CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

(Universidad del Trabajo del Uruguay)

Instituto Tecnológico Superior
"Balparda - Blengio"

CENTRO TÉCNICO DE
CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO
(CNC)

Certificado bajo normas internacionales
UNIT - ISO 9001-200
8

 

 

Contexto histórico

El Centro Técnico de Control Numérico Computarizado (CNC) fue constituido como resultado de un convenio entre las instituciones ANEP de Uruguay y AMU-GRUPEN de Suecia, dando como resultado el denominado Convenio de Asistencia CODICEN-UTU-BITS-AMU, empezándose a gestionar desde el año 1992.

Al inicio se trata de un grupo de referencia, integrado por representantes de la enseñanza, de la Cámara de la Industria y de la Central Sindical de Trabajadores. Este grupo realiza la gerencia del Proyecto y la puesta en marcha del convenio al mismo tiempo que sugiere el llamado a concurso de oposición y méritos entre docentes interesados pertenecientes a la Institución UTU en el Área Metal – Mecánica, para asistir a un curso de capacitación en Suecia. Participan en la evaluación final el grupo de referencia y representantes de AMU GUPPEN de Suecia, Banco de Seguros del Estado, INET y COCAP.

Cumplidos los requisitos del llamado, los diez docentes que obtienen la mejor calificación son seleccionados y realizan un curso de Nivelación en las áreas de manejo de ordenador y dibujo técnico. Al finalizar el mismo viajan a la ciudad de Upsala, Suecia, donde reciben capacitación y evaluación de los módulos.

A partir de ese momento se crea un sistema de dirección y ejecución del proyecto de creación de un Centro Piloto que no tiene precedentes en la historia de la enseñanza técnica de nuestro país. El entonces grupo de referencia se transforma en un Consejo Consultivo encargado de llevar adelante los objetivos del proyecto, integrado por la representación tripartita del grupo anterior. Este Consejo Consultivo podrá proponer la forma de funcionamiento y las modificaciones de la oferta educativa necesarias para atender las exigencias provenientes de los diferentes sectores del mercado.

A través de una nota oficial por parte del Director General de UTU, Prof. Eduardo Burghi, dirigida al Consejo en la sesión del 23-03-1994, se consolida la creación del Centro Piloto. En la misma se incluye la designación de un Coordinador y un integrante del Consejo Consultivo que se desempeñará como Director Técnico, realizando el enlace entre la Dirección General de UTU y el Centro Piloto. Asimismo se asignan horas a los docentes que concurrieron a la capacitación en Suecia así como a un docente de idioma inglés.

Se comienza entonces a la adecuación del local, instalación de equipamientos y elaboración de programas para su posterior aprobación por parte de las autoridades de CETP. Dichos programas se instrumentan en forma de un sistema modular y con una capacidad máxima de 16 alumnos por turno, considerando las ocho estaciones iniciales, a razón de  dos alumnos por estación, atendidos por tres docentes  quienes brindarían así atención personalizada al alumno. En los programas también se incluyen propuestas de cursos para personal eventualmente desocupado, inscripto en la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Construido el material didáctico así como la organización y la planificación de los cursos, comienzan las actividades el 1º de agosto de 1994 con el nombre de Centro Técnico Uruguay-Suecia, en las instalaciones de la Escuela de Construcciones Mecánicas sito en Veracierto 3280. Se dicta un primer Nivel con una carga horaria de 164 horas en tres turnos, a razón de 20 horas semanales de clase de lunes a viernes en cada uno de los turnos.

En este período inicial de actividades se reciben las visitas de monitoreo del proyecto por los representantes de AMU-GRUPPEN, evaluando el trabajo y proponiendo sugerencias. Dichas visitas se realizan en dos oportunidades anuales en el período 1994-1995. En este período se efectúan además de los cursos curriculares, 11 cursos para la DINAE en forma paralela, los cuales generan proventos para el Centro que son invertidos en compras de insumos y equipamiento complementario para el mejoramiento de los cursos.

En octubre de 1995 el CETP resuelve el traslado del Centro Técnico Uruguay - Suecia a las instalaciones de la Escuela Superior de Mecánica, Ing. Luis Balparda Blengio, siendo los gastos de traslado y acondicionamiento, proporcionados por los proventos obtenidos por el sistema de autogestión del propio Centro.

Una vez culminado el convenio de monitoreo con AMU-GRUPPEN, el Consejo de UTU, resuelve que el Centro Técnico Uruguay-Suecia, pase  a llamarse Centro Técnico CNC, siglas de Control Numérico Computarizado, quedando en dependencia directa de la Escuela Superior de Mecánica (actualmente Instituto Tecnológico Superior) y de todo el funcionamiento del CETP, quedando así sin efecto el Consejo Consultivo y su integración tripartita.

A partir de esa resolución los cursos que se dictan son los de capacitación inherentes al Centro Técnico y los de las asignaturas que otorgan créditos dentro de la carrera de Tecnólogo Mecánico, denominados MD6, MD7 y MD8, de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, además de los que se dictan para los alumnos del Instituto que tienen pasaje por el Centro Técnico (pasantías)

 

Política


El Centro Técnico CNC es un Centro Educativo público, de Capacitación Técnica en el área metalmecánica y de diseño asistido perteneciente al Instituto Tecnológico Superior del Consejo de Educación Técnico Profesional, aplicando todos los valores que el CETP y ANEP, establecen como propios.

Nuestro principal objetivo es dictar cursos de capacitación técnica en Control Numérico Computarizado (CNC) y Diseño Asistido por Computadora (CAD), el de mejorar el nivel de calidad de los cursos, buscando la mejora continua cumpliendo con las necesidades de los alumnos y atendiendo los requerimientos que el mercado Tecnológico sugiere y cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios .

Los educandos encontrarán en el Centro Técnico CNC una metodología de trabajo que involucra a todo el equipo docente basada en la atención personalizada de las necesidades de cada alumno, un compromiso de cumplimiento del 100 % de las horas de clase planificadas así como la permanente búsqueda de su participación, fomentando la creatividad, en los espacios educativos concernientes al Centro Técnico.

 

Nuestra Misión


Capacitar al estudiante en las áreas de Control Numérico Computarizado (CNC) y Diseño Asistido por Computadora (CAD). Buscamos tener como hilo conductor los principios de Confianza, Respeto y Beneficio Mutuo, procurando que los egresados logren una adaptación a los diferentes ámbitos ocupacionales y el mantenimiento de los conocimientos que permiten acompasar los cambios de las técnicas de producción y de mejora continua aplicadas a la industria.

Para alcanzar nuestros objetivos, la Dirección del Centro Técnico CNC se ha comprometido a cumplir sus funciones siguiendo los principios de los Política de la calidad del mismo, promoviendo su comunicación y entendimiento a todos los miembros de la organización, educandos-clientes y proveedores, así como asegurando su pertinente revisión para el proceso de mejora del sistema de gestión de la calidad.

 

Cursos

OBJETIVOS:
Incrementar cualitativa y cuantitativamente la capacitación de los alumnos en los sistemas de producción automatizados con máquinas gobernadas por control numérico.

Preparar al alumnado en el desarrollo de procesos de mecanizado con máquinas y herramientas de Control Numérico (CNC), utilizando programación manual.

Formar técnicamente a los alumnos en  los procesos operativos de programación, preparación y mecanización en máquinas convencionales de CNC, teniendo en cuenta, máquinas, herramientas y medios a emplear según normas de fabricación y sistemas de seguridad establecidos.

Elaborar programas de CNC por el método convencional, a partir de procesos, planos y documentos técnicos; mediante la utilización de lenguajes de programación en CNC utilizados en la industria.

Se trabajarán en los contenidos, tanto en los aspectos teóricos como en la resolución de situaciones problemáticas, así como en los aspectos didácticos.

 

MÓDULOS

CARGA HORARIA


TRABAJO EN EQUIPO y CALIDAD
CAD BÁSICO
CNC y/o CAD Nivel 1
CNC y/o CAD Nivel 2
CARGA HORARIA TOTAL:


35
35
80
70
220

 

 

TIPO DE CURSO “CAPACITACION TÉCNICA”

PROGRAMAS

CURSOS DE CNC ver o descargar programa

CURSOS DE CAD ver o descargar programa

REQUISITOS DE INGRESO

CURSOS DE CNC

Tener aprobado:

•  2° año de FP

•  2° año de CT Mec. General, Mantenimiento, Producción

•  2° año de BT Electro Mecánica

•  2° año de CT Maquinista naval (Escuela Marítima)

 

•  Estudiantes de Facultad de Ingeniería (opción mecánica)

•  Quienes hayan realizado otros cursos del área metal-mecánica o tengan experiencia laboral, consultar al Centro Técnico CNC.

 

CURSOS DE CAD

Tener aprobado:

•  2° año de FP

•  2° año de CT

•  2° alo de FPS

•  2° año de BT

•  Todas las áreas técnicas

•  Estudiantes de Facultad de Arquitectura e Ingeniería.

 

Perfil de egreso:

Operador CAD
Operador CNC

MÓDULOS

CARGA HORARIA


Aprobado CAD Nivel 1
Aprobado CAD Nivel 1 y 2
Aprobado CAD Nivel 2
Aprobado CNC Nivel 1
Aprobado CNC Nivel 1 y 2
Aprobado CNC Nivel 2


OPERADOR en CAD 2 DIMENSIONES 175 hs.
OPERADOR en CAD 2 Y 3 DIMENSIONES 220 hs.
OPERADOR CAD 3 DIMENSIONES 50 hs.
OPERADOR y PROGRAMADO en CNC 1er Nivel 175 hs.
OPERADOR y PROGRAMADOR en CNC 1er y 2do Nivel 220 hs.
OPERADOR y PROGRAMADOR en CNC 2do Nivel 50 hs.

 

de la Certificación:

La expedición de Certificados al final de los cursos (expedidos por CETP) se realizará cuando el alumno haya aprobado todos los módulos.

Formulario de Inscripción: descargar formulario en pdf   -   descargar formulario en word

Avenida Gral. Flores 3591 - Telefax: 216.65.45

Correo electrónico: ctcnc.utu@utu.edu.uy
Montevideo - Uruguay