sí, a cualquier docente de su dependencia a no concurrir a sus tareas hasta cinco días en el año, en casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente justificados.

71.1  Si el docente trabaja en más de un subsistema podrá ejercer este derecho en cada uno de ellos. Cuando se posean horas escalafonadas en más de un centro educativo perteneciente al mismo subsistema, será responsabilidad del docente no excederse del límite otorgado.

71.2  La Dirección del establecimiento tendrá especialmente en cuenta la no alteración del normal funcionamiento del centro a su cargo.

71.3 Los funcionarios docentes suplentes también gozarán del derecho establecido en este artículo bajo las siguientes condiciones:
a) Que el funcionario haya cumplido funciones en carácter de suplente por un período igual o mayor a treinta (30) días lectivos, en forma continua o discontinua en el mismo año y en el mismo centro educativo.
b) En tal caso, se podrá otorgar un máximo de un (1) día de asueto cada treinta días trabajados.
(Texto dado por Resolución Nº 3, Acta Nº 40 del 11 de julio de 2008, Circular Nº 44/2008 del CO.DI.CEN.)

ARTÍCULO 72

La concesión de una licencia extraordinaria sin goce de sueldo determinará a su titular la perdida del puntaje correspondiente a la actividad computada.

ARTÍCULO 73

La concesión de una licencia extraordinaria con goce de sueldo, con excepción de las comprendidas en el artículo 50 y los días previstos en el artículo 71 incidirán en el puntaje correspondiente a la actividad computada en un porcentaje del 50% de las inasistencias efectivas.
(Texto dado por Resolución 11, Acta 11 de 7 de marzo de 1994)

ARTÍCULO 74

La mera solicitud de una licencia o de su prórroga no autorizará al peticionario a faltar a sus tareas, excepto en caso de enfermedad u otra causal que sea de legítimo impedimento debidamente acreditado.

El quebrantamiento de esta norma podrá dar lugar a las sanciones disciplinarias correspondientes, sin perjuicio de resultar aplicable lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 75

El funcionario docente tendrá derecho a la realización, con goce de sueldo y exensión de su tarea habitual, por el lapso de seis meses prorrogables en tres más, comprendidos dentro del año lectivo, de una investigación o estudio que redunde en beneficio de la educación.

(Por Resolución 7, Acta 45 de 20 de julio de 2004: El Consejo Directivo Central de la Administración de Nacional de Educación Pública; Resuelve:

  1. Complementar el Art. Nº 75 del Estatuto del Funcionario Docente, estableciéndose que el usufructo del beneficio consagrado en el mismo solo podrá concederse entre el 1º y el 30º de marzo de cada año lectivo no pudiendo otorgarse el mismo vencido dicho plazo.

  2. Establecer que el plazo de presentación y postulación será entre el 1º de setiembre y el 30 de noviembre.

Para ello deberá haber ejercido la docencia en el Ente durante ocho años lectivos completos como mínimo, poseer efectividad en cualquiera de los subsistemas al momento de solicitarla y acreditar un puntaje promedial de aptitud docente no inferior a 91 puntos durante el último trienio.

A los efectos de obtener ese derecho, el docente que reúna esos requisitos, presentará al Consejo o Dirección General respetiva el plan a realizar. El jerarca apreciará los objetivos y las proyecciones posibles de dicho trabajo, y en caso que ese encomiende al docente su concreción, designará un Tribunal a los efectos de juzgar su cumplimiento y valor para la educación.

75.1  Para que el docente pueda volver a ejercer este derecho tendrá que haber cumplido otro plazo igual de actividad y haberse juzgado satisfactoriamente su labor anterior.

75.2  Cada subsistema elevará al Consejo Directivo Central, dentro de los 90 días de aprobación del presente Estatuto, las condiciones de plazos, cupos por áreas o especialidades y demás regulaciones necesarios para el cumplimiento de esta disposición.

75.3  El derecho concedido al amparo de este artículo rige sólo para el subsistema que se otorgue.

ARTÍCULO 76

Todo docente que faltase a las tareas correspondientes a su cargo durante quince días calendario y consecutivos sin causa justificada, dará lugar a que se inicie el trámite correspondiente para comprobar la confirmación del abandono del cargo.

Verificado dicho abandono el funcionario será considerado renunciante.

ARTÍCULO 77

Las inasistencias no autorizadas o no justificadas darán lugar a que los Directores de establecimientos educacionales o de otras oficinas docentes efectúen las comunicaciones del caso al finalizar cada mes, quedando la contaduría respectiva obligada a efectuar automáticamente los descuentos que correspondan en las retribuciones de los infractores.

El incumplimiento de esta disposición constituirá falta grave.

Las inasistencias con aviso implicarán descuento de la remuneración del día y las sin aviso la pérdida de haberes correspondientes a dos días, incluido el de la inasistencia, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar y de lo dispuesto en el artículo 72.

Ante situaciones e reiteradas faltas de puntualidad o inasistencias de un docente de su dependencia y cuando el límite de las medidas disciplinarias que le confiere el artículo 67º no logre la corrección debida, dará intervención al Superior.

77.1  Será de responsabilidad del Director asegurar la continuidad del funcionamiento de los servicios a su cargo, garantizando el derecho al trabajo de los funcionarios y la educación de los alumnos.


CAPITULO XIII

De las incompatibilidades y prohibiciones especiales

ARTÍCULO 78

Es incompatible el desempeño simultáneo de cualquier cargo docente en el Organismo con el de “docente particular” de educandos reglamentados o libres en los niveles de educación que aquél imparta.

Entiéndese por “docente particular” el que desempeña actividades docentes no fiscalizados por esta Administración.

78.1  Se exceptúa de esa incompatibilidad la actividad docente particular respecto de alumnos de establecimientos diversos de aquél en el se desempeña el docente y mediando previa comunicación a la Inspección respectiva.

ARTÍCULO 79

Los docentes que se desempeñen como Inspectores en el Ente no podrán realizar actividades docente en institutos privados o habilitados de nivel primario y secundario.

79.1  Los Directores y Subdirectores de los Liceos del Consejo de Educación Secundaria, no podrán tener relación de dependencia en los colegios privados que estén bajo la adscripción del Liceo Público donde tienen radicados sus cargos.
(Texto dado por Resol. 24, Acta Nº 48 del 2 de agosto de 2007 del CODICEN, Exp. 1-100137/07).

ARTÍCULO 80

Los funcionarios no podrán servirse de su función o de su carácter de funcionario del Organismo en beneficio privado.

Asimismo no podrán influir directa o indirectamente en la decisión de asuntos en los que tengan interés personal.

80.1  Los funcionarios docentes cualquiera sea su grado, no podrán tramitar o patrocinar asuntos de terceros ante cualquier repartición de la Administración Nacional de Educación Pública salvo en caso de cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el 4º. grado de consanguinidad y 2do. de afinidad.


CAPITULO XIV

Del Área de Formación y Perfeccionamiento Docente

ARTÍCULO 81

Podrán aspirar a ejercer la docencia en el Área de Formación y Perfeccionamiento Docente las personas que posean alguna de las siguientes calidades:

  1. Egresados de los Institutos de Formación y Perfeccionamiento Docentes; estos docentes tendrán prioridad respecto de los que a continuación se mencionan, siempre que se trate de asignaturas afines a su formación específica.

  2. Profesores Universitarios, Profesionales, Licenciados y Técnicos de nivel universitario que aspiren a dictar asignaturas afines a su idoneidad.

  3. Técnicos que acrediten competencia para las especialidades que se cursan en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica.

  4. Los docentes efectivos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional que no posean ninguna de las calidades mencionadas en los incisos anteriores.
    (Texto dado por Resolución 18, Acta 86 de 19 de diciembre de 1994)

ARTÍCULO 82

La efectividad se logrará a través del Concurso y se mantendrá de acuerdo a los siguientes requisitos:

  1. a los dos años de haber tomado posesión del cargo correspondiente, se prorrogará por tres años más, salvo resolución previa y expresa del Consejo Directivo Central, emitida antes del 15 de febrero del año en curso y fundada en informe desfavorable de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente;

  2. de otorgarse la prorroga por tres años hasta cumplir los cinco, la siguiente prorroga de efectividad será por un periodo de cinco años, ajustándose a los criterios de evaluación referidos en el inciso anterior. A los diez años caducará la efectividad, debiendo la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, convocar nuevo concurso.

  3. la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente instrumentará los mecanismos para la evaluación del desempeño de los docentes.
    (Texto dado por Resolución 5, Acta 77 de 10 de noviembre de 1998)

ARTÍCULO 83

Estarán legitimados para acceder a los Concursos de Méritos y de Oposición y Méritos los docentes que posean alguna de las condiciones establecidas en los literales a, b, y c del artículo 81.

ARTÍCULO 84

Podrán acceder al Concurso de Oposición:

  1. Los docentes mencionados en el artículo anterior que no hayan obtenido un puntaje superior al mínimo en el concurso de Oposición y Méritos.

  2. Los Profesores y egresados Universitarios y los Técnicos.

ARTÍCULO 85

Cuando no hubiera docentes calificados por concurso, el Consejo Directivo Central podrá llamar a aspiraciones para ocupar cargos interinos o suplentes acuerdo con la reglamentación que oportunamente establecerá.

Los registros serán de carácter trienal.

ARTÍCULO 86

Cuando un docente no haya podido acceder, por razones fundadas, al cargo para el que concursó, los derechos emergentes del concurso caducarán a los tres años contados a partir de la fecha de su homologación.

86.1  Si el docente se viera privado de acceder al cargo por legítimas causas de impedimentos que no le son imputables, se suspenderá el plazo de caducidad mientras se encuentre pendiente la causal de impedimento.

ARTÍCULO 87

Las Juntas Calificadores considerarán como mérito específico la calidad de adscriptotes en el Área de Formación y Perfeccionamiento Docente que posean los docentes pertenecientes a los sub-escalafones de Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Educación de  Adultos.
(Texto dado por Resolución 11, Acta 11 de 7 de marzo de 1994)

ARTÍCULO 88

Los ceses en los interinatos o suplencias de los docentes a que se refiere el artículo 81 inciso d), en los cargos del Área, que no estén motivados en su conducta funcional, darán derecho al docente a que se le complete la unidad docente efectiva en el Consejo de origen.

88.1  A los docentes efectivos en el Área, de las categorías de 4a. a 7ª. o interinos con un ejercicio  de la función no inferior a cuatro años, si no se hubiesen instrumentado los concursos, podrá adjudicárseles sobre la unidad docente un porcentaje de horas de docencia indirecta (coordinación, investigación, preparación de programas y asesoramiento didáctico), cuando posean relevantes condiciones que aseguren su efectivo rendimiento. Ello estará sujeto a control inspectivo y se aplicará según la reglamentación que se establezca.

ARTÍCULO 89

Se instituye el Premio al Merito Escolar, que el Consejo Directivo Central otorgará anualmente al egresado de cada uno de los Centros de Formación Docente que haya obtenido su título con calificaciones de “Excelente” y sea el primero en escolaridad en su Instituto, entre todas las especialidades.

Esta distinción significará el otorgamiento de un puntaje de 10 puntos que se sumará al obtenido en el concurso, a los efectos del ingreso a la docencia en efectividad.

En el caso excepcionalísimo de que un Centro de Formación hubiera más de un estudiante que haya obtenido calificaciones de “Excelente” y que tengan idéntica escolaridad, la distinción será otorgada a cada uno de ellos. 
(Texto dado por Resolución 10, Acta 81 de 23 de diciembre de 1996)


CAPITULO XV

Disposiciones especiales y transitorias

ARTÍCULO 90

A los efectos previstos en el artículo 27.3 se  computará como efectivamente trabajado el tiempo en que estuvieron apartados de sus cargos los funcionarios restituidos al amparo de los dispuesto por el artículo 44 de la Ley No. 15.739 y por la Ley No.15.783, siempre que mediare resolución del Consejo Directivo Central.

ARTÍCULO 91

El Consejo de Educación Técnico Profesional podrá designar docentes a término en cargos contratados previamente determinados por el Consejo Directivo Central a propuesta del desconcentrado y respecto a especialidades técnicas que le son exclusivas.

Dichos cargos serán ejercidos por personal que acredite notoria competencia y haya completado como mínimo los estudios de educación media, o en su caso, posean título de Técnico Agropecuario otorgado por el Consejo de Educación Técnico Profesional. El Consejo de Educación Técnico Profesional propondrá la reglamentación de la categoría docente establecida en esta disposición.

ARTÍCULO 92

En los llamados a aspiraciones para proveer en carácter no efectivo cargos docentes regirán las disposiciones del capítulo V “De los concursos”, sin perjuicio de las específicas normas que figuren en el respectivo llamado.

ARTÍCULO 93

El Consejo Directivo Central podrá revisar las situaciones de acumulaciones ya concedidas que superen los topes establecidos en este Estatuto y por resolución fundada, previo pronunciamiento de los Consejos, podrá autorizarlas, siempre que no perjudiquen al servicio y sean de interés para el mismo.

ARTÍCULO 94

Las Asambleas de docentes por Institutos y las Nacionales correspondientes a los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional de las Áreas de Formación y Perfeccionamiento Docente y de Educación de Adultos y Cursos Especiales, previstas en el artículo 19, numeral 9 de la Ley 15.739 de 28 de marzo de 1985, tendrán derecho de iniciativa y función consultiva en los problemas técnico pedagógicos de la rama respectiva y en temas de educación general.

Las Asambleas Nacionales serán integradas por representantes de los docentes de cada subsistema, electos por voto secreto y representación proporcional de acuerdo con la legislación y reglamentación correspondiente.

ARTÍCULO 95

Establécese que la Comisión Permanente de Revisión del Estatuto, estará integrada por funcionarios técnicos y docentes designados por cada Consejo y por un representante de las Asambleas Nacionales de docentes de cada rama de la enseñanza.

ARTÍCULO 96

Derógase el Estatuto  del Funcionario Docente de la Administración Nacional de Educación Pública cuyo texto fuera aprobado por Resolución No.1, Acta E-19 del Consejo Directivo Central de fecha 7 de marzo de 1986, y además disposiciones reglamentarias que se opongan al presente Estatuto.

ARTÍCULO 97

Este Estatuto entrará en vigencia el 1º. de marzo de 1994.

ARTÍCULO 98

La efectividad en los cargos de Dirección y Sub-Dirección del Consejo de Educación Técnico-Profesional, obtenida por concurso, se mantendrá de acuerdo a los siguientes requisitos:

  1. A los dos años de haber tomado posesión del cargo correspondiente, se prorrogará la efectividad por tres años más, salvo resolución previa y expresa del Consejo fundada en informe desfavorable de la Inspección antes del 15 de febrero del año correspondiente.

  2. De otorgarse la prorroga por tres años, hasta cumplir los cinco, las siguientes prorrogas de efectividad serán por periodos sucesivos de cinco años.

  3. Si por razones fundadas no se le concediera la prorroga, el docente volverá a ocupar el último cargo que desempeñaba en carácter efectivo en el sub-escalafón departamental correspondiente.

El Consejo de Educación Técnico Profesional instrumentará mecanismos para la evaluación del desempeño de los Directores y Sub- Directores a efectos de garantizar la unificación de los criterios.

Asimismo, dichos funcionarios serán calificados anualmente conforme lo establecen los artículos 47 y 48 de este Estatuto.
(Texto dado por Resolución 7, Acta 77 de 10 de diciembre de 1996)

ARTÍCULO 99

El postulante que obtuviere el primer puesto será designado inicialmente por dos años, como Director. La efectividad se prorrogará por tres años más, salvo resolución expresa del Consejo Directivo Central, previo informe fundado de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, antes del 15 de febrero del año correspondiente. Las mismas condiciones regirán para el Subdirector.
Aquellos que resultaren ordenados en los siguientes cinco lugares del seleccionado como Director, serán convocados, en su orden, a desempeñar el cargo de Subdirector del IPA.
El derecho al cargo finalizará al cabo de cinco años consecutivos.
(Texto dado por Resolución 9, Acta 13 de 13 de marzo de 1997)


NUEVO ARTÍCULO

ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCAClÓN PÚBLICA
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ORDENANZA Nº 45
(Complemento N°
25)

 

Por la Ordenanza Nº 45, (25° Complemento), se comunica la Resolución Nº 3 del Acta Nº 68 de fecha 21 de noviembre de 2007, que se transcribe a continuación;

VISTO: Las presentes actuaciones elevadas por la Asesoría Letrada del Consejo Directivo Central.

RESULTANDO: I) Que la citada Asesoría sugiere incorporar en el Estatuto del Funcionario Docente y No Docente, un artículo estableciendo que a petición del interesado, que registre sanciones en su legajo funcional y pasado ocho años de su anotación, se borre o elimine la misma;

II) Que el plazo indicado es en atención de lo dispuesto en el artículo 169 numeral 2 de la Ordenanza Nº 10, que establece que las faltas administrativas prescriben cuando no constituyen delito a los ocho años;

CONSIDERANDO: Que se estima pertinente acceder a lo sugerido;

ATENTO: A lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA;

Resuelve:
Incorporar en los Estatutos de Funcionarios Docentes y No Docentes el siguiente artículo: que a petición del interesado, que registre sanciones en su legajo funcional y pasado ocho años de su anotación, se borre o elimine la misma;

Por el Consejo Directivo Central


Dra. Gabriela ALMIRATI SAIBENE
Secretaria General

Trans/G.C.


RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA

ACTA No. 20
RESOLUCIÓN No. 6

                                                Montevideo, 18 de abril de 1994

VISTO:  El Estatuto de Funcionario Docente aprobado por Resolución No. 9 Acta No. 86 de 20 de diciembre de 1993 y que entró a regir el 1º de marzo de 1994.

CONSIDERANDO I) Que dicho cuerpo reglamentario no modificó, de manera sustancial, la categorización de docentes que rigió hasta la fecha antes mencionada, según Estatuto aprobado el 7 de marzo de 1986;

II) Que, por otra parte, el nuevo Estatuto no puede implicar la afectación de situaciones funcionales admitidas por la Administración y que se hubieren configurado antes del 1º de marzo de 1994;

ATENTO: a lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:

Establecer que la aplicación del Estatuto del Funcionario Docente no podrá producir, de ningún modo, afectación en la situación presupuestal de los funcionarios docentes que revistaban como tales al 1º de marzo de 1994.

Comuníquese a los Consejos Desconcentrados, Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y Dirección General de Educación y Adultos y Cursos Especiales. Hecho archívese.


A.N.E.P.
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

18o COMPLEMENTO
ORDENANZA No 45
(ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE)


Por la presente Ordenanza Nro. 45, 18o Complemento; se comunica la Resolución Nro. 12, del Acta Nro. 29 de fecha 25 de mayo de 2004, que se transcribe a continuación;

VISTO: Estas actuaciones relacionadas con la consulta, efectuada por el Consejo de Educación Técnico Profesional, referentes a lo establecido en el Art. 16.1 del Estatuto del Funcionario Docente en su nueva redacción a lo dispuesto en el Art. 15.3 de la misma reglamentación.

RESULTANDO:

  1. que el Desconcentrado plantea la duda como compatibilizar ambas normas, para el caso de aquellos docentes efectivos que en el ejercicio 2003 acumulan cargos de docencia indirecta o no docentes con horas de clase, en número mayor a 8, y en el presente año no puedan acceder al referido número de horas, teniendo en cuenta lo planteado en los mismos;
     

  2. que los referidos Artículos establecen:
    Art. 16.1 "Ningún docente podrá desempeñar en el Ente, más de cuarenta y ocho horas semanales de labor sean éstas de docencia directa y/o indirecta y/o cargos no docentes. Por indivisibilidad de la carga horaria de la asignatura se podrá llegar a un máximo de cincuenta horas"
    Art. 15.3 señala que "Cuando un docente efectivo pierda horas de clase por causas que no le sean imputables, deberán asignársele siempre que la hubiere; si no las hubiere, mediante tareas de apoyo docente hasta completar su carga horaria anterior, no pudiendo disminuir la percepción de haberes que originalmente poseía, con el límite máximo de la unidad docente."

CONSIDERANDO:

  1. Que la Asesoría Letrada en relación al planteamiento de obrados informa:

    1. El artículo 15.3 se aplica únicamente en los casos en que el docente efectivo pierda horas o no pueda optar por las mismas por razones que le sean ajenas.

    2. El tope a que tiene derecho el docente efectivo es a un máximo de la Unidad Docente (Art. 15 del Estatuto de Funcionario Docente. 20 horas o el resultante de la aplicación del criterio allí señalado, en su caso).

    3. El artículo 16.1 establece un tope de 48 horas de labor docente pudiéndose llegar hasta un máximo de 50 horas, por indivisibilidad de la carga horaria;
     

  2. Que asimismo manifiesta que "lo que exceda de 48 o 50 horas, en su caso por indivisibilidad, son designaciones o acumulaciones que deben ser autorizadas anualmente por el Consejo Directivo Central, horas que no generan un derecho relacionado con el artículo 15.3, y por lo tanto a las que no se tiene derecho hasta tanto se autorizan, año a año, en lo que se refiere tanto a designación como a autorización de acumulación en su caso;
     

  3. que en consecuencia no puede entenderse como comprendidas en los derechos consagrados en el Art. 15.3 ("'completar su carga anterior, no pudiendo disminuir la percepción de haberes que originalmente poseía"), a aquellas horas a las que un docente tuvo acceso por excepción el año inmediato anterior;
     

  4. Que este Cuerpo comparte lo informado en obrados;

ATENTO: a lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
RESUELVE:

  1. Establecer que el Artículo 15.3 del Estatuto del Funcionario Docente rige exclusivamente para el caso de funcionarios docentes efectivos hasta el tope de la Unidad Docente (20 horas) con la limitante genérica del Artículo 16.1 del mencionado Estatuto, por lo que si se solicita ampararse al mismo se debe tener en cuenta la carga horaria total que se posee dentro del Ente, no pudiéndose sobrepasar el límite consagrado en el Artículo aludido (16.1).

  2. Disponer que en aquellos casos que docentes por razones exclusivamente
    de servicio superen en un año lectivo el límite consagrado en el Artículo 16.1 del Estatuto del Funcionario Docente, dicha situación no generará derechos ulteriores para el año siguiente al amparo del Artículo 15.3 del citado Estatuto, debiendo respetarse el principio general establecido precedentemente.

Por el Consejo Directivo Central
 
Dra. Ana María Alonso
Secretaria Administrativa

 

Montevideo, 18 de diciembre de 2003

ACTA Nro. 81

RESOL. Nro. 62

Exp.

RSG/MGS/dbh

VISTO: La Resolución 63 del Acta 35 del 3 de julio de 2003.

RESULTANDO: I) que por el citado acto administrativo se dispuso la creación de un Grupo de Trabajo que involucrara a los diferentes actores que participan en el diligenciamiento de solicitudes y posterior resolución de adiciones y acumulaciones de sueldos.

II) que se estableció asimismo que el referido Grupo debería proponer la unificación de la normativa sobre el particular, las modificaciones y ajustes a la normativa vigente que estimara pertinente y la confección de un instructivo de aplicación para estos tramites.

CONSIDERANDO: I) que realizado el estudio de las situaciones presentadas, el Grupo de Trabajo propone modificar los Artículos 16 y 17 del Estatuto del Funcionario Docente.

II) que asimismo eleva el instructivo con los pasos a seguir en el trámite de acumulaciones de funciones.

III) que también expresa que correspondería disponer la derogación a texto expreso de la Circular N°5/97 en consideración de las modificaciones propuestas  y del instructivo citado precedentemente.

ATENTO: A lo expuesto.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, resuelve:

1) Tomar conocimiento de lo actuado por el Grupo de Trabajo creado Resolución 63 del Acta 35 del 3 de julio de 2003, con el motivo de realizar el estudio y revisión del trámite de las acumulaciones y adiciones de funciones en la Administración Nacional de Educación Pública.

2) Rectificar los Arts. 16, y 17 del Estatuto del Funcionario Docente los que quedarán redactados de la siguiente forma:

3) Aprobar el Instructivo, elaborado por el referido Grupo de Trabajo, para la tramitación de acumulaciones de funciones que se transcribe a continuación y forma parte de la presente resolución:

4) Derogar la Circular N° 5/97 en mérito a lo aprobado precedentemente.

Líbrese Circular como Complemento del Estatuto del Funcionario Docente. Comuníquese a los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, a las Divisiones Hacienda de los mismos, a la Asesoría Letrada, a las Secretarías General y Administrativa, a la Prosecretaría General, a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, a las Gerencias Generales, a la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, a las Gerencias de Programas Especiales y de Innovación Educativa y al Área de Contabilidad Financiera. Cumplido, pase a la Secretaría de Relaciones Públicas a fin de realizar las publicaciones correspondientes en el Diario Oficial de las modificaciones del Estatuto del Funcionario Docente por el término legal. Dejando las constancias de las mismas en obrados. Oportunamente, archívese.


INSTRUCTIVO

Artículo 1 Solicitud:

El interesado presentará, de inmediato a la toma de posesión la solicitud de acumulación ante la Dependencia donde eligió horas y/o cargos en última instancia. La solicitud deberá ser acompañada con duplicado o simple fotocopia de los siguientes documentos:

a) Declaración Jurada de las funciones públicas remuneradas que realiza, en los formularios que proporcionará el organismo, con especificación de las mismas y Dependencias en las que ejerce (formulario A), acompañada del Timbre Profesional correspondiente.

b) Constancia expedida, en un plazo máximo de cinco días hábiles, por las Divisiones Haciendas y/o Recursos Humanos de los respectivos Subsistemas en los que se desempeña al momento de solicitar la acumulación, con indicación de cargo, grado y número de horas semanales de labor presupuestal (formulario B).

Vencido dicho plazo sin habérsele expedido la constancia antes aludida el funcionario solicitante podrá elevar nota al Consejo respectivo quien deberá disponer que la oficina omisa verifique la extensión del mismo, en forma inmediata.

En caso de acumular con funciones fuera de la Administración Nacional de Educación Pública se deberá presentar constancia presupuestal (indicando cargo, grado,  días y horarios en que cumple funciones) expedida por la oficina correspondiente del Organismo donde se desempeña.

c) Constancia sobre horarios, cantidad de horas y fechas de toma de posesión de las funciones, expedidas por los jefes de las reparticiones donde se desempeña (formulario C).

Artículo 2

En aquellos casos en que se mantenga o disminuya el total de las horas acumuladas ya concedidas por el Órgano correspondiente, incluso las fundadas en la indivisibilidad, se deberá proceder únicamente a la presentación de la confrontación de horarios, dentro de los treinta  días calendario, ante la Oficina correspondiente (Artículo 16.1 del Estatuto del Funcionario Docente).

Artículo 3 Verificación:

La Oficina correspondiente del Consejo en el que se ejerce la nueva función verificará la documentación necesaria para el inicio de la acumulación de funciones así como la procedencia de la gestión en cuanto a los topes horarios aplicables de acuerdo con el Estatuto del Funcionario Docente.

En aquellos casos en que la carga horaria total supere el tope de 48 horas o 50 horas en su caso, semanales de labor, se elevará al Consejo Directivo Central.

Los Consejos Desconcentrados, la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, la Gerencia de Programas Especiales, la Gerencia de Innovación Educativa y las Dependencias que correspondan deberán adoptar las medidas necesarias para la pronta entrega de la documentación que sea solicitada a efectos de iniciar el trámite.

Artículo 4 Tramitación y Resolución:

4.1 Los Consejos Desconcentrados y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente podrán establecer la tramitación de las acumulaciones hasta 48 ( y 50 horas por indivisibilidad de la carga horaria) y resolverlas en un plazo máximo de 20 días de iniciado el trámite, asimismo deberán elevar las que excedan los topes mencionados en un plazo máximo de 10 días. El no cumplimiento de los plazos mencionados se considerará falta grave.

4.2 Los Subsistemas, Gerencias y Dependencias que correspondan en donde se tramite la acumulación de funciones, deberán entregar los días lunes de cada semana directamente en la Prosecretaría General del CODICEN las acumulaciones que superen las 48 (y 50 horas por indivisibilidad de la carga horaria), para su correspondiente estudio y aprobación.

El Acuerdo de Secretarios del CODICEN tratará las mismas en la Sesión inmediata de acuerdo a las potestades delegadas.

Artículo 5

Una vez recibida por parte de la División Hacienda de cada Consejo la designación y la correspondiente Declaración Jurada de la situación funcional de los docentes y/o no docentes, se comenzará a liquidar y abonar la totalidad de haberes correspondientes a las nuevas horas docentes y/o cargos, hasta el tope máximo legal vigente (60 horas semanales de labor).

Esta liquidación y pago se efectuará durante un plazo máximo de tres meses y la fracción de mes restante a partir de la toma de posesión. Pasado este período cesarán los pagos hasta que la respectiva División Hacienda reciba la resolución que aprueba la  acumulación, a la que deberá ajustarse.

(Texto dado por Resolución 62, Acta 81 de 18 de diciembre de 2003)

Nota: Antecedentes Circular Nº 5/97 Acta 36, Res. 9, de 10 de junio de 1997; (Ordenanza 38 y sus Complementos)


 


Publicada D.O. 28 jun/000 - Nº 25548

Ley Nº 17.242

DECLARASE DE INTERÉS PUBLICO LA PREVENCIÓN DE
CANCERES GÉNITO-MAMARIOS

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º Declárase de interés público la prevención de cánceres génito-mamarios.

Artículo 2º Las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria, hecho que deberán acreditar en forma fehaciente.

Artículo 3º Los centros de salud que expidan el carné de salud deberán posibilitar la realización conjunta de los exámenes de Papanicolau y radiografía mamaria.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 13 de junio de 2000.

JOSÉ LUIS BATLLE,
Presidente

Mario Farachio,
Secretario

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA
MINISTERIO DE TURISMO
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

Montevideo, 20 de junio de 2000

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.


Procedimiento: Esta justificación especial será declarada a petición de parte interesada que deberá formularse indefectiblemente dentro de los diez días hábiles siguientes a la culminación de la licencia por enfermedad que se pretende amparar en tal declaración. Vencido dicho plazo, sin que el interesado haya presentado tal petición, caducará su derecho a hacerlo, y la licencia por enfermedad quedará comprendida en la regla general.

2) Rectificar la Resolución Nº 43 del Acta Nº 53 de fecha 28 de julio de 1988 estableciéndose que el numeral 4 quedará redactado de la siguiente forma:

4 CASOS EXCEPCIONALES DE JUSTIFICACIÓN

4.1. Enfermedades traumáticas que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, de la que surjan lesiones curables, que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la función docente.
4.2.
Intoxicaciones accidentales agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, curables, que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la función docente.
4.3. Intervenciones quirúrgicas, como resultado de afecciones agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el total y regular desempeño de la función docente.
4.4. Intervenciones quirúrgicas coordinadas por patología crónica, de la que surjan complicaciones agudas intra o postoperatorias, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la función docente.
4.5. Intervenciones quirúrgicas ginecológicas como resultado de afecciones agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el total, el normal y regular desempeño de la función docente.
4.6. Intervenciones quirúrgicas ginecológicas coordinadas por patología crónica, de las que surjan complicaciones agudas intra o postoperatorias, que se prolonguen por un período mayor a diez días corridos que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la función docente.
4.7. Enfermedades pleuro-pulmonares, infecciosas, agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la función docente.
4.8. Enfermedades infecciosas hepáticas agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, curables, que no dejen secuelas que impidan el normal y regular desempeño de la función docente,
4.9. Enfermedades hematológicas agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el normal y regular desempeño de la función docente.
4.10. Enfermedades infecciosas agudas del sistema linfo-ganglionar, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el normal y regular desempeño de la función docente.
4.11. Enfermedades cardiovasculares como resultado de afecciones agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la labor docente.
4.12. Enfermedades neurológicas agudas, que se prolonguen por un período mayor de diez días corridos, que no dejen secuelas que impidan el total, normal y regular desempeño de la función docente.
4.13. Enfermedades de la voz por patología laríngea vinculada a la profesión docente.
4.14. Accidentes de trabajo.
4.15. Patología tuberculosa.
4.16. Otros casos que por su cuadro clínico ameriten ser tratados como de excepción.


ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

Montevideo, setiembre 21 de 1994

Acta Nº 62
Resolución Nº 90
Exp. 407304 CODICEN

VISTO: Los artículos 12.1 y 27.4 del Estatuto del Funcionario Docente;

RESULTANDO: Que de acuerdo con esas disposiciones la homologación de antigüedad entre las funciones docentes desempeñadas en distintos subsistemas sólo tiene efectos en cuanto a la percepción de haberes;

CONSIDERANDO: Que resulta conveniente adoptar medidas tendientes a facilitar el reconocimiento de grado, específicamente a tales fines;

ATENTO: a lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:

Establecer que las Divisiones Hacienda de los diversos Programas del Inciso procederán a liquidar y abonar haberes de los funcionarios docentes en el grado correspondiente a su efectividad, mediante la sola presentación de una constancia expedida por el Departamento Docente del subsistema en que revisten tal carácter.

Comuníquese a los Consejos Desconcentrados, Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Dirección General de Educación de Adultos y Divisiones Hacienda de los cuatro Programas, hecho archívese.

 

Dr. Juan A. GABITO ZÓBOLI
Director Nacional de Educación Pública

dac.a.b.


ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
CIRCULAR Nº 50/2008

Por la presente Circular Nº 50/2008, se comunica la Resolución Nº 9 del Acta Nº 48 de fecha 26 de agosto de 2008, que se transcribe a continuación;
VISTO: Estas actuaciones relacionadas con la solicitud efectuada por la Asociación de Profesores de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay;
RESULTANDO: I) Que por la misma dicha Asociación pone en conocimiento la realización del XI Congreso Nacional de Profesores de la especialidad, a llevarse a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre próximos en la ciudad de Montevideo y para lo cual solicita la justificación de las inasistencias de los docentes que participarán en el mismo, al amparo del Artículo 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente;
II) Que la Dirección Sectorial de Planificación Educativa informa favorablemente a la petición de obrados;
CONSIDERANDO: I) Que se han reiterado en varias oportunidades solicitudes de esta índole por parte de las diferentes Asociaciones de Docentes, elevando los Consejos Desconcentrados las mismas al Órgano Jerarca, para ser resueltas;
II) Que el Consejo Directivo Central estima necesario adoptar un criterio genérico para las solicitudes de justificación de inasistencias de los docentes que participan en eventos de este tenor, teniendo presente cada caso y analizando si es relevante la concurrencia a los mismos en pro de la formación continua de dichos docentes;
III) Que se entiende pertinente que todo tipo de planteos que emanen de Asociaciones Docentes y que soliciten el auspicio de eventos y a su vez se justifique las inasistencias de los docentes que participan en los mismos al amparo de lo establecido en el Art. 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente, se derive a la órbita del Desconcentrado correspondiente, a fin de adoptar una decisión al respecto;
ATENTO: A lo expuesto;
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA;
Resuelve:
Delegar en los Consejos Desconcentrados y en el Área de Formación Docente la toma decisión de autorización de justificación de inasistencias al amparo de lo establecido en el Art. 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente, en lo que refiere a la participación de docentes en Eventos, Congresos y actividades de ese tenor, para que cada Organismo analice la posibilidad de otorgar o no las licencias correspondientes, de acuerdo a la relevancia de los mismos.

 

Por el Consejo Directivo Central
Dra. Graciela BIANCHI POLI
Secretaria Administrativa

 

Trans/G.C.


TEXTOS ANTERIORES A:


A la Circular Nº 45/2008 de CODICEN:

ARTÍCULO 70

Los docentes efectivos e interinos tendrán derecho a hacer uso de licencia extraordinaria, con goce de sueldo, la que se computará en días corridos. En principio deberá ser solicitada con antelación y su causal debidamente acreditada.

Se concederá por las siguientes causales:

70.1  Enfermedad. debidamente certificada por los Servicios Médicos oficiales. El Consejo correspondiente concederá esta licencia, aplicando las normas legales y reglamentarias pertinentes.

(Resolución 45, Acta 79, del 1 de noviembre de 2000: 
1) Extender la aplicación, a partir del año 2001, del artículo 70.1 y 70.4 del Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP a los maestros suplentes por todo el año de acuerdo a lo establecido en el Considerando I de la presente.
2) Establecer que la Gerencia de Gestión Financiera deberá considerar el costo estimado de esta resolución al elevar a consideración de este Cuerpo la distribución de créditos correspondientes al Ejercicio 2001.).


A la Circular Nº 44/2008 de CODICEN:

ARTÍCULO 71

(Por Resolución 25, Acta 30 de 26 de mayo de 2008: El Consejo Directivo Central de la Administración de Nacional de Educación Pública; Resuelve:

"1) Disponer que a partir de la fecha los funcionarios docentes suplentes de todos los subsistemas podrán usufructuar de los derechos emergentes del articulo número 71 del Estatuto del Funcionario Docente, siempre que hayan cumplido funciones por un periodo mínimo de treinta (30) días lectivos, continuos o discontinuos, en el mismo año y en la misma Institución. La proporción será, de un (1) día cada treinta (30) días siempre que se cumplan los extremos relacionados. Los Directores de los establecimientos sólo podrán autorizar a no concurrir a sus tareas a los docentes de su dependencia, los subsiguientes días amparados en el articulo de referencia, guardando la proporcionalidad expresada respecto a los días trabajados.

2) Recordar que el cese se producirá al reintegro del docente efectivo o interino, con el plazo máximo del 28 de febrero de cada año establecido en el Estatuto del Funcionario Docente para el personal suplente.

3) Encomendar al Asesor Letrado, para que conjuntamente con la Secretaria de Compilación y Sistematización de Normas, modifiquen la normativa del Estatuto del Funcionario Docente a fin de incorporar los derechos que por la presente se reconocen.").